Ikea cuenta desde el pasado mes de agosto con una plataforma para la compra, venta intercambio y donación de productos de segunda mano. Preowned ha estado en fase de prueba piloto en Madrid y Oslo, pero la compañía de muebles y decoración amplía ahora su alcance a la totalidad de España y Noruega.
La plataforma, disponible en el sitio web de Ikea, permite a los usuarios buscar artículos de la compañía que ya han sido utilizados a precios más asequibles. Preowned recomienda precios a los vendedores y les proporciona fotos profesionales del artículo, así como medidas precisas. Los vendedores, además, también pueden incorporar sus propias imágenes para mostrar el estado del producto.
Por su parte, los compradores pueden acceder a información de interés acerca del artículo, así como al precio original y, así, conocer lo que ahorran. Los objetos puede filtrarse atendiendo al precio o también a la distancia de los vendedores, de tal forma que Preowned permite localizar a los vendedores más cercanos al domicilio.
También tienen la opción de lanzar preguntas al vendedor a través de un espacio público, o de chatear de forma privada una vez que se ha comprado el artículo.
La ampliación del alcance de la herramienta digital responde, según ha señalado Ikea en un comunicado, a los resultados satisfactorios obtenidos durante los últimos meses. Señala que la plataforma ha recibido un total de 119.778 visitas en Madrid, que considera un mercado fundamental y estratégico.
Apunta también que la solución ha recibido una calificación promedio de 4,4 sobre 5 por parte de los usuarios.
El proyecto, además, ha permitido a la compañía analizar los hábitos de consumo de sus clientes de segunda mano. Así, destaca que 6 de cada 10 ya utilizaban las opciones de segunda mano de la marca y más de la mitad eran socios del programa Ikea Family. También ha descubierto que sus series más vendidas de muebles son Hemnes, Malm y Besta.
“Con esta iniciativa pretendemos seguir despertando el interés por el mercado de segunda mano y el impacto que nuestras acciones tienen en el planeta y otras personas en un público general, pero que esto pueda ser también impulso para que un público más joven", ha explicado Laura Durán. Directora de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Ikea en España, señalando que casi la mitad de los visitantes han sido menores de 35 años.
La compañía sostiene que la segunda mano juega un papel fundamental en su propósito de promover un consumo más responsable entre los consumidores, y facilitar también una vida más sostenible, asequible y accesible. En este terreno Ikea ya cuenta con su Mercado Circular, para a compra venta de muebles ya usadps y que está presente en todas sus tiendas.
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Con Preowned Ikea se fortalece en el terreno de la segunda mano, que lleva explorando desde hace tiempo en el marco de sus objetivos sostenibles. Además, concentra el interés de los usuarios por la reutilización en su propio ecosistema de marca, plantando cara al crecimiento de plataformas como Wallapop o Vinted, en las que abunda la oferta de productos de la compañía sueca.