Vuelos de repatriación, colaboración con la organización nacional de transplantes, servicio de acompañamiento a menores que viajan solos, transporte de material humanitario…. Son solo algunas de las acciones que Iberia realiza como parte de su actividad habitual, y también algunos de los ejemplos que demuestran el propósito ciudadano y compromiso social de la compañía que se reflejan ahora en su nueva campaña de marca.
Desarrollada por la agencia creativa McCann, “Basado en vuelos reales” se apoya en historias reales y humanas acontencidas en torno a los vuelos para poner en valor la conectividad aérea más allá de su capacidad para unir a millones de personas alrededor del mundo, de su impacto social y económico en el desarrollo de sectores como el turismo y en la generación de empleo.
El propósito de Iberia es generar prosperidad conectando personas con el mundo
“Generar prosperidad, conectando personas con el mundo” es el propósito que ha guiado a Iberia durante los 95 años que lleva surcando los cielos de España y del mundo, y que constituye el eje central de la estrategia de recuperación de la compañía y del país. Durante los próximos años, la aerolínea se centrará en mejorar su posición competitiva en todos los mercados donde opera y rentabilizar sus negocios de servicios aeroportuarios y mantenimiento aeronáutico.
Su plan, “Next Chapter”, fue presentado el año pasado y se articula sobre cuatro pilares: seguir siendo la aerolínea de confianza de los clientes, compromiso con el desarrollo del hub y la conectividad en España, asegurar la sostenibilidad futura de la compañía en su concepto más amplio, y convertir a sus empleados en embajadores de marca. Todo ello queda reflejado en la campaña, enfocada también a demostrar la voluntad de Iberia de escribir una nuevo capítulo en su historia.
Historias reales, pero desconocidas
Tal y como apuntan desde McCann, el objetivo ha sido trasladar el propósito de la marca a través de casos muy concretos, pequeños trozos de la historia de la compañía muchas veces desconocida para el público. “Ha llegado el momento de contar todo lo que Iberia ha hecho durante tanto tiempo. Y sobre todo, de explicar el efecto que el desarrollo de su actividad, y su manera de desempeñarla, tiene en las personas y la sociedad en general”.
Para ello, la pieza se apoya en mensajes de audio de vuelos reales y las voces de pilotos, tripulación de cabina o personal de tierra, que muestran momentos significativos y emotivos en el día a día de la compañía. “Las voces que protagonizan la campaña son las de los empleados de Iberia que, en su día a día, construyen el propósito de la compañía", ha comentado Gemma Juncá, Directora de Marketing de Iberia, en un comunicado. "Su testimonio sirve para poner en valor nuestro compromiso aún en los momento más difíciles para el negocio y nuestra aportación a la sociedad, pasada, presente y futura”.
De esta forma, Iberia demuestra su compromiso absoluto con el país, especialmente en los momentos en los que más necesario ha sido estar ahí. "Ninguna empresa puede resolver todos los retos del mundo, pero todas las marcas se han visto desafiadas en su contribución a la sociedad y, en el caso de Iberia, la confianza de nuestros clientes ya solo puede construirse siendo honestos y coherentes con nuestro propósito”, ha apuntado Teresa Parejo, Directora de Sostenibilidad de la firma.
“Basado en vuelos reales” tendrá activaciones en cine, televisión y medios de comunicación online, y contará con cuñas de radio y publicaciones en los canales sociales de Iberia (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Youtube). Asimismo, la compañía está trabajando en una serie de podcasts en los que sus protagonistas narrarán con la máxima realidad lo que sucedió en cada vuelo y que estará disponible en las principales plataformas de audio (Alexa, Google Nest, Spotify o Apple Music), así como a bordo de los vuelos de la aerolínea.
Ficha técnica
- Anunciante: Iberia
- Agencia: McCann Madrid
- Producto: Propósito de marca
- Contacto de cliente: Gemma Juncá, Sophie Deslandes, Luna Alzola, Marta Basterra, Jesús de la Torre
- Director General Creativo: Emiliano González de Pietri
- Director Creativo de Grupo: Martín Subercaseaux
- Equipo Creativo: Ricardo Rovira, Virginia Mosquera
- Chief Strategy Officer: Agustín Soriano
- Strategy Director: Lara Bardal
- Equipo de cuentas: Carmen Marfil, Marta Torrecillas, Clara Mateos, Cristina Sánchez de Toro
- Dirección de Producción Integrada: Paloma Adrien
- Productor Ejecutivo Controller: Juan Torres
- Producer Audiovisual: Sonia Cremerius
- Prodcutora: Garlic
- Director: Gonzaga Manso
- Productores Ejecutivos: Irene Nuñez y Álvaro Gorospe
- Producer: Paco Ponce de León
- Música: Aimar Molero