Lime, Dott y Tier Mobility saldrán de Madrid, que se queda sin patinetes de alquiler

  • Las tres operadoras deberán retirar 6.000 patinetes eléctricos a partir del mes de octubre
  • La falta de tecnología para gestionar el estacionamiento indebido es uno de los motivos para retirar los permisos
Imagen creada por inteligencia artificial de una chica montando en patinete por Madrid

Madrid no tendrá patinetes eléctricos de alquiler a partir de octubre. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento inicia el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a Dott, Lime y Tier Mobility debido al incumplimiento de las condiciones establecidas en las bases de dichos permisos. Además, no se volverán a conceder nuevas autorizaciones para este servicio. 

Con esta decisión, los 6.000 patinetes eléctricos de uso compartido que han estado operativos a lo largo del último año desaparecerán de la capital española a principios del próximo mes. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado este jueves el decreto para derogar las autorizaciones. 
Una vez iniciado el proceso, las empresas cuentan con veinte días naturales para presentar alegaciones.

"El mercado no puede atender a las necesidades establecidas"

La principal razón señalada por el gobierno municipal para proceder a la revocación de licencias, tal y como explican desde el consistorio en un comunicado, es que “se ha comprobado que el mercado no puede atender a las necesidades establecidas por el Ayuntamiento que garanticen la máxima seguridad posible para los ciudadanos”. 

Retirada de permisos sin indemnización

Lime, Dott y Tier Mobility eran las únicas tres empresas que contaban con autorización para operar patinetes eléctricos de uso compartido. Fueron las seleccionadas por el Ayuntamiento tras un proceso de concurrencia competitiva para operar bajo el nuevo modelo de patinetes de alquiler impulsado por el gobierno municipal en mayo de 2023. 

Éste buscaba “garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles”, por lo que la selección de tan sólo tres compañías pretendía disminuir el número de vehículos desplegados por las calles. De esta forma se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador). 

Sin embargo, tras poco más de un año, en el que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha realizado inspecciones de forma periódica, se ha determinado que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones. Esto supone causa justificada en los contratos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización.

Estacionamiento indebido y seguros insuficientes

Entre los principales motivos para llevar a cabo la derogación de las autorizaciones, según explica el Ayuntamiento, destaca que Dott, Lime y Tier Mobility “han impedido la facultad de inspección sin aportar la información requerida o el acceso al interfaz de las operadoras”. 

Esto ha dado lugar a que el consistorio no pueda confirmar si se ha llevado a cabo correctamente el despliegue de patinetes requerido, que limitaba a 3.600 patinetes en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, y establecía un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos. 

Además, el estacionamiento indebido en lugares no habilitados también se ha destacado como uno de los principales problemas del alquiler de patinetes, fruto tanto del mal uso del servicio por parte de los consumidores y del incumplimiento por parte de los tres operadores de una de las condiciones del acuerdo. 

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Y es que, bajo el nuevo modelo de autorización para patinetes eléctricos, las empresas debía introducir mejoras tecnológicas para solucionar la cuestión del aparcamiento de los vehículos. Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, los operadores debían contar en sus aplicaciones con desarrollos tecnológicos para obligar a los clientes a aparcar únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro. 

Además, ducha tecnología debía impedir iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras o en espacios peatonales contiguos a parques históricos, como El Retiro.

Sin embargo, los técnicos municipales no tienen constancia de que esta tecnología se haya implementado en los patinetes de las tres empresas y, como han podido comprobar, circulan o estacionan en lugares prohibidos. Tampoco la interfaz dispone de esta información”; explica el Ayuntamiento de Madrid en el comunicado. 

La cobertura de los seguros es insuficiente y no se han impartido cursos para usarios

Además, desde el consistorio también argumentan que se ha verificado que la cobertura de los seguros ofrecida por Dott, Lime y Tier Mobility resulta insuficiente para garantizar la seguridad y, por tanto, no alcanza lo precisado en las autorizaciones. Explica que las empresas tampoco han cumplido con la cláusula de impartición de cursos para sus usuarios sobre el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes eléctricos de alquiler. 

Madrid se suma así a otras ciudades que han eliminado los patinetes eléctricos de sus calles. En abril del año pasado, tras la celebración de un referéndum, los ciudadanos de París votaron en contra de este tipo de vehículos, lo que provocó que, precisamente Lime, Tier y Dott, tuvieran que retirar sus patinetes. El exceso de velocidad o el aparcamiento indebido se encontraban entre los principales motivos de la oposición social a este servicio.