Kosmos, el centrocampista que la pone para que Ibai remate

  • La compañía fundada por Gerard Piqué está detrás de la retransmisión del debut de Messi con el PSG
  • Kosmos e Ibai Llanos acaban de anunciar la creación de un equipo de e-sports
kosmos ibai llanos

Hubo que esperar al minuto 65 de partido. Fue entonces cuando, al fin y en medio de la gran expectación creada, Lionel Messi saltó al campo en el partido del PSG contra el Stade de Reims y se produjo el esperado debut de la estrella argentina con su nuevo equipo.

Kosmos ha adquirido, en asociación con Enjoy Televisión, los derechos de emisión de la liga francesa para España hasta 2024

Los aficionados españoles pudieron verlo en directo a través de dos vías: Telecinco y el canal de Twitch del caster Ibai Llanos. En ambos casos, como fruto de sendos acuerdos de estos soportes con Kosmos, la empresa que ha adquirido los derechos de emisión para España de la Ligue 1, primera división del fútbol francés. Esta operación, realizada en asociación con Enjoy Televisión y que tiene vigor hasta 2024, es una de las que está dando a Kosmos un creciente protagonismo en el mercado de la gestión de derechos y marketing deportivos.

Sin embargo, es probable que muchos de los aficionados que vieron el partido del PSG, o los que siguieron las retransmisiones que Llanos hizo el pasado mes de julio de los partidos de la Copa América, o los que disfrutaron del nuevo formato de la Copa Davis puesto en marcha en la edición de 2019 de la histórica competición tenística, no sepan que Kosmos es la empresa que está detrás de estas novedosas iniciativas. Las expresiones de reconocimiento serían claras, en cambio, si se les habla de “la compañía de Gerard Piqué”. 

Las retransmisiones de importantes partidos de fútbol en Twitch por parte de Ibai Llanos, que tanta notoriedad están dando a este comunicador, son la faceta más vistosa y visible de la actividad de Kosmos Global Holding, la empresa creada en Barcelona en 2017.

La compañía fue fundada en 2017 y tiene a Gerard Piqué como CEO y presidente del consejo

Su principal promotor es el defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué, que ocupa los puestos de CEO y Presidente del Consejo. El grupo de fundadores de la compañía lo integran asimismo Hiroshi Mikitani, Fundador y Presidente de la compañía japonesa Rakuten; Edmund Chu, que entre otras actividades desempeña la dirección general de SECA, empresa china de marketing deportivo y representación de deportistas, y Nullah Sarker y Mike Evans, profesionales especializados en la representación y gestión de derechos de imagen de estrellas del deporte y la música.

“Las audiencias globales del mañana”, dice Kosmos en su página web, "consumirán el deporte y el entretenimiento de maneras nuevas y emocionantes. Kosmos aspira a ser pionera en ese escenario futuro con inversiones de alto impacto en el panorama de los medios y el deporte. Nuestras compañías abrazan la innovación con el objetivo de apasionar a las audiencias y unir al mundo”.

La compañía cuenta actualmente con cuatro filiales:

  • Kosmos Football, dedicada al desarrollo de iniciativas de marketing y gestión de activos futbolísticos a escala internacional. Es propietaria de una participación mayoritaria en el equipo FC Andorra y, además del contrato con Ligue 1 ya citado, es titular de los derechos de retransmisión de los partidos de la Serie B, la segunda división del fútbol italiano, para España, Latinoamérica, Grecia, Bulgaria y los países balcánico.
  • Kosmos Tennis, dedicada al desarrollo y gestión de competiciones tenísticas. Mantiene un acuerdo de veinticinco años de duración con la Federación Internacional de Tenis por el que ha desarrollado y puesto en marcha un nuevo formato para Copa Davis y que comprende, asimismo, la creación de nuevas competiciones. Esta filial aporta el 70% de los ingresos del holding de Kosmos.
  • Kosmos Studios, una productora especializada en contenido deportivo y de entretenimiento cuyo trabajo más notorio hasta el momento ha sido “La decisión”, el corto en el que el futbolista Antoine Griezmann anunciaba en el verano de 2018 que permanecería en el Atlético de Madrid para la siguiente temporada.
  • Una agencia de representación de deportistas, puesta en marcha el pasado mes de junio, que también ofrece a sus clientes servicios de comunicación, comerciales y de asesoría deportiva, jurídica y financiera. Su primer cliente es el tenista austríaco Dominic Thiem, número 5 del mundo, y su máximo responsable es el ex-tenista Galo Blanco.

La última iniciativa de Kosmos es la creación, junto a Ibai Llanos, de un equipo de e-sports, según ha anunciado la compañía en nota de prensa. El equipo se plantea el reto de competir, a partir del próximo de mes de enero, en la Superliga de League of Legends, para la que ha adquirido una licencia, En el intervalo, tomará parte en otras competiciones, como la Iberian Cup.

El nombre, escudo y jugadores del equipo, así como sus patrocinadores, se darán a conocer a lo largo de los próximos meses, según ha informado Kosmos. "Este nuevo proyecto", señala en la nota de prensa Gerard Piqué, presidente de Kosmos, "refuerza la alianza que existe entre Kosmos e Ibai. Hemos trabajado juntos en dos grandes proyectos en los últimos meses, Copa América y el debut de Messi. Ambos han dado buenos resultados y ahora nos metemos en un proyecto conjunto que a Ibai le hacía especial ilusión. Nuestro objetivo es llevar a este nuevo equipo a lo más alto de los e-sports”,

El debut de Messi y otros hitos

La retransmisión del debut de Messi con el PSG es el más reciente hito, y éxito, de la actividad de Kosmos en relación con los derechos de retransmisión del fútbol. En lo que respecta a televisión, los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación, señalan que el partido del equipo parisino con el Stade de Reims se convirtió en el programa más visto del domingo 29 de agosto, con 2.214.000 espectadores de media y el 18,6% de share. Un total de 6.734.000 personas vieron en algún momento el encuentro, que aportó el 22.7% de cuota a Telecinco.

Por su parte, y atendiendo a los datos recogidos en Twitch Tracker, la retransmisión en Twitch de Ibai llanos logró una media 338.336 espectadores y un pico de 474.967 en lo que respecta a espectadores simultáneos. Y según ha compartido el propio caster, más de 2 millones de personas conectaron con el canal durante el directo.

Estos buenos datos siguen a los conseguidos por Llanos en la última edición de la Copa América, celebrada en julio y que emitió a través de su canal de Twitch gracias a otra colaboración con la empresa de Piqué. En ese caso, la final entre Argentina y Brasil tuvo más de 510.000 espectadores de media, con un máximo cercano a los 643.000 usuarios.

Noticias Relacionadas

Los datos de audiencia en el debut de Leo Messi: la importancia del contexto

 

El reto de la Davis

Al margen de las novedades que pueda deparar su actividad en el mercado de los derechos del fútbol, el próximo gran reto de Kosmos será la organización de la edición de este año de la Copa Davis, para la cual se halla en fase de búsqueda de patrocinadores que se unan a Rakuten, colaborador principal ya en la edición de 2019. Esta fue la primera organizada por la empresa de Piqué (el pasado año el torneo no se celebró debido a las restricciones impuestas por la pandemia).

La competición de este año tendrá lugar durante los días 25 de noviembre al 5 de diciembre y a Madrid, sede única en 2019, se unirán este año Innsbruck y Turín.

Los planteamientos que llevaron a la nueva Copa Davis y los retos y ambiciones que tenía Kosmos en sus primeros tiempos fueron comentados por Edmund Chu, uno de sus fundadores en entrevista concedida a Reason Why. “Esta nueva composición”, decía Chu, “supondrá un aumento de los patrocinadores, gustará a las cadenas de televisión y los broadcasters, y logrará más emoción entre los jugadores y los seguidores. Dada la pasión asociada a los seguidores de la Copa Davis, creo que estamos encontrando un equilibrio a la hora de retener los formatos que teníamos hasta ahora durante la fase clasificatoria, y el nuevo formato presentado".

--

Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría adquirir nuevas competencias y habilidades en Marketing Deportivo, escucha nuestra recomendación.