Según InfoAdex, la inversión publicitaria ha crecido un 15,5% en los primeros nueve meses del año

  • En lo que llevamos de año, la inversión publicitaria ha alcanzado los 3.754,4 millones de euros
  • Digital registra la mayor inversión en términos absolutos, pero Exterior despunta en crecimiento
InfoAdex Inversión publicitaria primeros nueves meses de 2021

La inversión publicitaria durante los primeros nueve meses de 2021 ha alcanzado los 3.754,4 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 15,5% respecto a los 3.250,3 millones registrados en el periodo comprendido entre enero y septiembre del año pasado, según los datos ofrecidos por InfoAdex. Son cifras que representan una muestra más de los signos de recuperación no solo de la industria, sino de la economía en general.

Digital ha obtenido 1.726,9 millones de euros, un 17,1% más

La inversión en nueve meses

Tal y como apuntan desde la compañía investigadora, y como se ha venido observando en los últimos meses, Digital ocupa la primera posición en el ranking de medios por volumen de inversión publicitaria. En los primeros nueve meses del año ha obtenido 1.726,9 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 17,1% respecto a la inversión recibida en 2020. Concretamente, Websites ha crecido un 30% hasta los 677,6 millones de euros, mientras que Redes Sociales aumenta su cifra un 14,5% con una inversión de 458,5 millones. Search experimenta un incremento menor, del 6,9% y obtiene 590,7 millones de euros.

Televisión se situaría, de nuevo, en segunda posición gracias a un crecimiento del 15,3% respecto a los 1.066,4 millones de euros obtenidos en el periodo analizado en 2020. Así, en estos nueve meses de 2021, el medio televisivo ha alcanzado 1.229,7 millones de inversión publicitaria. Por su parte, Radio ocuparía el tercer lugar en la lista, con una inversión 278,0 millones y un incremento del 12,3%.

Por su parte, Exterior ha logrado 193,3 millones gracias a un aumento del 25,8% de la inversión en el medio respecto al mismo periodo del año pasado. Esto supone el mayor crecimiento de entre los medios analizados. En el extremo opuesto, el descenso más marcado lo ha experimentado Cine, con un decrecimiento del -32,9% hasta registrar 4 millones de euros. Suplementos y Dominicales también decrece un -21,8%, hasta obtener 5,1 millones.

Inversión publicitaria en los primeros nueves meses de 2021

A pesar de las cifras positivas, en términos generales, la inversión publicitaria aún no ha recuperado sus niveles previos a la pandemia. En total, se encuentra un -10,9% por debajo de lo registrado en 2019, cuando la cifra se situó en 4.211,8 millones de euros. Concretamente, tan solo Digital recupera y supera las cifras obtenidas en 2019. Este medio ha obtenido una inversión publicitaria un 5% mayor a la que obtuvo hace dos años, cuando logró 1.645,2 millones de euros.

En la comparativa con 2019, el segundo medio mejor parado sería Televisión. Esta ha experimentado un descenso del -12,9% respecto a los 1.412,2 millones obtenidos hace dos años. Por el contrario, las caídas más críticas se encuentran en Cine, que ha perdido un -77,1% de su inversión publicitaria, al igual que Dominicales, cuya inversión ha descendido un -68%.

La inversión publicitaria en septiembre

Analizando los datos relativos al mes de septiembre, desde InfoAdex apuntan que la inversión publicitaria ha crecido un 7,2% pasando de los 471,9 millones de euros de 2020 a los 505,8 millones de este año. Una cifra que, a su vez, estaría un -4,3% por debajo de los 528,5 millones registrados en 2019.

Durante el mes pasado, la mayor inversión la ha recibido Digital, haciéndose con 249,8 millones, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Televisión obtendría el segundo mejor dato en términos absolutos al alcanzar los 155,9 millones. No obstante, Cine habría logrado el mayor crecimiento, un 50,7%, pasando de los 0,6 millones de septiembre de 2020 a los 0,9 millones de este año.

Inversión Publicitaria en septiembre de 2021

En cambio, Diarios y Dominicales son los únicos medios que han experimentado descensos en este periodo. El primero habría perdido un -12,9% de su inversión respecto a septiembre del año pasado, pasando de 29,3 a 25,5 millones de euros. Por su parte, el segundo habría descendido un -9,4% en el último año, de los 0,7 a los 0,6 millones.