La agencia creativa Manifiesto y la empresa especializada en deporte y entretenimiento Spodeal se han unido en un acuerdo de colaboración con el objetivo de ofrecer servicios integrados en el terreno del sportainment. La alianza fue anunciada el pasado mes de junio y ahora, en un encuentro celebrado en Barcelona, han compartido los detalles de la colaboración.
Su ambición, tal y como han explicado a Reason.Why, es aportar valor y creatividad y ayudar a las marcas a explorar oportunidades de negocio en el ecosistema del entretenimiento deportivo, en un contexto en el que éste se ha convertido en un activo básico para la generación de experiencias de marca relevantes. La intención última es elevar el patrocinio deportivo y las posibilidades de crecimiento que plantea a un nuevo nivel.
Las oportunidades del entretenimiento deportivo
“Hay oportunidades para las marcas de hacer las cosas de una manera distinta. Queremos poner sobre la mesa propuestas que multipliquen de manera exponencial el patrocinio de una marca y lleguen al consumidor de una manera diferente”, explica Jesús Ovejero, Managing Director de Manifiesto, en declaraciones a este medio. Alude a la necesidad de diversificar para alcanzar a las audiencias en los canales y medios en los que se encuentran, y también a la importancia de adaptarse para conectar con el público joven.
"Hay que innovar y queremos ayudar a las marcas a encontrar esa innovación”
Ambas agencia consideran que la unicidad del mercado español en el ámbito deportivo puede ser capitalizado más en profundidad. “En todo lo que respecta al patrocinio deportivo, España todavía está estancada. Es algo más que poner el logo en una camiseta. Hay que innovar y queremos ayudar a las marcas a encontrar esa innovación”, nos comenta Jordi Camps, CEO de Spodeal. “En otros mercados hay una relación que va mucho más hacia el negocio, y eso es lo que queremos desarrollar desde este proyecto”.
Cabe recordar que Spodeal Group fue fundado en 2021 a partir de la integración de la agencia de marketing deportivo Up2You Marketing y con el objetivo de ofrecer soluciones a marcas, propiedades deportivas e inversores. La compañía tiene operaciones América, Europa y Asia y cuenta con un fondo de inversión propio en el negocio del deporte.
La intención es impulsar esa sofisticación del patrocinio ante un futuro muy favorable para el entretenimiento deportivo, con la organización del Mundial 2030 entre España, Portugal y Marruecos. Pero antes de eso, también hay otras citas deportivas internaconales de especial relevancia, como la Eurocopa Femenina o el Mundial de clubes en 2025, sólo en el fútbol. En 2028 Los Ángeles acogerán los próximos Juegos Olímpicos.
La sinergia entre Manifiesto y Spodeal
Para ello, la colaboración combinará la visión creativa de Manifiesto -galardonada en la última edición de los Premios Eficacia-, con la experiencia en el entorno deportivo de Spodeal. Apuntan que el valor de su propuesta se sostiene en una base que integrará estrategia, creatividad, data y activación inteligente y que tendrá especial foco en los resultados.
Este enfoque de la colaboración ya se ha materializado. Por ejemplo, en una pequeña acción para el patrocinio de Cupra del FCB Femení con motivo de los títulos obtenidos en la pasada temporada. En la que Manifiesto se encargó de la ideación y la producción, mientras de Spodeal se encargó de la gestión de la relación.
La alianza entre Manifiesto y Spodeal lleva unos meses rodando y aseguran que vienen a complementarse mutuamente. “Hemos encontrado sinergias. A nosotros nos abre al mundo del deporte, que hasta ahora tocábamos de manera tangencial. Y a ellos les aportamos un plus de creatividad que reclaman las marcas del terreno deportivo”, nos comenta Jesús Ovejero.
También comparten con Reason.Why que están ayudando a Royal Caribbean a maximizar su patrocinio al club Inter de Miami a través de distintas ejecuciones. Aseguran, además, que están trabajando conjuntamente en propuestas para otras marcas, tanto nacionales como internacionales, que, de momento, no pueden desvelar.
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La compenetración de experiencias habilidades no significa, sin embargo, cambios profundos a nivel operativo. Ambas agencias, según nos explican sus responsables, seguirán operando de manera independiente pero recurrirán a la colaboración cuando encuentren oportunidades para ambas y espacios en los que puedan generar valor.