Los equipos de fútbol no solo disputan títulos en el terreno de juego, también en el mercado de las marcas. Y en esta ocasión el encuentro lo ha ganado el Manchester City, que se ha alzado como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo, según el informe "Football 50 2023" elaborado por Brand Finance. El conjunto británico ha arrebatado la primera posición del ranking al Real Madrid, que ostentaba el puesto desde hace cuatro años.
El Manchester City ha incrementado su valor de marca un 34% desde 2020
Gracias a un crecimiento del 13% en su valor hasta alcanzar los 1.510 millones de euros, el Manchester City es la marca de club de fútbol más valiosa del mundo. Es más, el equipo ha experimentado un aumento positivo del 34% en su valor de marca desde la pandemia, y ha alcanzado un máximo histórico.
Desde la consultora apuntan que uno de los factores del éxito del club se encuentra en los ingresos alcanzados durante la última temporada, frutos de sus victorias sobre el campo y de los ingresos generados por las retransmisiones. Su triunfos también le han concedido mayor proyección y prestigio internacionales, lo que a su vez ha impulsado sus ingresos comerciales y de patrocinio. Brand Finance también destaca las inversiones estratégicas en la plantilla, que han reforzado su reputación y fuerza de marca.
La escalada del Manchester City ha roto con el liderazgo del Real Madrid, que en esta nueva edición de la lista ocupa la segunda posición, debido a un descenso del -4% en su valor de marca, que ahora se sitúa en 1.460 millones de euros. FC Barcelona cierra el podio, manteniendo su puesto respecto a la edición anterior del ranking, y habiendo experimentado un incremento del 4% en su valor de marca, que se sitúa en 1.370 millones de euros.
El resto del top 10 está protagonizado por los mismos clubes que en años anteriores, aunque se observan cambios en las posiciones. Así, el Manchester United ha ascendido del quinto al cuarto puesto gracias a un incremento del 9% en su valor de marca (1.360 millones de euros). Por su parte, Paris Saint Germain escala del séptimo al sexto puesto con un crecimiento del 10% en su valor de marca (1.130 millones de euros); mientras que el Arsenal pasa de la décima posición a la octava, con un aumento del 14% en su valor (910 millones de euros).
Por otro lado, al descenso del Real Madrid se suma también el del Liverpool, que cae del cuarto al quinto puesto, pese a experimentar un aumento del 7% en su valor (1.360 millones de euros). Del mismo modo, FC Bayern de Munich cae de la sexta a la séptima plaza debido a un descenso del -1% en su valor (1.100 millones de euros); el Tottenham lo hace de la octava a la novena, a pesar de un crecimiento del 3% (900 millones de euros); y el Chelsea cierra el top 10, cayendo desde la novena posición, aunque ha registrado un aumento del 1% en su valor de marca (860 millones de euros).
Las 50 marcas de fútbol más valiosas del mundo acumular un valor de 20.133 millones de euros
Tal y como indica el informe, las cincuenta marcas de clubes de fútbol más valiosas a nivel internacional suman en total un valor de 20.133 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% respecto a los 19.606 millones de euros registrados en la anterior edición del informe. La Premiere League, con 18 equipos en la lista, se alza como la liga nacional más valiosa del mundo, con un valor que asciende hasta los 9.000 millones de euros (+5%). LaLiga, por su parte, con 9 clubes en el ranking, es la segunda liga de fútbol nacional más valiosa, al acumular los equipos un total de 4.2000 millones de euros.
Los equipos españoles
En esta ocasión, son nueve las marcas de clubes de fútbol presentes en la lista. El Real Madrid encabeza la clasificación atendiendo a los equipos patrios, seguido del FC Barcelona que, como se ha mencionado, ocupan la primera y segunda posición de la lista internacional. Los otros siete equipos nacionales son: Atletico de Madrid (puesto 12), Sevilla FC (puesto 25), Real Betis (puesto 34), Villarreal FC (puesto 36), Real Sociedad (puesto 37), Athletic de Bilbao (puesto 44) y Valencia CF (puesto 47).
Desde Brand Finance destacan dos logros del fútbol español en esta edición del informe. Por un lado, la Real Sociedad entra nuevo en el ranking de las marcas de clubes más valiosas a nivel internacional colocándose en el puesto 37. Y por otro, el Real Betis sube nueve posiciones hasta el puesto 34 (desde la posición 43 del año pasado) y se sitúa como la tercera marca mundial de club de fútbol de más rápido crecimiento.
“España tiene una rica tradición futbolística, con marcas lideres a nivel internacional"; ha comentado Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, en un comunicado. "Las marcas de los clubs se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubs generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición”.
Los clubes más fuertes
Pese a haber perdido la corona en términos de valor de marca, el Real Madrid lidera atendiendo a fortaleza de marca. Obtiene así una puntuación del 94,8 (0,8 puntos más que en la edición anterior del informe), lo que le permite liderar con ventaja sobre la segunda marca más fuerte, que en esta ocasión es Liverpool (93,3 puntos). Por su parte, FC Barcelona también cierra este podio, con una puntuación de 92,6.