Juegos y mandalas para generar conciencia sobre la importancia de la autoexploración ante el cáncer de mama

  • Veepee ha propuesto un juego de cartas estilo memory que divulga gestos básicos del autoexamen de mama
  • Librería Española ha creado un libro para pintar mandalas realizando gestos similares a los de la autoexploración
Juego y libro de mandalas para concienciar del cáncer de mama

Octubre es un mes destacado para la salud. La lucha contra el cáncer de mama acapara gran parte de la conversación, especialmente en el terreno del marketing y la comunicación, y se materializa en iniciativas que buscan dar visibilidad a la causa. Este año la invitación a la autoexploración es un asunto destacado en los mensajes de las marcas, como evidencian las iniciativas de la plataforma de ventas Veepee y de la librería ecuatoriana Librería Española.

Un juego de cartas para visibilizar el cáncer de mama

En esta ocasión Veepee colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y otras asociaciones locales a través de la recaudación de fondos y la donación. Para ello, ha creado “Un gesto, dos resultados”, un juego de cartas estilo Memory con la intención de recordar la importancia de realizar correcta y frecuentemente las técnicas de autoexploración.

Así, ha desarrollado un sitio web en el que se puede disfrutar del juego. Éste propone encontrar parejas de cartas, las cuáles corresponden a cuatro gestos de exploración: presionar, palpar, observar y pellizcar. Con cada pareja unida de manera exitosa, ofrece una breve explicación acerca de cómo realizar el gesto y su importancia en la detección. Por cada partida que jueguen los usuarios, Veepee donará un euro a la AECC.

Además, también realizará donaciones. Tal y como ha señalado, se ha unido a sus 66 marcas colaboradoras para donar un euro por cada pedido a determinadas asociaciones en cada país: Asociación Española Contra el Cáncer (España), Ruban Rose (Francia), Pink Ribbon (Bélgica), Pink Ribbon Deutschland (Alemania) y Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (Italia).    

Apunta que las donaciones servirán para apoyar proyectos de investigación e innovación en la prevención y el tratamiento. El año pasado logró recaudar 265.000 euros por esta vía. 

Mandalas para educar en la autoexploración

Por su parte, Librería Española ha creado “The mandala boob”, un libro de mandalas para educar en la manera de realizar correctamente una autoexploración. Así, recoge 80 diseños diferentes para aprender a hacer el examen en un libro que, según explican, está diseñado para ilustrar cuatro movimientos concretos. La iniciativa se ha trabajado junto a la agencia Paper. 

En este sentido, el libro supone una guía visual que traslada instrucciones sobre la autoexploración, lo que facilita que las mujeres aprendan y repitan los procesos de manera efectiva. Además, ayuda a la relajación y, por tanto, a una mejor asimilación del proceso; y también empodera a través de la experiencia artística. 

Cada página del libro combina el arte meditativo de colorear con instrucciones detalladas sobre cómo realizar un autoexamen de mamas, lo que hace que este importante hábito de salud sea fácil de aprender y recordar”; comentan desde Librería Española. La librería destinará un porcentaje de las ventas a la organización Poly Ugarte Foundation. 

El debate sobre el marketing y el cáncer de mama

Ambas iniciativas son reflejo de cómo, llegado el mes de octubre, las marcas vuelcan sus esfuerzos por contribuir a la lucha contra el cáncer de mama a través de distintas activaciones e iniciativas que generen conciencia y recauden fondos, al tiempo que ponen de manifiesto sus compromisos sociales. 

No obstante, su implicación en este problema de salud pública lleva años suscitando un debate ético y moral. Tal y como analizamos hace un mes desde Reason.Why, el escrutinio de los consumidores hacia los compromisos de las marcas es cada vez mayor, y crecen las acusaciones de pinkwashing y los posicionamientos que reclaman una participación más transparente y no lucrativa. 

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Las voces más críticas señalan que algunas marcas capitalizan el sufrimiento de los pacientes y reivindican un mes de octubre científico, transparente y reivindicativo, y no tan ligado a las simples acciones de comunicación. En esta línea, parte de los consumidores valoran negativamente que la recaudación de fondos se haga a través de un porcentaje de ventas y animan a las compañías a realizar donaciones directas. 

En cambio, hay quienes consideran positiva la vinculación de las marcas, pues su alcance, impacto y presencia en la sociedad y la economía las convierte en potentes vehículos para mensajes trascendentes como este. También ponen de manifiesto el importante volumen de fondos conseguidos para la investigación a través de sus iniciativas y llamamientos.