El Estudio InfoAdex 2022 sobre la Inversión Publicitaria en España ha desvelado los datos de inversión publicitaria que los medios recibieron durante el año pasado. En el caso de los medios estimados -conocidos tradicionalmente como los medios no convencionales- la inversión se ha situado en 6.161 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a los 5.886,1 millones de 2020.
Algunas categorías vinculadas a la presencialidad han seguido registrando descensos
Se trata de cifras positivas que, al igual que sucede con los medios controlados, evidencian la recuperación de la industria después de las caídas de inversión experimentadas a raíz del impacto de la pandemia. Sin embargo, en un contexto de apuesta creciente por el ecosistema digital, algunas de las categorías de medios estimados vinculadas al entorno presencial han experimentado descensos notables de la inversión en comparación con el año pasado, fruto de un 2021 en el que se han seguido experimentando restricciones y limitaciones.
En términos de crecimiento interanual, Catálogos es la categoría que más incremento de inversión ha experimentado dentro del grupo de los medios estimados. Ha obtenido un total de 40,9 millones de euros llegando a un aumento interanual del 42,4%. Le sigue Influencers que, con un crecimiento del 23,9% respecto al año anterior, ha alcanzado los 93,7 millones de inversión publicitaria. En tercer lugar, se encuentran los Regalos Publicitarios Offline que, gracias a una recuperación de la presencialidad, han conseguido crecer un 20,8% hasta los 32,4 millones de euros.
En la anterior edición del Estudio, las únicas tres categorías que experimentaron crecimientos fueron, por orden Publicidad Nativa, Influencers y Branded Content. Sin embargo, en esta ocasión, la publicidad nativa no aparece en la tabla de medios estimados analizados por InfoAdex.
En el otro extremo, la mayor caída interanual la ostenta el Patrocinio, Marketing Social y RSC. La inversión en este apartado ha descendido un -27% respecto a 2020, hasta situarse en los 372,6 millones de euros. El área de Anuarios, guías y directorios, en una muestra de la creciente digitalización, ha perdido un -21,7% de inversión, obteniendo 63,1 millones de euros en 2021. Publicaciones de empresas (-17,3%), Animación en punto de venta (-15,7%) y Tarjetas de fidelización offline (-11,9%) son las otras tres categorías que también han experimentado descensos en la inversión.
Marketing telefónico ha obtenido 1.531,3 millones de euros de inversión
Atendiendo a la inversión en términos absolutos, Marketing telefónico lidera el ranking de los medios estimados de mayor inversión. Se sitúa a la cabeza con 1.531,3 millones de euros, lo que supone un 10,7% más que en 2020. Le siguen Mailing personalizado que, con un incremento del 3%, ha obtenido 1.463,6 millones de euros; y Merchandising (señalización, rótulos y PLV) con un aumento del 8,8% y 1.424 millones de euros.
Por contra, los medios estimados con menor inversión han sido Juegos promocionales offiline, con 7,8 millones; Publicaciones de empresas, con 20,5 millones de euros; y Tarjetas de fidelización offline, con 24,7 millones. Como puede observarse, se trata de medios vinculados, no solo a la presencialidad, sino también al contacto físico y también a eventos. A este respecto, Ferias y Exposiciones habría obtenido 28,6 millones gracias a un incremento del 16,2%.
El Estudio InfoAdex 2022 cifra el crecimiento total de la inversión publicitaria, teniendo en consideración tanto medios controlados como medios estimados, en un 7,8%. En este sentido, se han invertido 11.601,9 millones de euros frente a los 10.765,1 millones de 2020.
Puedes consultar el resto de noticias sobre el Estudio en estos enlaces:
- L'Oréal España encabezó la inversión publicitaria de los anunciantes en 2021
- Digital continúa creciendo y supone ya el 45,6% de la inversión en medios controlados
- La representación de la inversión publicitaria en el PIB de España se mantuvo por debajo del 1% en 2021
- El Estudio InfoAdex 2022, en gráficos