H&S, marca de champú anticaspa propiedad de P&G, ha puesto en marcha la iniciativa “Stop bullying” con el fin de prevenir y frenar el acoso escolar.
Con el lema “No te quedes mirando. Frena el bullying. Actúa con cabeza”, el plan de H&S pone el énfasis en la figura del observador, al que se considera clave para prevenir el acoso, y cuenta con la colaboración de tres portavoces conocidos: el jugador de baloncesto Ricky Rubio, embajador de la marca y protagonista habitual de sus campañas publicitarias; la influencer Marta Pombo y el caster y comunicador Ibai Llanos, que ya venía colaborando con H&S en la campaña “Quítate de la cabeza lo que frena para alcanzar tu sueño”.
La campaña se desarrolla mediante actividades en colegios y redes sociales
La campaña de H&S incluye actividades en centros escolares y en redes sociales.
Entre las primeras destaca la colaboración con LookSchool, empresa creadora del “Protocolo para la prevención e Intervención en casos de hostigamiento (bullying)” y del certificado “No bullying pro”, que garantiza que un colegio cumple con el protocolo para la prevención e intervención en casos de acoso.
H&S y LookSchool han desarrollado un programa de formación para colegios que se dirige a los docentes, los padres y los alumnos, y “que se basa en la participación sincera, activa y proactiva de todos los interesados en acabar con este problema”. El desarrollo de este programa contará con la colaboración directa de Marta Pombo.
Las actividades en los colegios incluirán asimismo la implementación de un programa antibullying en centros de toda España en la que H&S contará con la colaboración de Atresmedia y la distribución de un folleto educativo realizado por LookSchool y el dermatólogo Juan José Lencina para informar sobre los cambios hormonales que se producen en la adolescencia -entre los que la aparición de caspa es habitual- y contribuir así a normalizarlos.
Vídeos e involucración en redes sociales
En redes sociales se han publicado sendos vídeos protagonizados por Rubio, Pombo y Llanos en los que estos ponen imagen y voz al mensaje de la campaña y comparten algunas experiencias personales relacionadas con el acoso.
Asimismo, los tres portavoces difundirán el mensaje de la campaña a través de sus perfiles en redes sociales donde, según informa H&S, animarán a sus seguidores “a pasar a la acción, a dejar de ser observadores y tomar un papel activo siempre que presencien una situación de bullying para, así, terminar con esta problemática”.
La marca quiere involucrar también en la iniciativa a los usuarios de redes sociales, a los que anima a compartir el vídeo de la campaña. Por cada publicación compartida, H&S contribuirá a la campaña con un minuto más de educación sobre el acoso.
Por último, la campaña incluye la difusión en canales digitales de píldoras informativas sobre el bullying elaboradas en colaboración con LookSchool y cuenta con un sitio web especifico en el que se informa de todas las acciones que comprende la iniciativa y se dan datos sobre el acoso.
Estudio entre adolescentes
Como parte de la campaña, H&S ha realizado una encuesta entre 664 adolescentes de entre 14 y 18 años que revela que el 81% han sufrido personalmente una situación de bullying y el 93% creen que intervenir en un episodio de acoso a un compañero reduciría la aparición de los mismos.
El estudio muestra también que el 72% de los encuestados opinan que la aparición de cambios hormonales y físicos pueden suponer un motivo de burla y, en concreto, un 51% creen que la caspa es uno de ellos.
La marca cita asimismo el III Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying según afectados de Fundación Anar y Fundación Mutua Madrileña, que incluye datos de enero de 2020 a junio de 2021, según el cual casi el 22% de los adolescentes afirman que han sido observadores o han participado de una en una situación de acoso sin ser conscientes de ella.
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La iniciativa de ColaCao
La iniciativa de H&S contra el acoso se anuncia solo unos días después de que ColaCao informara de la puesta en marcha de una fundación enfocada a combatir el bullying y a visibilizarlo.
“La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el bullying atenta contra este empoderamiento que ColaCao lleva fomentando desde sus orígenes, hace más de 75 años", declara Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao. La entidad realizará su trabajo en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE),