Como cada 21 de noviembre, hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión, una cita que Atresmedia no ha querido dejar pasar inadvertida y que está aprovechando para, atendiendo al título de esta fecha, reivindicar un medio accesible para todos. “Mundial significa para todo el mundo. Sin barreras que nos impidan llegar a cualquier persona. Toda la televisión para toda la sociedad”, explica en un comunicado.
Los spots recrean la experiencia de personas con discapacidad visual o auditiva
Con la intención de concienciar al conjunto de la ciudadanía acerca de la importancia del contenido adaptado, el grupo de comunicación ha creado dos spots diferentes en los que recrea la experiencia de los más de dos millones de personas que en nuestro país necesitan recurrir a las opciones de accesibilidad de su televisor para poder ver la televisión.
En las piezas se muestran algunos de los contenidos más destacados de la oferta de Atresmedia, como “El intermedio” en LaSexta o “Pasapalabra” en Antena 3, que se ven interrumpidos por distintos efectos, ya sea porque el volumen del sonido desciende drásticamente o porque la pantalla se oscurece de manera repentina. Con esto, la compañía pretende “igualar” a todos los espectadores con el objetivo de subrayar la importancia de derribar las barreras en los medios de comunicación y entretenimiento.
“Creemos que la televisión debería ser un lugar de encuentro, de reunión y de entendimiento entre diferentes e iguales, sean cuales sean sus capacidades”, aseguran desde Atresmedia en el comunicado. “Un reflejo de la sociedad en toda su diversidad, y esto incluye al más de un millón de personas de nuestro país con alguna discapacidad auditiva, y millón de personas que tiene alguna discapacidad visual”.
El grupo ha señalado, además, que emite más del 90% de su contenido subtitulado, con cerca de 2.000 horas de contenido con audiodescripción. Según apunta, esto la sitúa por encima de los estándares de la industria en accesibilidad y refleja el compromiso del grupo con la diversidad.
Trasladando su mensaje a todos los puntos de contacto, Atresmedia ha compartido esta iniciativa con los medios a través de un comunicado escrito al que deliberadamente ha bajado el contraste de color del texto, dificultando su lectura y exigiendo un mayor esfuerzo por parte del lector. Su pretensión ha sido que los receptores imaginaran este tipo de barreras en su día a día.
Las piezas se pueden ver en los canales del grupo de comunicación, y en sus perfiles en redes sociales.
Además, Atresmedia también ha querido reivindicar el carácter de experiencia compartida que el acto de ver la televisión todavía conserva, pese a la creciente fragmentación de la audiencia. Por ello, también está difundiendo en sus canales sociales una pieza en la que recoge la visión de los espectadores respecto al medio.
La iniciativa recoge el testigo de la puesta en marcha el año pasado también ante la celebración del Día Mundial de la Televisión. En dicha ocasión, Atresmedia apostó por reivindicar el papel de la televisión tradicional “dando la bienvenida a la tele” a los players del streaming. Para ello emuló las identidades visuales de Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+ en una lona con la que reflexionó sobre la apuesta de estos por la publicidad y un momento de inflexión en el panorama audiovisual.