Jungle21 entra en el mercado editorial con la adquisición de la revista de fútbol Líbero

  • La operación se inscribe en la estrategia del grupo de “diversificar capacidades y apostar por adquirir talento”
  • Fundada en 2012, “Líbero” se publica cuatro veces al año y analiza el deporte rey con ánimo reflexivo
libero_jungle_21

El ambicioso plan de adquisiciones que está llevando a cabo el grupo Jungle21 se ha ampliado con una operación que, por un lado, se sale del ámbito de la publicidad, la comunicación y el marketing, en el que la compañía ha invertido hasta ahora, y, por otro, supone su entrada el mundo editorial: se trata de la compra de la revista de fútbol Líbero, una operación que, según se informa en un comunicado, “forma parte de la estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía, diversificar capacidades y la apuesta por adquirir talento”.

La adquisición de Líbero es la cuarta que Jungle21 lleva a cabo este año

Líbero se autodefine en su página web como “una revista que quiere atraer al fútbol las reflexiones sociales”, y habla de su interés por ofrecer sus contenidos con una “cuidada presentación” y por constituirse como “espacio preferente para la literatura deportiva”.

Su adquisición es la cuarta que Jungle21 anuncia desde que el pasado mes de marzo la compañía empezara a cotizar en el mercado bursátil Euronext. Las anteriores han sido las de las agencias creativas Pink y FCK (antes Full Circle Karma) y la de la consultora y laboratorio de futuros Invisible.  

Libero, que se publica cuatro veces al año, fue fundada en 2012 por el periodista Diego Barcala, que sigue al frente de la publicación. Jungle 21 la define en su información como un “proyecto consolidado con un fuerte enfoque periodístico y experiencia en una industria y cultura tan potente como el fútbol, el mayor negocio deportivo del mundo (solo por detrás del fútbol americano) y el deporte que genera mayores audiencias a nivel global”. 
Antes de la operación ya existía un cierto vínculo entre la revista y la compañía: PS21, agencia de publicidad del grupo, tiene en su equipo desde el pasado mes de febrero al Director Creativo Nicolás Gómez Cal, que desempeña el mismo cargo en Líbero.

De izqda. a dcha.: Nicolás Gómez Cal (Director Creativo de PS21 y Líbero), Diego Barcala (Fundador y Director de la revista) y Jacobo Pérez del Pulgar (Cofundador y Director del ecosistema de Jungle21).

Jacobo Pérez del Pulgar, Director de Jungle21, señala en declaraciones a Reason.Why que la adquisición de la revista es “100% estratégica. La industria editorial es importante para nosotros”, añade “y Libero es una cabecera de referencia. Es especialmente interesante explorar los contenidos desde una visión más periodística y editorial y no tan publicitaria”.

Otros sectores de las economías creativas

Preguntado sobre si la adquisición de una revista abrirá una vía de inversiones del grupo fuera de los ámbitos de la publicidad y la comunicación, Pérez del Pulgar señala: “Estamos explorando diferentes sectores de las economías creativas mucho más allá del ámbito de la comunicación y la publicidad. Diseño industrial, producción, desarrollo o diseño de espacios son industrias especialmente atractivas y con mucho potencial”. 

“Diseño industrial, producción, desarrollo o diseño de espacios son industrias atractivas y con mucho potencial”

En el comunicado de Jungle 21, Pérez del Pulgar comenta además que la revista aporta “una autoridad y una experiencia muy valiosa para afrontar proyectos creativos dentro del ámbito deportivo y futbolístico. Por otro lado, el talento y la visión editorial de Diego [Barcala] dota al ecosistema de una serie de capacidades y conocimientos que ya a día de hoy están abriendo nuevas oportunidades de crecimiento”.

“Como decimos en Líbero, si te lo explican con fútbol, lo entiendes”, comenta el propio Barcala en relación con la venta de la revista. “Como director y fundador de Líbero, la oportunidad que nos presenta Jungle21 es entrar en Champions. Y ese camino lo tenemos que hacer con nuestros lectores, a los que les debemos la vida tras una década de fútbol de tierra y botas negras. Es el momento de compartir con más gente el fútbol sin gritos y el trato distinto y distinguido que le hemos dado al fútbol todos estos años”

Queremos hacer más cosas, marcar más goles y dar muchos más abrazos de gol.

Diego Barcala, director de Líbero

Por otra parte, a lo largo de su trayectoria, Líbero ha protagonizado diferentes y muy notorias campañas publicitarias y acciones de comunicación, desarrolladas por Lola MullenLowe y premiadas en festivales como Cannes Lions, c de c, El Sol y El Ojo de Iberoamérica. 

La que alcanzó más popularidad fue la titulada “Si te lo explican con fútbol, lo entiendes”, pero también están “Eterno Calderón”, “Dona tus órganos”, “Tócatelas con fútbol” -una campaña de prevención del cáncer de testículos- y “Fútbol vs. Alzheimer”.