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La inversión publicitaria gestionada atribuida a las agencias de medios en España ascendió a 2.943,9 millones de euros en 2020, lo que representa el 86,9% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año ese año. Se trata de una notable caída con respecto a los datos del año anterior (2019), cuando la inversión gestionada por estas agencias llegó a los 3.747,6 millones, representando un 87,9% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex.
Son datos que se extraen del Estudio InfoAdex de agencias de medios 2021, la vigésimo primera edición de un análisis global que cada año observa a los principales actores del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan. El estudio de agencias analiza la inversión publicitaria gestionada por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los distintos medios, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.
Se han analizado las cuentas de 29 agencias de medios
Se considera en el estudio la inversión en medios como televisión -incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago- digital que contempla websites (antiguo Internet) y redes sociales, diarios, revistas, radio, dominicales, cine y publicidad exterior; y no se incluyen ni la inversión en medios estimados ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Además, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.
Ranking InfoAdex de las agencias de medios
En esta ocasión, se han analizado las cuentas de 29 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 6.554 marcas directas pertenecientes a 2.462 anunciantes detectados en el control de InfoAdex.
Cabe destacar que, pese al descenso en el total de inversión gestionada, el Top 3 de las agencias de medios que más volumen gestionan se mantiene idéntico a la anterior edición del informe, siendo Carat, Havas Media e Ymedia Vizeum las líderes en este sentido y dos de ellas que pertenecen al mismo grupo Dentsu (Carat e Ymedia).
Como se puede observar, en el ranking de 2020, Carat repite en el primer puesto con 328,5 millones de euros. No obstante, la cifra es inferior a la obtenida en 2019, cuando gestionó una inversión de 403,2 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Havas Media, con 297,9 millones de euros (frente a los 340,9 millones de la última edición del estudio), mientras que Ymedia Vizeum completaría el podio con 261,1 millones de euros (frente a los 322,2 millones de 2019).
Hace unas semanas InfoAdex dio también a conocer este mismo ranking pero en el plano de las agencias creativas, donde McCann repetía una vez más como la que más volumen de inversión gestiona en España.