JCDecaux demuestra las capacidades de la publicidad exterior con una incógnita y una gallega centenaria

  • Publicaciones de Instagram de Marina Prieto han copado los soportes publicitarios de Metro de Madrid
  • Ha sido una acción de JCDecaux para demostrar el alcance e impacto de la publicidad exterior

Charlando en la cocina de su casa. Comiendo filloas. O durmiendo la siesta. Así se ha podido ver durante las últimas semanas a una mujer gallega de 100 años en los pasillos y andenes del Metro de Madrid. Una inesperada protagonista de la conversación social en la capital que ha despertado la curiosidad de los madrileños desde que los carteles hicieran su aparición el pasado 11 de octubre. 

Las publicaciones de Marina se han visto en los pasillos y andenes de la red de metro

Se trata de Marina Prieto (@marinaprieto1923) y sus publicaciones de Instagram no solo han estado a la vista de los usuarios de la red social, sino de todo aquellos que han utilizado el metro para desplazarse por la ciudad. Los carteles que mostraban sus fotografías y comentarios se han podido contemplar en las paradas de Rubén Darío, Lucero, Argüelles, Manuel Becerra o Nuevos Ministerios, entre muchas otras. 

En ellos se ha podido ver a Marina soplando las velas de su 100 cumpleaños, echándose la siesta o saliendo a pasear. Todas ellas publicaciones realizadas por Ángel Vigo, su nieto y quien abriera la cuenta para compartir los aspectos cotidianos con el resto de la familia. Sin embargo, no se ha podido encontrar ninguna indicación o sugerencia de la marca o entidad que estuviera detrás de semejante despliegue de comunicación, ni cuál era el mensaje o intención que se ha buscado trasladar. 

Es por ello que las incógnitas de los madrileños han copado las redes sociales. Los ciudadanos han compartido en sus perfiles los carteles, preguntándose el porqué de la iniciativa y quién estaría detrás de todo. 

Algunos han llegado a especular si sería una campaña pagada por los familiares, una suerte de regalo de cumpleaños para Marina por haber alcanzado los 100 años de edad. También han puesto sobre la mesa de que fuera la propia Instagram la impulsora de la iniciativa. 

Sin embargo, pocos o nadie ha identificado que la marca responsable estaba en los propios carteles. O más bien en los marcos de los mismos. Y es que la acción ha sido obra de la exhibidora JCDecaux, comercializadora de los espacios publicitarios de la red de Metro de Madrid desde 2007. 

El objetivo, tal y como señala la compañía en un comunicado, ha sido demostrar la capacidad de la publicidad exterior para conectar con la gente y dar voz a cualquier mensaje. Muestra de ello es que, a consecuencia de la iniciativa, el perfil de Instagram de Marina Prieto ha pasado de 28 a casi 6.000 seguidores en apenas dos semanas. 

"Nuestros espacios los ven cada día decenas de miles de personas. El Metro es un medio de comunicación sin barreras, capaz de generar conversaciones que van más allá y, como estamos viendo, llega a las redes sociales, a la prensa y va viajando de boca a oreja”, ha explicado Ricardo Valcárcel, Director de Marketing de JCDecaux, en el comunicado. 

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La protagonista de los carteles ha estado en Madrid, por primera vez en su vida, para contemplar los soportes. “Estoy encantada de la vida, todo es una maravilla. ¡Mira dónde estoy!”, ha comentado contemplándose a sí misma en la estación de Francos Rodríguez. 

La iniciativa de JCDecaux se enmarca en la renovación de su relación con Metro de Madrid, ya que esta misma semana ha dado a conocer la ampliación de la concesión por diez años más, tras ganar un concurso público. El principal objetivo será la digitalización de la red de espacios publicitarios, incluyendo la instalación de cerca de 2.000 metros cuadrados de pantallas y soportes innovadores, como pantallas de gran formato, columnas anamórficas o formatos cinema.