Misión y visión de LaLiga a partir de su rebranding [Parte 2]

  • LaLiga es transparencia, compañerismo, autenticidad, integridad, superación, responsabilidad y evolución
  • Visión y valores de marca que han sido piedra angular en el rebranding de la compañía
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LFP. Liga de Fútbol Profesional. Estas siglas fueron durante años la marca de la patronal del fútbol español. Tres letras que apenas conseguían concretar nada fuera de España y que además no cumplían con el principio básico de diferenciación y autenticidad en branding al coincidir con su homóloga en Francia.

LaLiga es una marca de fútbol que ha comenzado a latir gracias a su apuesta por el diseño

Este es el motivo que explica el ambicioso plan de rebranding que ha puesto en marcha durante los dos últimos años la gestora de las dos competiciones profesionales de fútbol españolas: primera y segunda división. Un rebranding que no sólo tenía como objetivo aumentar el awareness y notoriedad de la marca identificada con el fútbol español, sino que además debía cumplir con la misión de enfocar la marca al nivel de una compañía de entretenimiento en sí misma, independiente de los clubes y hasta de los propios jugadores.

Esta es la historia de LaLiga. Una marca de fútbol que empezó a latir.

Los valores de marca de LaLiga

LaLiga es transparencia, compañerismo, autenticidad, integridad, superación, responsabilidad y evolución…. Visión y valores de marca que han sido piedra angular en el rebranding de la compañía.

LaLiga busca ser líder en entretenimiento global, generando experiencias de valor.- Enrique Moreno

“No trabajamos el formato clásico de Misión, Visión y Valores, pero LaLiga busca ser líder en entretenimiento global, generando experiencias de valor y contando la historia de una manera diferente”, explica el Director de Marca Global y Activos de LaLiga, Enrique Moreno. Un cambio que se ha plasmado poniendo en movimiento el rosco de colores que rodean el balón de LaLiga y capturando sus latidos.

Son latidos que representan la historia del fútbol español en todas sus vertientes, pero que también tienen la misión de funcionar fuera de nuestras fronteras. Algo que exige una marca global con presencia en todo el mundo como es LaLiga.

No es fútbol. Es LaLiga. es un slogan creado desde la agencia McCann

De hecho, la actualización del logo va acompañada de un nuevo claim fácilmente comprensible y replicable en otros idiomas: “No es fútbol. Es LaLiga.” es un slogan, creado desde la agencia McCann, que además del propio balón habla de todo el negocio que se genera en torno al fútbol. Desde la afición al deporte hasta el conjunto de la sociedad en general. Un concepto que trasciende a los propios jugadores y equipos para construir una marca que representa uno de los productos de entretenimiento más universales en todas las culturas.

Según Enrique Moreno, “No es fútbol. Es LaLiga.” es una frase traducible 100% a los diferentes idiomas sin que pierda su significado original: “Ese doble sentido de hablar de calidad y prestigio y a la vez decir que somos más que fútbol. Es totalmente comprensible en español, inglés, chino o indonesio”.

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El rebranding, desarrollado con la asesoría estratégica de Interbrand, ha llevado asociado un crecimiento significativo de la inversión en marca que puede llegar a alcanzar los 10 millones por temporada sólo en España.

Unas cifras que tienen todo el sentido teniendo en cuenta que el fútbol se enfrenta a una reñida lucha global por el tiempo de ocio de los espectadores junto a competidores tan fuertes como Netflix o cualquier otra plataforma de contenido on demand. Pero lo hace con una ventaja: la de ser el mejor espectáculo de entretenimiento en directo del mundo. “LaLiga es pasión, es emoción, pero también responsabilidad y evolución”, concluye el Director de Marca y Activos de LaLiga.

“LaLiga es pasión, es emoción, pero también responsabilidad y evolución”.- Enrique Moreno

Además apunta que la española es la mejor liga del mundo por el éxito reconocido de sus clubes y jugadores, pero asegura que sobre todo será reconocida por su impacto positivo en la sociedad. “La combinación del mejor fútbol con la mejor marca es lo que nos convierte en un líder de entretenimiento a nivel mundial. La retransmisión de nuestros partidos es una experiencia única, que cada año mejora incorporando la última tecnología. Nuestras retransmisiones son ya reconocidas a nivel mundial y nuestros partidos tienen un despliegue técnico a la altura de reconocidas grandes producciones deportivas”, zanja Enrique Moreno.

Precisamente la emoción, la pasión por el espectáculo del fútbol en directo y la ambición por llegar no solo al aficionado de Madrid o Barcelona, sino también al que vive en Buenos Aires o Hong Kong, han sido claves para que LaLiga haya conseguido recortar distancias en esa meta de ser la mejor marca global.

 

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