Leer los ingredientes tiene recompensa: YoSoy utiliza su etiquetado para promover un comportamiento saludable

  • La marca incluyó una recompensa en la lista de ingredientes para promover su lectura y la transparencia en la industria
  • “Un camión en la letra pequeña” es el primer trabajo de la agencia creativa Revuelta para YoSoy
Hombre lee los ingredientes de un brick de leche

Donde otros esconden ingredientes que no quieren mostrar, nosotros hemos escondido un premio para la primera persona que se fije”. 

Así explicaba YoSoy la promoción que durante el mes de agosto escondió en la lista de ingredientes que muestran sus bebidas vegetales de avena en sus envases. Lo que ofrecía, concretamente, era un “camión lleno de YoSoy”, para aquellos que se interesan por los componentes de los productos que compran y consumen. 

YoSoy quiere promover el comportamiento saludable de leer los ingredientes

Con esta particular intervención de su propio packaging, la marca ha buscado recompensar a los consumidores conscientes que tienen el hábito de leer los ingredientes de lo que comen. “Leer los ingredientes sólo te puede traer cosas buenas. No sólo en YoSoy sino en todos los productos que consumimos”, comenta Anna Rovira, Directora de Marketing de Liquats Vegetals, en un comunicado. ”Ese es justo el comportamiento saludable que queremos incentivar con esta idea". 

La acción ha sido puesta en marcha para evidenciar, por un lado, el escaso número de consumidores que leen las etiquetas y promover la lectura de las mismas; y por otro, impulsar un movimiento de transparencia respecto a los componentes de los productos en la industria alimentaria de nuestro país. 

Con carácter retroactivo YoSoy está dando a conocer la campaña. Con título “Un camión en la letra pequeña”, es el primer trabajo de la agencia creativa Revuelta para la marca -por asignación directa-. La campaña cuenta con varias piezas audiovisuales que se han realizado con la productora Cute. 

No pedimos que compres el producto para participar en una promoción, sino que animamos a leer los ingredientes porque puede ser que encuentres recompensas. La recompensa es por leer, no por comprar el producto.”, nos comenta Jesús Revuelta, Fundador y Director Creativo de Revuelta, en declaraciones a Reason.Why. “Pero no buscamos que lean sólo los ingredientes de YoSoy, sino también los de los demás. Es información muy importante. Esta ubicación sirve también para jugar con la crítica, porque otras marcas esconden ahí lo que no quieren que veamos”.

La campaña se lanza en un contexto de creciente escrutinio a la industria alimentaria. Precisamente en el mes de agosto, cuando se activó la iniciativa, la Comisión Europea decidió la prohibición de ocho aditivos y aromatizantes que habitualmente se emplean en la producción de algunos alimentos para dotarlos de aroma ahumado. El motivo es que se trata de sustancias que pueden afectar negativamente al material genético de los consumidores, elevando el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.

Queremos demostrar que existe otra forma de hacer las cosas en la industria alimentaria”, sostiene Rovira. "En producto, con pocos y buenos ingredientes que todo el mundo conoce y entiende; y en comunicación, con un planteamiento igual de honesto y transparente que, más allá de vender, pretende inspirar, ser pedagógico y, ojalá, una referencia para la categoría y la industria alimentaria”. 

La iniciativa de YoSoy también pone en valor sus productos, de los que asegura que no contienen aditivos ni azúcares añadidos, y que se elaboran con ingredientes naturales. Desde hace años la marca aboga por la transparencia respecto a los componentes de los productos, y utiliza la denominada “etiqueta limpia”, que contiene los ingredientes justos para ofrecer la mejor calidad y el mejor sabor, así como un etiquetado claro y una comunicación honesta.

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La intención de YoSoy con esta campaña es promover el consumo de productos con menos ingredientes artificiales y generar un comportamiento en la sociedad. Por ello, la marca seguirá incluyendo recompensas en sus etiquetas. “El hábito viene de la repetición. Si en cualquier momento, y en cualquier producto, te puedes encontrar una sorpresa, leerás los ingredientes", explica Jesús Revuelta a Reason.Why. “YoSoy es una marca que está buscando formas innovadoras, entretenidas y didácticas de cambiar nuestro comportamiento y motivarnos”.

Tal y como nos explica el Director Creativo, la campaña refuerza el posicionamiento de YoSoy como agente de cambio en la industria.YoSoy se esfuerza por desarrollar productos con pocos ingredientes y fáciles de entender, y eso no es fácil", señala Revuelta. “Esta campaña ha buscado comunicar que YoSoy es fácil y transparente de manera simpática, pero también crítica”.

Ficha técnica

  • Campaña: “Un camión en la letra pequeña”
  • Anunciante: YoSoy
    • Equipo de marketing de YoSoy (Liquats Vegetals): Anna Rovira, Paula Arcas y Merche Parra
  • Agencia: Revuelta
    • Creatividad: Jesús Revuelta, Luis Ortiz, Marcos Martínez y Sigfrid Mariné
  • Productora: Cute
    • Realizadores: Ockham
    • Productor Ejecutivo: Álvaro Gorospe
    • Productora: Claudia Rodríguez-Porrero
    • Editor: Alejandro García
  • Postproductora: Metropolitana
    • Colorista: Dani Granado
    • Música: Alberto de Miguel