El fútbol ha vuelto a destacar en la audiencia de televisión durante noviembre, un mes en el que el tiempo de consumo se ha visto impulsado por diversos factores, entre ellos, el climatológico o el interés por la cobertura informativa del impacto de la dana en nuestro país. Y pese a que el deporte ha concedido la emisión más vista a La1, Antena 3 es la que ha continuado a la cabeza de la audiencia.
Así se recoge en el informe mensual sobre consumo de televisión, elaborado por Barlovento con datos de Kantar. Los datos indican que el tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) del mes de septiembre ha sido de 294 minutos, esto es, 8 minutos más que en octubre, y 8 minutos menos que el noviembre del año pasado.
¿Quién ve la televisión en España?
Además, cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) dedicó un promedio de 2 horas y 56 minutos (176 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 7 minutos más en comparación con el mes anterior, pero 12 minutos menos respecto al mismo periodo de 2023.
Quienes más ven la televisión son las mujeres y los mayores de 64 años
En lo que respecta al perfil demográfico de los espectadores, el informe indica que quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son las mujeres (188 minutos) y los mayores de 64 años (329 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (211 minutos) y Castilla La Mancha (191 minutos) son las regiones donde más se ha visto la televisión.
Por otro lado, Barlovento informa que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,3 millones, que supone que el 92,9% de la población contactó con la televisión en noviembre. Esto es un punto porcentual más en comparación con octubre. Además, 27,9 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 59,9% de la población.
Por el contrario, según la consultora, hubo 3,3 millones de “telefóbicos”, lo que significa que el 7% de la población no vio en ningún momento la televisión durante el mes de noviembre. La cifra refleja 0,4 millones menos que en el mes de octubre y, por tanto, una mejora en el alcance del medio.
El consumo de televisión en streaming
Como suele ser habitual desde hace unos meses, el informe de Barlovento también desglosa el consumo digital de televisión, y recoge “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional -que incluyen plataformas de streaming o vídeo, contenidos grabados, videojuegos o radio-.
Así, el tiempo promedio dedicado por persona al día se situó en los 53 minutos, esto es, 3 minutos más que en octubre y 4 minutos más que en noviembre del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 229 minutos por persona al día; y de 343 minutos por espectador al día. Estas cifras reflejan un incremento de 10 minutos en ambos casos en comparación con el mes anterior.
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Lo más visto en televisión en España en noviembre
Más allá de la pugna entre David Broncano y Pablo Motos, que volvió a ser objeto de conversación durante noviembre, el deporte ha vuelto a acaparar la audiencia. Así, el partido entre España y Suiza, celebrado el pasado 18 de noviembre como parte de la UEFA Nations League, ha sido lo más visto del mes, acumulando una audiencia media de 3.434.000 espectadores y logrando un 25,3% de share.
No obstante, la lista de las 25 emisiones más vistas del mes se reparten entre los informativos de Antena 3, “El Hormiguero” y “La Revuelta”. La visita de Arturo Pérez-Reverte al programa de Atresmedia ocupa la tercera posición en el ranking, tras el partido entre Dinamarca y España en el marco de la misma competición.
La propuesta cinematográfica de La1 volvió a convencer a la audiencia
Desgranando el contenido del informe por formatos, la cadena pública se ha hecho con la película más vista del mes. Se ha tratado de “San Andrés”, emitida en el programa “Película de la semana”, el 24 de noviembre, y alcanzó 1.485.000 espectadores de media y 12,8% de la cuota de pantalla.
En cambio, la serie más vista de noviembre e ha vuelto a ser “Sueños de libertad”, emitida en Antena 3. Concretamente, el capítulo del día 13 de noviembre acumuló 1.284.000 espectadores y un 13% de share.
Por otro lado, el minuto de oro, es decir, el minuto más visto del mes, se produjo
durante la emisión del citado encuentro futbolístico el 18 de noviembre a las 22:29h y registró una audiencia de 4,2 millones de espectadores.
La audiencia de televisión por cadenas
La propuesta de Antena 3 en su conjunto volvió a convencer a los espectadores y ha otorgado, un mes más, el liderazgo en audiencia a la cadena. Así, pese a perder dos décimas, el canal de Atresmedia encabeza el ranking de televisiones por audiencia con el 12,6% del share. Le siguen La1 con el 10,2%, y Telecinco en tercera posición con el 9,3% de la cuota de pantalla.
También destacamos dos datos de interés: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en 42,8 millones (92%) de la cobertura; y por otro, el conjunto de las 80 cadenas que conforman las temáticas de pago alcanzaron el 10,7% del share.
Poniendo el foco las franjas horarias, Antena 3 lideró la sobremesa, la tarde, y el prime-time, mientras que La1 lo ha hecho en la mañana y la madrugada, quedando el late-night en manos de Telecinco. Por targets, Antena 3 ha dominado tanto en hombres como en mujeres; mientras que por edades, ha conquistado a los individuos de 13 a 75+, dejando los niños de 4 a 12 en manos de Boing.
Poniendo el foco en los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 27% de cuota. Mediaset -con seis cadenas en emisión- le sigue con un 24,6%, y Grupo RTVE - con cinco cadenas- cierra el podio con el 15,6% de la cuota de pantalla.
La publicidad en televisión durante noviembre
Según el informe de audiencias de Barlovento, el volumen de GRPs de las campañas publicitarias disminuyó un -8,6% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 155.227 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a “Lidl-Supermercado”, emitido en Telecinco en el espacio “Informativos” del 3 de noviembre, con 37 GRPs 20".
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: "Lidl/supermercado”, con 2.054 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble, con 7.023 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 3.787 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 17% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.564, un -1,3% más que en noviembre de 2023
- Spots: 992.091, -5,3% más en comparación con el mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 155.227
- Sectores: 21
- Marcas: 1.853, un -1,3% más respecto a noviembre del año pasado
- Campañas: 2.726, un -3,2% más frente a noviembre de 2023
Más info.: Informe de audiencias de Barlovento - noviembre 2024