El banco ING ha retirado su publicidad de los programas “Horizonte” y “Cuarto Milenio”, conducidos por Iker Jiménez y emitidos en Cuatro, cadena del grupo audiovisual Mediaset. La razón para ello es “la polémica generada en los últimos días en un contexto social muy sensible”.
Del comunicado de la compañía se infiere una alusión a los bulos e información falsa trasladada en el marco de los citados espacios televisivos en relación a los acontecimientos motivados por el impacto de la dana en Valencia. Y es que el pasado domingo 3 de noviembre se emitió una edición especial de “Horizonte” para abordar las consecuencias del temporal, y en él se lanzaron afirmaciones sobre los muertos que albergaba el parking del centro comercial Bonaire.
Las afirmaciones respondían a las publicaciones que Iker Jiménez había realizado previamente en su perfil de X -antes Twitter-, en las que comentaba: “en el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”.
Esto fue finalmente desmentido por las autoridades y fuerzas de emergencia, que no encontraron fallecidos en las instalaciones.
El programa ha sido objeto de conversación por su cobertura del impacto de la dana
A tenor de todo ello se ha generado una conversación social intensa y notablemente polarizada que ha sido lo que ha llevado a la entidad financiera a tomar la decisión. Esta ha sido dada a conocer inicialmente por El País, a lo que la propia compañía ha respondido con un comunicado confirmando el movimiento.
“En ING contamos con una estrategia de medios en la que semanalmente decidimos una planificación teniendo en cuenta la actualidad. En base a ella compramos los diferentes espacios publicitarios en función de lo que consideramos mejor para el posicionamiento de nuestra marca”, comentan desde ING en el comunicado.
Aseguran la decisión de retirar la publicidad de un programa, cadena o medio “se toma en base a diferentes factores como el contenido o la estrategia comercial, y en ningún caso está relacionado con programas o presentadores concretos”, apuntan sobre su modificación de la parrilla publicitaria.
Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con ING, cuyo área de comunicación traslada que, de momento, no tienen intención de profundizar en sus explicaciones. Tan solo recalcan que “ajustar la parrilla de publicidad en funcion de la actualidad es algo habitual en todas las empresas”.
No obstante, ante informaciones publicadas por El Mundo el 14 de noviembre sobre que el uso de un algoritmo automático que retira las campañas cuando detecta una polémica, fuentes de la compañía confirman a Reason.Why que no cuentan con herramientas ni software automático que decide la ubicación de la publicidad, sino que trabajan con la agencia de medios iProspect.
Este medio también se ha puesto en contacto con iProspect, agencia de medios de ING, y nos remiten al cliente. Trasladan que la manera de proceder ha sido el habitual en este tipo de casos.
Reason.Why también ha contactado con Mediaset, pero no ha recibido una respuesta en el momento de publicar esta noticia. La información será actualizada en caso de recibir una respuesta por su parte.
Según El País, Mediaset no se plantea actualmente retirar los programas “Horizonte" y “Cuarto Milenio” de la emisión; e informan que la publicidad del banco se mantiene en otros espacios de la cadena.
Más allá del caso particular, no obstante, la situación dibuja una reflexión interesante vinculada tanto a la seguridad de marca, o brand safety, como al posicionamiento, activismo y responsabilidad de las marcas en relación a la verdad en un momento comunicativo marcado por la polarización y la desinformación.
El boicot de los clientes
Pese a las explicaciones de ING, algunos usuarios, la mayoría de ellos seguidores del programa y del presentador y de marcado perfil, han recibido la decisión de manera desfavorable. Consideran que retirar la publicidad de “Horizonte" y “Cuarto Milenio” es un movimiento oportunista que responde a las críticas que Iker Jiménez ha recibido tanto por usuarios de las redes sociales, como por compañeros de profesión y medios de comunicación. Otros muchos señalan que ING cede a los grupos de presión y rechaza la libertad de prensa.
“Un banco no debería participar en el machaque gratuito a una persona porque otros tienen miedo a sus ideas y a su libertad”, comenta un usuario. “Debería dedicarse a ser un buen banco, una buena empresa, una buena opción para sus accionistas y no meterse en asuntos políticos ni partidistas. Creo que se han equivocado. Y puede que les explote en la cara”, señala otro.
Varios usuarios que valoran negativamente el movimiento de ING han procedido a cancelar sus cuentas en la entidad bancaria, tal y como han compartido en redes sociales. Lo hacen bajo un llamamiento al boicot que desde hace unas horas se expresa en redes sociales bajo hashtags como #AdiosIngDirect, #BoicotING, #AdiosING. Otros, además, expresan su apoyo a Iker Jiménez con la etiqueta #YoconIker.
Otros casos de retirada de publicidad
La retirada de publicidad de un espacio televisivo por parte de ING no es el primero que contempla el mercado publicitario español. En anteriores ocasiones, otras empresas y marcas han tomado decisiones ante contenidos que no han considerado adecuados o que han sido objeto de polémica.
En 2011, el programa "La Noria", emitido en Telecinco, también experimentó la retirada de anunciantes como Vitaldent, Wilkinson, Donuts o El Corte Inglés, a raíz de la entrevista realizada por el presentador Jordi González a Rosalía García, madre del “El Cuco”, menor condenado en el caso de Marta del Castillo.
En 2019, marcas como Finetwork, Carretilla, Nescafé o MediaMarkt retiraron su publicidad del concurso “GH VIP 7” a tenor de la conversación social, que mostraba su apoyo a la exconcursante de “GH Revolution” Carlota Prado, quien aseguró haber sido víctima de agresión sexual durante la edición en la que participó.
En 2023 se condenó al exconcursante José María López y a la productora Zeppelin TV, por el caso.