Esta marca de productos de higiene combate la disforia de género con tampones para hombres

  • La finlandesa Vuokkoset ha creado, junto la agencia TBWA\Helsinki, tampones orientados a hombres trans
  • La marca busca concienciar acerca de la diversidad de experiencias relacionadas con el periodo
Tampones para hombres de la marca Vuokkoset

La marca finlandesa de productos de higiene Vuokkoset ha lanzado al mercado unos tampones orientados a hombres y con los que pretende ayudar a aliviar la angustia que la menstruación puede provocar a las personas transgénero y no binarias. Bajo el nombre "Tampon for Men", la compañía busca resaltar la diversidad de experiencias relacionadas con el periodo que pueden encontrarse entre diferentes identidades de género.


Según apunta la marca en un comunicado, el 93% de los hombres transgénero han experimentado disforia de género relacionada con la menstruación. Esta sensación de profunda incomodidad y aflicción es la que pueden llegar a experimentar las personas cuando su sexo biológico no coincide con su identidad de género. Y es una que Vuokkoset está tratando de aplacar con el nuevo producto, lanzado durante la Semana Internacional de Concienciación sobre las Personas Transgénero, celebrada entre el 13 y el 19 de noviembre. 

"Cuando era joven, la menstruación no solo me parecía extraña, sino de alguna manera incorrecta. Nuestra cultura no reconoce realmente la diversidad de las personas que menstrúan", señala Dakota Robin, imagen de la campaña y quien considera el producto como un “paso en la dirección correcta” para cambiar actitudes y ampliar perspectivas y, así, eliminar la discriminación contra las minorías de género.

Estos tampones para hombres son una idea desarrollada junto a la agencia creativa TBWA\Helsinki y estará disponibles como parte de una edición limitada en Finlandia, aunque contará con una distribución más amplia a principios de 2024. Además, tal y como explica la marca en un comunicado, los ingresos totales de las ventas se donarán a Trasek ry, una organización centrada en la diversidad de género y la salud sexual. 

"Los productos menstruales, desde la publicidad hasta la ubicación de las tiendas, son fuertemente femeninos. Es hora de reconocer la diversidad de las personas que menstrúan", ha apuntado Sanna Karhu, CEO de Delipap Oy, empresa que fabrica los productos Vuokkoset. Desde la marca también han señalado que está considerando el lanzamiento de tampones neutros en cuanto a género.

El marketing tiene un papel enorme en la configuración del mundo que nos rodea. Como principal agencia creativa de Finlandia y principal colectivo de agencias a nivel mundial, tenemos la inmensa responsabilidad de hacer que el mundo sea más inclusivo", ha apuntado Heidi Taina, Directora Creativa de TBWA\Helsinki, en un comunicado. "Vuokkoset es una marca que comparte esta base de valores y fue lo suficientemente valiente como para armar la campaña con nosotros en tan solo cuatro semanas”.

Más info.: Tampon for men

Abrir Formulario
Abrir Formulario