Más del 62% de la población vio cada día la televisión en el mes de noviembre

  • Según el informe de audiencias de Barlovento, el consumo diario por espectador ha sido de 302 minutos
  • Se han emitido más de un millón de spots procedentes de más de 1.500 anunciantes
aparato television

La televisión, un mes más, ha demostrado que sigue siendo el medio rey en lo que a eventos se refiere. Ya sean deportivos, sociales o políticos, los ciudadanos siguen, pese a la creciente fragmentación del panorama comunicativo, encendiendo sus televisores para seguir acontecimientos relevantes. Y así lo han demostrado tanto el consumo como las emisiones más vistas registrados por el medio este mes de noviembre. 

Es la principal conclusión que se extrae del informe mensual de audiencias de televisión de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, y que apunta que durante el mes que acaba de concluir el tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) ha sido de 302 minutos, esto es, 2 minutos más que en noviembre del año anterior y 10 minutos más que el pasado mes de octubre.

Cada persona dedicó un promedio de 3 horas y 9 minutos al día a ver la televisión

Por otro lado, cada persona (sobre el universo de población) dedicó un promedio de 3 horas y 9 minutos (188 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 8 minutos menos (-4%) respecto al mismo periodo de 2022, pero 12 más que el mes pasado. 

Poniendo el foco en el perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son las mujeres (202 minutos) y los mayores de 64 años (355 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (222 minutos), Castilla La Mancha (216 minutos) y Galicia (204 minutos), son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.

Además, los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,2 millones, que supone que el 93,5% de la población contactó con la televisión en noviembre. Por otro lado, 28,8 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 62,3% de la población. Por el contrario, según la consultora, hubo 3 millones de “telefóbicos”, esto es, el 6% de la población no vio en ningún momento la televisión, cifra que desciende respecto a octubre. 

El consumo híbrido de la televisión

En lo que respecta a otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, como YouTube; la reproducción de contenidos grabados; o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se situó en los 49 minutos, esto es, 9 minutos más que en noviembre del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 57 minutos por persona al día; y de 5 horas y 47 minutos por espectador al día.

Según Barlovento, el 21% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.447.000 espectadores, la misma que el mes anterior. 

Las emisiones más vistas del mes

Tal y como ha venido sucediendo en meses anteriores, la emisión más vistas de noviembre corresponde a un evento deportivo. Concretamente, la retransmisión más vista fue el encuentro entre España y Georgia como parte de la clasificación para la Eurocopa. Se emitió en La 1 el día 19 de noviembre y alcanzó una audiencia media de 3.812.000 espectadores y un 26% de share.

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La cadena pública también se hizo con la película más vista del mes, que en esta ocasión se ha tratado de “Geostorm”. Emitida el 26 de noviembre, la cinta logró reunir a 1.741.000 espectadores y alcanzar un 13,7% de share. En el terreno de las series, La 1 lideró con el final de la icónica “Cuéntame cómo pasó” que, emitido el 29 de noviembre, congregó a 2.710.000 espectadores y obtuvo un 19,5% de cuota de pantalla.

Cabe destacar, además, que a excepción del citado partido, el ranking de las 25 emisiones más vistas está copado por Antena 3. Las entradas se reparten en “Noticias 1" y “Noticias 2” y los programas de “El Hormiguero”. La visita del expolítico Alfonso Guerra al espacio conducido por Pablo Motos congregó a 2.710.000 espectadores y alcanzó el 19,5% de share. 

Ranking de cadenas por audiencias

De nuevo, Antena 3 es la cadena que ha liderado la audiencia de televisión en el mes de noviembre, encadenando ya más dos años consecutivos en primera posición. En esta ocasión, su cuota de pantalla se ha situado en 13%, por encima del 10% registrado por La1 de TVE. Por su parte, Telecinco cierra el podio con el 7% del share, lo que supone el noviembre de menor cuota de su historia.

Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto han alcanzado los 42,7 millones, lo que corresponde al 92% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 10%. 

Desgranando los datos atendiendo a las franjas horarias, Antena 3 lideró la mañana, la sobremesa, la tarde y el prime-time, mientras que La1 encabezó la madrugada, y Telecinco el late-night. En cambio, por targets, Antena 3 ha liderado tanto en hombres como mujeres,y en personas de entre 13 y 24 años, y mayores de 45. Telecinco ha conquistado a los espectadores de 25 a 44 años. Boing, por su parte, es líder en niños de 4 a 12 años.

En lo que respecta a los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 27,5% de cuota. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 25,1%, y Grupo RTVE (15,5%) -cinco cadenas- cierra el podio. 

La publicidad más vista en noviembre

El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de octubre el volumen de GRPs de las campañas publicitarias descendió un -11,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 169.900 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Sorteo Extraordinario de Navidad”, de Loterías y Apuestas del Estado, emitido en Antena 3 en el espacio “Deportes 2” del 15 de noviembre, con 36 GRPs 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Banco Sabadell/Cuenta online”, con 2.322 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble con 6.215 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 4.358 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 17% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.575, un -0,5% que en noviembre de 2022
  • Spots: 1.047.616, un -6,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 169.900
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.881, un -0,7% respecto a noviembre del año pasado
  • Campañas: 2.823, un -0,8% que en noviembre de 2022

Más info.: Informe de audiencias de Barlovento noviembre 2023

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