“Los Juegos del Clima”: WWF destaca los récords que no se deberían seguir batiendo

  • La organización hace un llamamiento para preservar el planeta con motivo de los Juegos Olímpicos
  • Es una idea de la agencia creativa Try Noruego y ha contado con la productora Aparent
Campaña de WWF

Mientras centenares de atletas de todas las partes del mundo intentan batir récords personales, nacionales o mundiales en los Juegos Olímpicos de París 2024, el planeta está batiendo otros. Unos que tienen que ver con los niveles de temperatura, la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales o el deshielo de los polos. Sobre ellos advierte la nueva campaña de World Wildlife Fund (WWF), lanzada con motivo de la competición deportiva internacional. 

“Los Juegos del Clima”, ideada por por la agencia creativa Try Noruega y con Aparent como productora, es un llamamiento de urgencia a todos los países y al conjunto de la sociedad para cambiar las reglas del juego de cara a preservar el plantea. Para destacar la problemática ha emulado locuciones deportivas y las ha combinado con imágenes reales de fenómenos climáticos extremos que destacan algunas de las cifras récord alcanzadas en 2023. 

Desde la organización recuerdan que, a nivel global, 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. A este respecto, la campaña destaca, entre otras cosas, el ciclón tropical más largo en Mozambique; los incendios forestales en Grecia; o los récords de calor en Francia, China, Omán o Perú. Eventos extremos que reflejan la crisis climática global. 

Además, la campaña también advierte de que el elevado calor previsto para este verano, y que ya se está experimentado durante la celebración de los Juegos Olímpicos, podría afectar a los atletas. A este respecto, tal y como señalan desde WWF, esperan que el espíritu de unidad y esfuerzo que rodea a la competición inspire a los líderes mundiales a reforzar las medidas para revertir la situación climática. 

En los Juegos Olímpicos, los deportistas demostrarán lo que pueden conseguir con esfuerzos increíbles. Ahora necesitamos que nuestros líderes muestren una determinación y resolución similares a las de estos campeones y pongan el clima y la naturaleza en la senda de la recuperación”, ha comentado Manuel Pulgar-Vidal, Responsable Mundial de Clima y Energía de WWF.

Noticias Relacionadas

También pone de relieve la necesidad de acelerar determinadas soluciones. El año pasado vimos un crecimiento récord en la generación de energías renovables. Ahora necesitamos batir este récord año tras año, así como nuevos hitos positivos de acción climática”, ha señalado Pulgar-Vidal. 

Considera necesario reforzar áreas como la eficiencia energética, la descarbonización de la industria, la conservación y restauración de la naturaleza, el aumento de la resiliencia ante condiciones meteorológicas extremas y la financiación climática para los países en desarrollo. Desde WWF apuntan a la necesidad de que las autoridades mundiales presenten planes más ambiciosos de cara a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Brasil el próximo año.