Oatly no podrá usar el eslogan "Post Milk Generation" en Reino Unido

  • El Tribunal de Apelaciones considera que la frase viola el uso de “leche” para productos lácteos de origen animal
  • "Dificultar el etiquetado y las alternativas a los lácteos solo beneficia los intereses de las grandes empresas lácteas"
Un hombre sirve leche vegetal de la marca Oatly

Oatly, la marca de bebidas alternativas a la leche, no podrá seguir usando el eslogan “Post Milk Generation” en Reino Unido, tal y como ha dictaminado el Tribunal de Apelaciones del país. La frase, empleada por la marca para referirse al segmento de usuarios que no consumen leche de origen animal, ya no podrá utilizarse en el etiquetado de sus productos. 

La sentencia añade un capítulo más a un caso que se prolonga desde hace cinco años. En 2019 Otaly registró el eslogan ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido para utilizarlo tanto en el envase de sus productos, como en otros soportes, como camisetas.

La asociación de productos lácteos apeló diciendo que el uso de “leche” resultaba engañoso

Sin embargo, Dairy UK, la asociación británica de comercio de productos lácteos, presentó una apelación argumentando que el uso de la palabra “leche” resultaba engañosa y violaba las normas del Tribunal Europeo de 2013 que prohíben el uso de términos relacionados con los productos lácteos en la comercialización de productos no lácteos.

La Oficina de Propiedad Intelectual concedió la marca para su uso únicamente en camisetas, y no en productos de alimentación y bebidas, pero Oatly apeló con éxito la decisión y en diciembre de 2023, el Tribunal Superior de Justicia británico dictaminó que la marca registrada podría restaurarse en todos los productos de Oatly. Se establecía que la palabra "leche" no se estaba aplicando para describir el producto en sí y, por lo tanto, no sería probable que confundiera a los consumidores.

Pero un año después de aquello, el Tribunal de Apelación ha fallado a favor de Dairy UK, al decidir que la marca registrada viola las regulaciones de la Unión Europea y Reino Unido. Concretamente, se hace referencia al Trade Marks Act de 1994 de Reino Unido y al artículo 78(2) del Reglamento de la Unión Europea n.º 1308/2013, que estipula que términos como “leche” están protegidos para su uso exclusivamente en referencia a productos lácteos.

Tal y como recoge el medio especializado FoodBev Media, desde la marca están decepcionados con el dictamen. "Dificultar el etiquetado y encontrar alternativas a los lácteos beneficia los intereses de las grandes empresas lácteas y solo de las grandes empresas lácteas", ha comentado Bryan Carroll, Director General de Oatly Reino Unido e Irlanda. Ha explicado también que la compañía está considerando sus opciones, entre las que se encontraría apelar la decisión ante el Tribunal Supremo.

Los intentos cínicos de las grandes empresas lácteas de sofocar la competencia mediante acciones legales contradicen los intereses del consumidor británico, crean un campo de juego desigual para los productos de origen vegetal y, lo peor de todo, retrasan el progreso en la transición del público hacia dietas más sostenibles”, ha apuntado Carroll. 

Por contra, desde Dairy UK, celebran la decisión, asegurando que refuerza el hecho de que el término “leche” está reservado para productos lácteos de origen animal y no para aquellos de origen vegetal, salvo en circunstancias específicas. 

Noticias Relacionadas

El caso de Oatly y el eslogan “Post Milk Generation” es una muestra más de la pugna por las alternativas alimentarias de origen animal por el léxico. Una que se ha visto en terrenos como la carne vegetal o los yogures. Marcas, entidades y asociaciones veganas y vegetarianas apuntan que el consumidor no se confunde al aplicar los términos tradicionalmente asociados al origen animal al origen vegetal. 

Además, consideran que estas batallas legales impiden el desarrollo de soluciones beneficiosas tanto para la salud como para el medioambiente. Lo cierto es que el consumo de alternativas vegetales ha crecido aupado por la preocupación en torno a la salud y la búsqueda por parte de los consumidores de un menor impacto en el entorno de su actividad y consumo.