A pesar de haber batido récords históricos debido al confinamiento de la población ante el coronavirus, el consumo televisivo ha recuperado poco a poco sus niveles habituales a medida que avanza el verano y se retoma poco a poco la normalidad. En este sentido, se ha vuelto a los niveles propios del periodo estival y julio nos deja un consumo totalizado de 3 horas y 17 minutos diarios por persona, la misma cifra que en el mismo periodo de 2019.
En lo que respecta al consumo lineal, en julio se han registrado 191 minutos y el diferido suma 6 minutos más, lo que hace un total de 197 minutos por espectador y día, según el informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar. Y respecto a “otros usos de televisión”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se han registrado 24 minutos por persona al día, esto es, 4 minutos menos que en el mes anterior.
Atendiendo a los targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres con 3 horas y 32 minutos de promedio diario; y por franjas de edad, los mayores de 64 años, con 5 horas y 20 minutos de media por persona al día. En cuanto a la cobertura televisiva, 28,3 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 62,5% de la población.
Las emisiones más vistas de julio
La emisión con mayor audiencia del mes corresponde a “Masterchef”, concretamente al programa emitido el día 6 de julio en La 1, con 3.083.000 espectadores y un share del 30,3%.
Por su parte, Antena 3 se hace con la película más vista en la noche del 12 de julio. Se trata de “Mechanic: Resurrection”, que acumuló 2.122.000 espectadores y el 15,7% del share. Esta misma cadena logra también la serie más vista, “Mujer” (12,7%), y el informativo más visto, recogiendo 1.438.000 espectadores y el 10,9% del share.
En lo que respecta a la audiencia social, el ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (29,8% del total), seguida de La 1 (13,5%) y Mega (13,4%).
El ranking por cadenas en julio
Por vigésimo tercer mes consecutivo, Telecinco vuelve a liderar la audiencia televisiva con un 14,9% del share. En segunda posición se encuentra Antena 3 (11%) y en tercer lugar las temáticas de pago (8,8%). La 1 (8,6%), las cadenas autonómicas (8%), laSexta (6,2%), Cuatro (5,1%), Nova (3%), FDF (2,9%) y La 2 (2,9%) completan la lista de las cadenas más vistas del mes.
Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, cuando las Temáticas de Pago mantienen su liderazgo.
Atendiendo a los grupos, Mediaset continúa ocupando el primer puesto con el 29,5% del share, lo que representa una leve caída del 0,1% respecto a junio de 2020. Por su parte, Atresmedia se mantiene en la segunda posición, registrando el 26% del share (-0,4%), mientras que la suma total de ambos conglomerados acumula el 55,1% del total del mercado televisivo, un dato que se queda un -0,5% por debajo de las cifras del mes anterior.
La publicidad más vista de julio
En julio ha tenido lugar un descenso de la presión publicitaria del -2% en el número de campañas emitidas y GRPs alcanzados con respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar. No obstante, mejora la inversión publicitaria en relación a los meses anteriores, aunque se mantiene la tendencia en la reducción.
El spot más visto corresponde a la campaña “Vinted/Compra y venta de ropa” en Telecinco, con 35 Grp’s a 20’’, emitido durante el programa “La Casa Fuerte” el pasado 9 de julio.
Por otro lado, Galería del Coleccionista ha sido la marca con más GRPs del mes, mientras que P&G ha liderado como anunciante.
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- Campaña: “Damm/Estrella/Cerveza” con 3.486 Grp’s 20’’
- Anunciante: “Procter & Gamble España,S.A.” con 6.148 Grp’s 20’’
- Marca: “Galería del coleccionista” con 4.433 Grp’s 20’’
- Sector: Alimentación con el 14% de la presión publicitaria
En números, este mes hablamos de:
- 1.281 anunciantes, frente a los 1.263 de junio
- 826.754 spots, frente a los 814.490 del mes anterior
- 185.385 GRPs a 20”
- 21 sectores
- 1.561 marcas
- 2.107 campañas, frente a 2.140 de junio
Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Julio 2020