“La última persona fallecida en soledad”, el proyecto de BBK para denunciar el aislamiento de los mayores

  • Una escultura hiperrealista colocada en Bilbao trata de representar la crudeza de esta lacra social
  • Es un proyecto de la Fundación BBK con la agencia LLYC y el escultor mexicano Rubén Orozco

La Fundación BBK se ha fijado en una problemática social para desarrollar su última campaña. En concreto, en la soledad de la vejez. 

El problema de la soledad no deseada

Las estadísticas y diversos estudios advierten de que cada vez vivimos más años. Según la OMS, en la actualidad y por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. La población mundial de 60 años o más ya llegaba a 962 millones en 2017, más del doble que en 1980, cuando había 382 millones de personas mayores en todo el mundo.

La población mundial mayor de 60 años se acerca a los 1.000 millones de personas

Se calcula que para 2050, la población mundial en esa franja de edad llegará a alcanzar la cifra de los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015. La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, pero también conlleva la aparición de problemas, algunos de ellos ocultos o invisibles como pueden ser el sentimiento de soledad.

Partiendo de este insight la Fundación BBK de la mano de la agencia LLYC han desarrollado “Invisible Soledad”, una iniciativa que pretende concienciar sobre el problema de la soledad en la vejez y sus graves consecuencias. El proyecto consta de varias activaciones que se pondrán en marcha a lo largo de 2020 y que han comenzado con la idea inicial de instalar en las calles de Bilbao una escultura hiperrealista. La pieza, obra del artista mexicano Rubén Orozco, trata de representar gráficamente el problema social de la soledad no deseada.

En Reason Why hemos hablado con la Fundación, la agencia y el propio escultor para conocer más a fondo "Invisible Soledad".
Esto es lo que nos han contado....

El insight de la campaña

Durante el desarrollo del proyecto, la Fundación BBK apreció que el problema de la soledad en las personas mayores con frecuencia se manifiesta en los medios de comunicación con noticias sobre el fallecimiento de una persona en situación de soledad y su posterior descubrimiento. "En ocasiones pasan semanas, meses o años y, cuando es encontrada, todos nos llevamos las manos a la cabeza: ¿cómo nadie pudo darse cuenta? ¿nadie echó en falta a esa persona?", se preguntan desde la fundación. La búsqueda de ideas les llevó a conocer a Mercedes, la mujer bilbaína de 88 años que ha inspirado y protagonizado la campaña.

La soledad es como una muerte en vida - Mercedes

Ésta frase la pronunció Mercedes y fue la que dio origen al concepto en el que se inspira una escultura hiperrealista titulada "La última persona fallecida en soledad". El objetivo que persigue es tratar de abrir el mismo debate social y mediático que se abre cuando aparece una persona mayor que ha muerto en esas condiciones, pero con un nuevo giro: Mercedes contaría lo que significa la soledad para ella después de instalar la escultura.

_alt_

"La soledad no deseada es una de las formas más extendidas de exclusión social, una terrible realidad que miles y miles de personas mayores sufren día a día. Una problemática que no suele ocupar portadas en los periódicos, exceptuando los casos con finales dramáticos", explican desde la Fundación BBK en declaraciones a este medio. 

El ROI de la campaña

Con esta campaña, la Fundación ha querido demostrar su compromiso con la sociedad así como conseguir que su Obra Social "sea referente por su carácter innovador y abierto; materializados en el apoyo cultural, educación y medioambiente, inclusión social, investigación y salud, economía y empleo, dependencia y discapacidad y nuestros mayores".

Las obras de Rubén Orozco no suelen ser a tamaño real

Lo han hecho "afrontando una realidad olvidada, atreviéndonos a hablar de frente al problema. La última persona fallecida en soledad es una demostración de la vida de muchas personas".

Por su parte, el escultor Rubén Orozco confiesa que el proyecto ha sido "un reto" a nivel técnico porque sus obras no suelen ser a tamaño real que quiso aceptar desde el primer minuto por "cómo ahonda en una problemática que no entiende de barreras ni de países. Noté algo dentro que me animó a hacerlo". Con esta escultura, Orozco se ha propuesto contruibuir a concienciar sobre un mensaje "muy potente", asegura, tratando de plasmar la "fuerza, energía y valentía" de Mercedes. Confiesa además que el sentido de su obra responde también a la necesidad de "combatir un miedo personal" suyo a la soledad.

Es probablemente el proyecto más humano en el que he participado-Rubén Orozco

Por su parte, el Director Creativo de la campaña, Julio Alonso, explica que la intención de la campaña es "demostrar que muy pocas ocasiones hay vuelta atrás y con ello animar a todas aquellas personas que conozcan a alguien que sufre de soledad no deseada a que den el paso de volver a conectar con ellas, de integrarlas en sus vidas y hacerlas nuevamente visibles".

El medio Exterior es clave en esta campaña

Asegura que "no somos capaces de empatizar" con ancianos en soledad porque no les vemos. "Por eso la escultura y la figura de Mercedes son tan importantes. La escultura nos permite ponerle rostro a la problemática; conectar con ella", añade.

"Queríamos un mensaje duro, real y claro y para ello, la mejor forma era mostrando a la persona o lo más cercano posible. La escultura hiperrealista ya se ha utilizado en otras campañas, pero, en esta no es más que un recurso para trasladar el verdadero mensaje", resume Julio Alonso.

_alt_

Además de la colocación de la escultura en Bilbao, el proyecto de la Fundación BBK también contempla la creación de una red para la detección de personas aisladas, un observatorio de personas mayores de 80 años, la implantación de servicios de atención personalizada y de acompañamiento e incluso una escuela para la prevención de la soledad.

Ficha técnica

  • Marca: BBK
  • Equipo Anunciante: Ursula López, Sonia Egea y Mireya Álvarez
  • Agencia: LLYC
  • Productora: Berde Produkzioak
  • Creación Escultura: Rubén Orozco y Clara Inés Alcántara
  • Dirección General Creativa: David González Natal
  • Dirección Creativa: Julio Alonso Caballero
  • Planificación Estratégica: Pablo Hernández de Urrutia
  • Planificación Estratégica Junior: María Olivares Aires
  • Cuentas y Responsable PR: Asier Sannio Ormazabal
  • Equipo PR: Pilar Torner y María Arocha
  • Diseñadoras gráficas Identidad Visual: María García y Eugenia Más