Sentarse en un libro de Juan Gómez Jurado o cómo Penguin Random House colabora en la campaña por la lectura del Ayuntamiento de Madrid

  • El grupo editorial lanza una campaña de exterior cuyos soportes son bancos con forma de libro
  • La iniciativa cuenta con la participación de Carat como agencia de medios y JCDecaux como especialista en exterior
Bancos_Penguin Random House_Madrid

Bancos con forma de libro abierto que invitan a sentarse y a disfrutar de la lectura son las piezas protagonistas de la campaña de publicidad exterior que el grupo editorial Penguin Ramdom House ha desplegado hoy en Madrid y que tiene como objetivo promover la lectura y dinamizar la industria el libro, así como promocionar a los autores que edita la compañía. 

JCDecaux se ha encargado de la creación e instalación de los soportes

La campaña ha contado con la participación de Carat, agencia de medios de la empresa editora y responsable de la ideación de la campaña, y de JCDecaux, compañía de publicidad exterior, que se ha encargado de la creación e instalación de los soportes. 
La iniciativa de Penguin Random House se integra además en “Siéntate a leer”, un programa del Ayuntamiento de Madrid que tiene por objeto incentivar la lectura en todos los formatos, aunque especialmente en papel, fomentar la cultura del libro y promover el acceso a las bibliotecas y librerías de barrio para impulsar el comercio local.

Los veinte bancos que sirven de soporte a la campaña estarán instalados hasta el próximo 15 de junio. Se encuentran en localizaciones cercanas a librerías o a bibliotecas municipales y cada uno de ellos está dedicado a un autor de la cartera de Penguin Random House. En todos los casos -salvo en el de la británica J. K. Rowling, autora de las novelas de Harry Potter, y la australiana Kate Morton- se trata de escritores españoles. 

Aspecto del asiento y respaldo de uno de los bancos, instalado en la Plaza de Cibeles de Madrid.

Los bancos, a los que en JCDecaux describe en un comunicado como “esculturas efímeras”, muestran la portada de un libro del autor en su parte posterior y asimismo incluyen un código QR que dirige a la página web de “Siéntate a leer”, donde se puede encontrar información sobre el proyecto, activaciones con los autores y acerca de hitos relevantes como el Día Mundial de Libro, que como es tradicional se celebrará el 23 de abril, o la Feria del Libro, que tendrá lugar en el Parque del Retiro del 26 de mayo al 11 de junio.

Los autores protagonistas

Los autores que se promocionan en la campaña son, aparte de las citadas Rowling y Morton, Javier Castillo, Santiago Díez, María Esclapez, Albert Espinosa, Arta Game, Juan Gómez Jurado, Francisco Ibáñez, Joana Marcus, Risto Mejide, Juan José Millás, Ana Punset, Miriam Tirado, Elísabet Benavent, Rosa Montero, Julia Navarro y Eloy Moreno. 
Los bancos dedicados a estos cuatro últimos se colocarán también en el paseo central de El Retiro durante la celebración de la Feria del Libro, junto a dos dedicados a sendos autores clásicos de la literatura española: Benito Pérez Galdós, que estará representado con su obra “Fortunata y Jacinta”, y Emilia Pardo Bazán, de la que se mostrará “Insolación”.

Representantes del Ayuntamiento y los libreros, en el acto inaugural de la campaña.

La campaña de Penguin Random House se ha inaugurado oficialmente con un acto celebrado en la Plaza de Cibeles, junto a la sede del Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con la presencia de Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid; Miguel Ángel Redondo, Delegado de Economía, Innovación y Empleo; Andrea Levy, Delegada de Cultura; Emilio del Río, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Enrique Pascual, Presidente del Gremio de Librerías de Madrid, quienes se han reunido en torno al banco de Eloy Moreno y su obra “Invisible”, que trata del acoso infantil.