Manuel Arroyo suma a su cargo el de Vicepresidente Ejecutivo en The Coca-Cola Company

  • El directivo español mantiene sus funciones como máximo responsable mundial de marketing de la compañía
  • Manuel Arroyo ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la compañía de bebidas
Manuel Arroyo_Coca-Cola

El Consejo de Administración de The Coca-Cola Company ha anunciado el nombramiento de Manuel Arroyo como Vicepresidente Ejecutivo, cargo que será efectivo el 1 de enero de 2024. El comunicado que informa del nombramiento precisa que no hay cambios en las responsabilidades del ejecutivo español como Director Global de Marketing, cargo que desempeña desde enero de 202o.

Arroyo ocupa la Dirección Global de Marketing de Coca-Cola desde enero de 2020

El nombramiento de Arroyo como Vicepresidente Ejecutivo le coloca en el que podría considerarse el tercer escalón del staff directivo de The Coca-Cola Company, como lo estuvo en su momento Marcos de Quinto, quien fuera Director Global de Marketing y Vicepresidente Ejecutivo hasta que salió de la compañía en 2018.
En las dos primeras posiciones del escalafón de la compañía se sitúan James Quincey, Presidente del Consejo de Administración y CEO, y John Murphy, Presidente y Director General Financiero. 

Las actuales funciones de Arroyo comprenden el marketing global, los equipos de marketing de las cinco categorías de bebidas de la compañía y las áreas denominadas Human Insights, Integrated Marketing Experience (que incluye medios, marketing digital, diseño y activos de marketing - deportes música, entretenimiento e influencers-), Marketing Operations & Capabilities, Marketing Performance y Marketing Transformation Office. 

Arquitecto del cambio

Manuel “Manolo” Arroyo, como le llama Coca-Cola en su comunicado, tiene a su cargo un equipo de más de 2.000 profesionales y es -después de Marcos de Quinto- el segundo profesional español que ocupa la máxima responsabilidad de marketing de la compañía de Atlanta. La empresa habla de él como del “arquitecto e impulsor de la más radical transformación de marketing en la historia de Coca-Cola”, proceso que incluyó la remodelación del portfolio de marcas, la modernización del marketing y el rediseño de la estructura de colaboradores, proceso este que incluyó la creación con el grupo WPP de un nuevo modelo de trabajo con la agencia.

El reciente nombramiento  supone un paso más de la trayectoria de Arroyo en The Coca-Cola Company, la empresa a la que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional. Licenciado en Derecho y ADE, Manuel Arroyo se unió a Coca-Cola en 1995 como Brand Manager. Trabajó en la filial española durante dos años y en 1998 se trasladó a Atlanta, ciudad que alberga la sede central de la compañía, con el puesto de Global Brand Manager para la división de agua embotellada. Dos años más tarde volvió a España como Director de Marketing para el mercado ibérico, cargo al que añadió la Dirección de la División de Bebidas Carbonatadas. En 2004 fue nombrado Director General de Coca-Cola Iberia.

Noticias Relacionadas

Hablamos con Manuel Arroyo, Director Global de Marketing de Coca-Cola

Su siguiente destino en la compañía fue el mercado asiático, donde desde 2006 hasta 2014 ocupó diversos cargos de responsabilidad supranacional. En 2014 dejó Coca-Cola para ocupar la presidencia de SC Johnson en Asia-Pacífico y al año siguiente regresó de nuevo a España, en este caso como CEO de Deoleo. Volvió a Coca-Cola en 2017 para presidir la operación de la empresa en México y más tarde fue nombrado Presidente de Asia-Pacífico, su último cargo antes de asumir la máxima responsabilidad de marketing.

Antes de unirse por primera vez a Coca-Cola, Arroyo había montado una escuela de esquí y había trabajado en SC Johnson y Banco Santander.