Juegaterapia presenta Pelones Jugones, el primer equipo de eSports formado por niños con cáncer

  • La fundación quiere que los pequeños puedan disfrutar de los videojuegos para hacer más amenos sus tratamientos
  • La iniciativa nació en el confinamiento de 2020, cuando los niños echaron unas partidas con deportistas españoles
Pelones Jugones equipo eSports

La fundación Juegaterapia lleva once años ayudando a niños enfermos de cáncer a hacer más llevadero su tratamiento y mejorar su estado de ánimo durante sus estancias en el hospital. En su última campaña, la entidad, con ayuda de Disney, convirtió a las niñas en tratamiento oncológico en auténticas princesas empoderadas

Ahora, poniendo el foco en el tiempo de ocio, Juegaterapia ha lanzado una nueva iniciativa muy en línea con las tendencias del sector gaming. Se trata de Pelones Jugones, el primer equipo de deportes electrónicos compuesto íntegramente por niños y niñas enfermos de cáncer. Con este proyecto, Juegaterapia hará posible que los pequeños que se encuentran ingresados puedan conectarse y jugar entre ellos. 

Así funciona Pelones Jugones

La primera competición online entre los niños ya ha ocurrido y ha supuesto un auténtico desafío. Los Pelones Jugones, ataviados con su propia equipación, se han enfrentado en partidos de FIFA 22 hasta llegar a la final, que ha tenido lugar en el Amazon Gamergy Mapfre Edition. 

La comunidad de Pelones Jugones permitirá que más niños disfruten de las partidas

El ganador de esta primera tanda de partidas se ha llevado una PlayStation 5 y el segundo unas gafas de realidad virtual de Sony, pero, más allá de los premios, el futuro del proyecto es el que más alegrías dará a estos gamers. 

La comunidad de Pelones Jugones permitirá que más niños y niñas disfruten de las partidas y que se lleven a cabo competiciones de distintos videojuegos. La celebración de este primer torneo ha sido posible gracias a la colaboración de Sony PlayStation, EA Sports y RFEF (Real Federación Española de Fútbol). 

Esta idea tiene su origen en el confinamiento de 2020. Para que los pequeños enfermos de cáncer pudiesen contar con momentos de distracción durante su aislamiento, Juegaterapia contó con la ayuda de deportistas como Marcos Llorente, Luis Suárez, Vinicius y el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz que echaron unas partidas con los niños. El éxito de la acción fue tal que los pequeños se quedaron con ganas de más. Ahora, podrán desarrollar su pasión por los videojuegos gracias a Pelones Jugones. 

El planteamiento de esta iniciativa se basa también en un estudio realizado por la propia Juegaterapia que tuvo lugar en el Hospital La Paz de Madrid. Según esta investigación, los niños en tratamiento oncológico sienten menos dolor cuando juegan con videoconsolas gracias a la activación de su sistema parasimpático, lo que también favorece su curación. Por otro lado, la fundación también se ocupa de que, desde hace un año, cada niño nuevo en una planta de oncología reciba un kit con una videoconsola para poder distraerse y formar parte de Pelones Jugones. 

Además, Juegaterapia también lleva a cabo otras iniciativas relacionadas con los videojuegos como el streaming solidario que L3tCraft hace cada año con miles de participantes de todo el mundo. En su última edición, la fundación consiguió recaudar 133.000 euros.