María Galiana, reconocida actriz y muy querida por sus más de 20 años interpretando el papel de Herminia, la abuela de “Cuéntame cómo pasó”, se ha convertido en la abuela de España gracias a su papel en la serie más longeva de la historia de la televisión en nuestro país. Y desde La Martinuca, marca de tortilla de patata, han querido contar con ella para acercar una receta de siempre a las nuevas generaciones.
Bajo el lema “Come bien, cuídate mucho”, la marca ha lanzado una campaña-manifiesto en la que destaca el legado de la tortilla de patata como factor experiencial y de unión entre generaciones. Y es que la receta original de Martina, la abuela del CEO de La Martinuca, Víctor Naranjo, siempre ha estado presente. Pero para que la marca y el proyecto pudieran evolucionar globalmente, debían manejar códigos actuales y permitirse “ciertas licencias propias de los nietos”, tal y como nos explican desde la marca en declaraciones a Reason.Why.
La Martinuca busca realizar una transmisión de los valores intrínsecos en la compañía y en el producto
Por ello, esta campaña ha supuesto un punto de inflexión para La Martinuca, puesto que busca realizar una transmisión de valores intrínsecos en la compañía y en el producto, condensados en el mejor de los consejos que hacen extensible ahora a sus clientes a través de “la abuela de España”. De ahí que el nombre de María Galiana surgiera por parte de Laura López, responsable de marketing en La martinuca, y “ha sido la mejor manera de humanizar el mensaje, que ha cobrado más fuerza y protagonismo”, expresan.
Christopher Aguilar, Chief Growth Officer en La Martinuca, incide así en el hecho de que esta empresa “nace de la receta de la abuela Martina y no había una embajadora de marca más potente para lanzar este mensaje en forma de legado a las nuevas generaciones”.
A través de un emotivo discurso, la actriz es la encargada de transmitir el legado de la tortilla española a las nuevas generaciones, recalcando así el mensaje de que elegir tortilla frente a otras opciones de delivery es sinónimo de cuidarse y cuidar a los demás. “Un consejo que toda abuela daría a sus nietos”, como señalan desde la marca. Esta campaña, de hecho, se ha realizado con el apoyo y respaldo de Uber Eats, una de las plataformas de delivery con las que La martinuca tiene acuerdos para su comercialización.
Daniel M. Durán, Director Creativo en La Martinuca, ha señalado que “Come bien, cuídate mucho" es una frase aparentemente sencilla, pero resuelve la mayoría de los problemas cotidianos. Como la tortilla, una receta aparentemente simple, pero con mucho fundamento y conocimiento detrás”.
Desde La Martinuca consideran que el mercado les ha puesto “en bandeja un hueco claro para presentar una propuesta más saludable debido a los intereses por el cuidado personal de las nuevas generaciones”. Algo que se refleja en su discurso de marca, posicionado en un ejercicio de autenticidad a largo plazo, genuino y “alineado con nuestro estilo de vida y ADN”. De ahí que la apuesta de la empresa haya sido la de capitalizar conceptos como el de “la tortilla” o “el bocata” mediante un packaging en el que el craft resalta a nivel narrativo y la experiencia de consumo se completa a nivel de producto.
La campaña que ahora sale a la luz, ideada por el equipo creativo de La Martinuca, ya se puede ver en redes sociales y medios digitales. Además, estará presente en distintos soportes de publicidad exterior.
Para este año 2024 La Martinuca tiene como objetivo en su hoja de ruta abrir 4 nuevos establecimientos en Madrid, así como aterrizar en nuevas ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga. Para 2025 se estarán realizando 15 aperturas más y 2026 será, según el business plan, el año de la internacionalización: “Desde el primer momento la intención de La Martinuca ha sido conquistar el mercado internacional y llevar este plato estrella de nuestra gastronomía a los principales países occidentales”.
Ficha técnica
- Anunciante: La Martinuca
- Agencia: La Martinuca
- Dirección Creativa: Dani M. Durán
- Marketing Manager: Laura López
- Influencer Marketing Manager: Álvaro González
- CGO: Christopher Aguilar
- Realización y montaje: Mirko Vigna
- Fotografía: Alejandro Torres
- Dirección de Arte: Blanca Oriz
- Dirección de fotografía: David Ruiz
- Diseño: seele.studio
- Estilismo: Cristina Moyano y Cristina Ramírez
- Maquillaje y peluquería: Cecilia Acevedo
- Agencia de PR: RocPR
- Agencia de Medios: Eskimoz