Una de cada dos adolescentes se ha saltado algún entrenamiento o ha abandonado un deporte debido a su regla; y más del 64% de las deportistas aseguran haberse sentido incómodas hablando de sus períodos con sus entrenadores. Son dos datos que ofrecen desde la marca Knix para poner de relieve que la menstruación continúa siendo un tabú en el mundo del deporte; una situación a la que esperan contribuir a revertir con su nueva iniciativa.
Y es que la firma de moda se ha propuesto pagar a las atletas profesionales para que hablen sobre sus períodos durante las competiciones en las que participan. Aprovechando un verano cargado de acontecimientos deportivos, con los Juegos Olímpicos de París 2024 como máximo exponente, Knix está animando a las atletas de compiten a nivel nacional e internacional a compartir públicamente sus experiencias con la regla.
Las deportistas podrán recibir pagos sin necesidad de mencionar la marca o la campaña
El objetivo es normalizar la conversación sobre la menstruación. Así, las deportistas podrán mencionarla en conferencias de prensa, entrevistas con medios o en sus perfiles personales en redes sociales, sin necesidad de aludir a la marca o a la campaña. Para participar en la iniciativa, que se desarrolla en el marco de la plataforma “Sport your period”, las atletas deberán mencionar públicamente sus periodos entre los días 18 de julio y 1 de noviembre, y rellenar un formulario para que la marca establezca su elegibilidad.
Las atletas elegibles podrán recibir hasta un máximo de 2.000 dólares por hablar acerca de su menstruación y el deporte que practican. No obstante, tal y como figura en el sitio web de la campaña, el importe varia en función del número de seguidores si se trata de redes sociales, o del tipo de medio si se trata de medios de comunicación. Por ejemplo, si se cuenta con menos de 5.000 seguidores se podrá ganar 250 dólares por mención; mientras que si se tienen más de 40.000 se pueden conseguir 1.000 dólares. Y si se trata de un podcast el importe puede ser de 500 dólares, mientras que si es un medio nacional puede ser de 1.000 dólares.
Para comunicar la iniciativa, Knix se ha asociado con la exfutbolista Megan Rapinoe, que protagoniza el spot digital de la campaña ideada por la agencia Rethink. “Puedo decir que incluso en el nivel más alto del deporte todavía hay estigma. Desde el miedo a manchar el uniforme, hasta la realidad de jugar los partidos más importantes de tu carrera con calambres menstruales”, explica Rapinoe en un comunicado. "Hay muchas cosas de las que podemos hablar para ayudar a normalizar los períodos en los deportes. Las atletas no deberían sentirse avergonzadas de hablar sobre sus períodos y espero cambiar la narrativa este verano y romper abre esta conversación con Knix."
“Es asombroso ver el impacto que tienen los períodos en los deportes y, sin embargo, a menos que veamos una imagen visceral de una corredora de maratón sangrando a través de sus pantalones cortos, o una industria entera que se rebela contra vestir de blanco, no es algo de lo que se hable”; ha señalado Joanna Griffiths, Fundadora y Presidenta de Knix. "Esta campaña marcará una gran diferencia en la forma en que la gente habla sobre la menstruación en los deportes y Megan Rapinoe es la persona perfecta para empezar".
La iniciativa forma parte del posicionamiento de largo recorrido de Knix con la conversación en torno a la menstruación. Además de distintas acciones de marketing, la marca ha creado una amplia variedad de productos, como trajes de baño, mallas deportivas y pantalones cortos que cuentan con protección integrada a prueba de fugas para ayudar a adolescentes y adultas en su actividad.
Más info.: Sport your period