La crisis del coronavirus provocó grandes pérdidas al sector turístico derivadas de la situación sanitaria, que impedía o dificultaba viajar con normalidad. Las aerolíneas, como parte fundamental de este ámbito, vieron mermada su actividad, sus ingresos y vieron devaluado su valor de marca. Actualmente, con una nueva variante más contagiosa pero menos letal, el sector continúa recuperándose paulatinamente.
Iberia ha planificado un anuncio plagado de emoción en el último espacio antes de las Campanadas
Con el objetivo de volver a comunicar y de impulsar esta recuperación, Iberia ha sido una de las marcas presentes en la Nochevieja de 2021. La aerolínea ha planificado un anuncio plagado de emoción y optimismo en el último espacio publicitario justo antes de las Campanadas.
Para explicar su estrategia y el mensaje de su campaña Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director de Iberia, ha estado presente en una edición especial de nuestro programa Prime Time con motivo de las Campanadas de Nochevieja, retransmitido una vez más desde LinkedIn Live, y en el que han participado las principales marcas con presencia publicitaria en la última noche del año.
Sobre la medición de audiencias
Juncá comenzaba su intervención en este streaming conversando sobre las audiencias de televisión, un tema polémico debido a las diferencias de opinión existentes acerca del sistema de medición actual. “Me parece un privilegio poder llegar a siete millones de personas. Pero también sabemos lo que hay detrás de las mediciones y el hogar que medimos no es el hogar en el que, gracias a Dios y a pesar del coronavirus, la gente se ha seguido reuniendo”, ha comentado la directiva.
Seguidamente, ha apuntado que la noche de las Campanadas “es un momento más cualitativo que cuantitativo”. Antes de pasar a hablar de su anuncio, el último de 2021, la Juncá ha mostrado su disconformidad con los sistemas de medición actuales: “Yo creo que el sistema de audiencias en televisión necesita llegar al siglo XXI, fíjate si me mojo".
Rafa Nadal y Pau Gasol, protagonistas del anuncio de Iberia
La creatividad para el último anuncio del año, que corre a cargo de McCann, anima al espectador a disfrutar de los buenos momentos y a recuperar el tiempo perdido por la pandemia. Y, para ello, cuenta con dos protagonistas muy especiales y notorios, el tenista Rafa Nadal y el jugador de baloncesto Pau Gasol, que llevaban dos años sin verse debido a la situación sanitaria.
El tiempo perdido no se recupera, pero es hora de mirar hacia adelante.
Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director de Iberia
“Cuando nos planteamos lanzar este mensaje, pensábamos solamente en personas, más allá de que vuelen o no vuelen con Iberia o sean pasajeros nuestros. Hemos pasado dos años horribles, sin contacto físico y con muchas limitaciones", ha expuesto Juncá para remarcar el cariz emocional del anuncio.
Sobre los protagonistas, Nadal y Gasol, la Global Marketing & Brand Director de Iberia ha expuesto lo siguiente: “Dos personajes como Pau y Rafa, que son los dos más queridos de este país, al final terminan sintiendo lo mismo que tú en una situación como esta. Es un sentimiento común”. Además, ha ahondado en el sentimiento positivo del spot, que busca animar a la gente a que “vuelva a vivir”.
¿Iberia aterrizará en Twitch?
Antes de finalizar su intervención, Gemma Juncá ha respondido a las preguntas que algunos usuarios habían compartido durante la emisión de Prime Time en LinkedIn Live. Uno de los espectadores planteaba si plataformas como Twitch podrían ser útiles para una aerolínea como Iberia, a lo que la directiva ha respondido: “Nosotros en redes sociales tenemos un papel importantísimo que es comunicar, pero también otro que es hacer atención al cliente en tiempo real. En los canales digitales siempre hay alguien al que, desafortunadamente, le hemos podido perder una maleta o que pierde una conexión. Entonces, tenemos que ir abriendo canales digitales en la medida que podamos hacer las dos cosas”.
En este sentido, no ha descartado que Iberia pueda abrir perfiles en la plataforma de streaming. Y es que Juncá ha descrito a Twitch como “un lugar a futuro”.
Durante el streaming, otro usuario planteaba si recurrir a Rafa Nadal como rostro no podría confundir al espectador, puesto que el tenista también aparece en anuncios de marcas como Kia o Banco Santander.
“Los espectadores nunca van a encontrar a Rafa prescribiendo un producto de Iberia. Nosotros lo que tenemos es un acuerdo con la Rafa Nadal Academy dentro del proyecto “Talento a bordo”. Lo que queremos es apoyar al talento que se forma en el futuro del tenis”, ha remachado Juncá.
Además, antes de despedirse, ha vuelto a remarcar el carácter emotivo del anuncio: “El mensaje claramente es “Volvamos a abrazarnos”.