Hiscox “infringe” el copyright de otras marcas en una campaña para promocionar sus seguros

  • Ha lanzado creatividades en las que recurre visiblemente a la identidad de marcas como Weetabix o Cillit Bang
  • Lo hace para promocionar en todas ellas su servicio de gestión de infracciones de los derechos de autor

La empresa de seguros especializados Hiscox ha lanzado una campaña B2B que coloca los derechos de autor en el centro del mensaje y lo ha hecho tirando de ironía al recurrir en sus propias gráficas a la identidad corporativa de tres marcas icónicas en Reino Unido: Specsavers, Weetabix y Cillit Bang.

Se trata de una nueva iteración de "La campaña más desastrosa de la historia", que utiliza la publicidad exterior de la aseguradora para ilustrar con valentía los mismos errores que asegura resolver. Ya en 2023 lo hizo con una serie de vallas y mupis mal instalados de manera intencionada para llamar la atención sobre su servicio especializado en los problemas cotidianos de pequeñas y medianas empresas.

En esta ocasión, de nuevo ideada por la agencia Uncommon, la campaña incluye un conjunto de gráficas producidas por Posterscope que incluyen pliegues tras los que se ocultan las identidades de las marcas infringidas y revelan el logotipo de Hiscox como la empresa detrás de la campaña.

La "infracción" de copyright de Hiscox se toma así libertades con los activos distintivos de cada marca, incluyendo los colores corporativos y los eslóganes icónicos de cada una. Lo que, a primera vista, parece un trío de carteles de Specsavers, Weetabix y Cillit Bang, se revela como una campaña de seguros comerciales divertida que busca crear conciencia sobre los riesgos legales de la infracción de los derechos de autor.

“La infracción de copyright es un tema especialmente delicado para nuestros clientes de los sectores del marketing, los medios de comunicación y la creación, donde los activos que pueden aparecer en sus trabajos para clientes, como la música o la fotografía, suelen estar protegidos”, ha declarado Fiona Mayo, Directora de Marketing en Hiscox. "Desde códigos de software y bases de datos hasta esculturas y arquitectura, el riesgo de infringir los derechos de autor existe en la mayoría de los sectores y esta campaña es solo una forma de ilustrarlo”.

Para llevar a cabo la campaña, desde Hiscox han contado con la colaboración de las tres marcas a las que se alude en las gráficas: "El riesgo de infringir accidentalmente los derechos de autor es muy real y muchos de nuestros clientes se enfrentan a él en el desarrollo de sus actividades comerciales. Estamos agradecidos a Specsavers, Weetabix y Cillit Bang por su ayuda para dar visibilidad a este peligro de una forma tan llamativa", ha añadido Fiona Mayo. 

Hannah Skardon, la Directora de Marketing de Essential Home en Reckitt (Cillit Bang), ha explicado que cuando Hiscox compartió su idea con ellos, "nos dimos cuenta de que era una oportunidad fantástica de utilizar nuestro eslogan de marca para ayudar a difundir un mensaje importante sobre el riesgo de infringir los derechos de autor”.