El consumo de Televisión recupera en julio los niveles de 2019

  • Se han consumido un total de 197 minutos por espectador y día, frente a los 225 registrados en junio
  • El spot más visto corresponde a la campaña “Compra y venta de ropa”, de Vinted, en Telecinco
Audiencias de televisión julio 2020

A pesar de haber batido récords históricos debido al confinamiento de la población ante el coronavirus, el consumo televisivo ha recuperado poco a poco sus niveles habituales a medida que avanza el verano y se retoma poco a poco la normalidad. En este sentido, se ha vuelto a los niveles propios del periodo estival y julio nos deja un consumo totalizado de 3 horas y 17 minutos diarios por persona, la misma cifra que en el mismo periodo de 2019.

En lo que respecta al consumo lineal, en julio se han registrado 191 minutos y el diferido suma 6 minutos más, lo que hace un total de 197 minutos por espectador y día, según el informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar. Y respecto a “otros usos de televisión”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se han registrado 24 minutos por persona al día, esto es, 4 minutos menos que en el mes anterior.

28,3 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo en el mes de julio

Atendiendo a los targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres con 3 horas y 32 minutos de promedio diario; y por franjas de edad, los mayores de 64 años, con 5 horas y 20 minutos de media por persona al día. En cuanto a la cobertura televisiva, 28,3 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 62,5% de la población.

Las emisiones más vistas de julio

La emisión con mayor audiencia del mes corresponde a “Masterchef”, concretamente al programa emitido el día 6 de julio en La 1, con 3.083.000 espectadores y un share del 30,3%.

Por su parte, Antena 3 se hace con la película más vista en la noche del 12 de julio. Se trata de “Mechanic: Resurrection”, que acumuló 2.122.000 espectadores y el 15,7% del share. Esta misma cadena logra también la serie más vista, “Mujer” (12,7%), y el informativo más visto, recogiendo 1.438.000 espectadores y el 10,9% del share.

En lo que respecta a la audiencia social, el ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (29,8% del total), seguida de La 1  (13,5%) y Mega (13,4%).

El ranking por cadenas en julio

Por vigésimo tercer mes consecutivo, Telecinco vuelve a liderar la audiencia televisiva con un 14,9% del share. En segunda posición se encuentra Antena 3 (11%) y en tercer lugar las temáticas de pago (8,8%). La 1 (8,6%), las cadenas autonómicas (8%), laSexta (6,2%), Cuatro (5,1%), Nova (3%), FDF (2,9%) y La 2 (2,9%) completan la lista de las cadenas más vistas del mes.

Ránking de cadenas de televisión julio 2020

Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, cuando las Temáticas de Pago mantienen su liderazgo.

Atendiendo a los grupos, Mediaset continúa ocupando el primer puesto con el 29,5% del share, lo que representa una leve caída del 0,1% respecto a junio de 2020. Por su parte, Atresmedia se mantiene en la segunda posición, registrando el 26% del share (-0,4%), mientras que la suma total de ambos conglomerados acumula el 55,1% del total del mercado televisivo, un dato que se queda un -0,5% por debajo de las cifras del mes anterior.

La publicidad más vista de julio

En julio ha tenido lugar un descenso de la presión publicitaria del -2% en el número de campañas emitidas y GRPs alcanzados con respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar. No obstante, mejora la inversión publicitaria en relación a los meses anteriores, aunque se mantiene la tendencia en la reducción.

El spot más visto corresponde a la campaña “Vinted/Compra y venta de ropa” en Telecinco, con 35 Grp’s a 20’’, emitido durante el programa “La Casa Fuerte” el pasado 9 de julio.
Por otro lado, Galería del Coleccionista ha sido la marca con más GRPs del mes, mientras que P&G ha liderado como anunciante.

Noticias Relacionadas

Navidul lleva las desgracias de emular la alta cocina a su nuevo spot

El Foro Regulación Inteligente pide actualizar la legislación publicitaria en España

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Damm/Estrella/Cerveza” con 3.486 Grp’s 20’’
  • Anunciante: “Procter & Gamble España,S.A.” con 6.148 Grp’s 20’’
  • Marca: “Galería del coleccionista” con 4.433 Grp’s 20’’
  • Sector: Alimentación con el 14% de la presión publicitaria

En números, este mes hablamos de:

  • 1.281 anunciantes, frente a los 1.263 de junio
  • 826.754 spots, frente a los 814.490 del mes anterior
  • 185.385 GRPs a 20”
  • 21 sectores
  • 1.561 marcas
  • 2.107 campañas, frente a 2.140 de junio

Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Julio 2020