Dos años después de dar a conocer la negociación para fusionar sus operaciones en el mercado español, Orange España y Grupo MásMóvil han presentado oficialmente su joint venture, participada al 50% por ambas compañías, y que recibe el nombre de MásOrange, tal y como habíamos informado previamente desde Reason.Why. La nueva empresa, con 37 millones de líneas entre banda ancha y móvil, se convierte así en el operador de telecomunicaciones líder en nuestro país en lo que respecta a número de clientes.
Tal y como ambas compañías han trasladado ante la plantilla en un acto en el Wizink Center de Madrid, y un día después ante la prensa en la sede de Orange en Pozuelo de Alarcón, bajo el lema “Estrenamos futuro”, Orange y MásMóvil consideran su unión como la consolidación de una colaboración que se remonta a hace más de una década y como un hito en nuestro país que abre una nueva etapa en el sector, tanto nacional como europeo.
MásOrange aspira a ser líder en satisfacción de cliente, talento e impacto positivo
MásOrange nace, según han expresado, con la ambición y visión de ser “la compañía líder en satisfacción del cliente, talento e impacto positivo” y la misión de “hacer accesible la tecnología para todos los ciudadanos”, independientemente de que residan en áreas urbanas o zonas rurales.
“Queremos ser referentes en la economía del propósito, ser la mejor empresa del mundo, pero también la mejor empresa para el mundo”, ha comentado Meinrad Spenger, hasta el momento CEO de MásMóvil y ahora CEO de MásOrange. “Esto requiere capacidad de anticiparnos, innovar y no sólo reaccionar. Requiere una cultura de empresa clara y firme, que nos oriente a los clientes, los empleados y nuestros partners”.
Una estrategia multimarca
Las compañías operarán como una entidad única, activa desde el pasado 26 de marzo, pero las distintas marcas comerciales de ambas, como Orange y MásMóvil, Yoigo o Pepephone, seguirán funcionando de manera autónoma. “Vamos a mantener una estrategia multimarca porque consideramos que es una opción de éxito que nos permite responder a las necesidades de los diferentes segmentos de clientes de forma óptima”, ha señalado Spenger.
Así, MásOrange cuenta con 9 marcas principales a nivel nacional (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Lebara, Lyca y Llamaya) y 5 a nivel regional (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou). No obstante, desde la compañía indican que se van a centrar en las marcas más fuertes y que se buscará la rentabilidad y el crecimiento. En este sentido, explican que ahora mismo no hay una certeza sobre la configuración y que a lo largo de los próximos meses se analizará cada una de las marcas para tomar decisiones de mercado.
A este respecto, preguntados por Reason.Why, desde MásOrange indican que centrarán su comunicación comercial en las distintas enseñas. En esta línea, desde la compañía señalan que mantendrán las estrategias publicitarias para cada marca y que seguirán trabajando con los partners y agencias actuales.
Una identidad para unir
MásOrange se ha dotado de una nueva identidad visual corporativa -desarrollada por el estudio Claar Design junto a Coovo- que, al igual que su denominación, resulta de la idea de la unión de los dos grupos y esperan sea “símbolo de la innovación y la confianza de los consumidores” en el operador. "Esto es mucho más que un logo, más que un diseño. Y tiene un razonamiento más profundo", ha explicado Spenger. “Esto no es una mera transacción financiera, es una unión, como dos células que generan algo nuevo”.
El vídeo sobre estas líneas ha sido un trabajo de la agencia Pingüino Torreblanca
El logotipo está formado por dos elementos de origen de las dos empresas: el “Más”, que representa a MásMóvil y que simboliza la suma de todos; y la “O”, que alude a Orange, al mundo, a una cobertura universal y está compuesta por unos paréntesis que conectan a las dos empresas y que simbolizan la acogida de clientes, empleados, partners y sociedad. La paleta de colores escogida incluye el naranja, blanco y negro.
“Es más que una marca, es sinónimo de colaboración e innovación”, ha expresado Germán López, Director General de Operaciones en MásOrange. “Buscábamos que representase a todos los empleados, independientemente de la empresa de la que viniesen, que integrase a todas las personas que forman MásOrange. También que fuese creíble, y que transmitiera pasión, excelencia y carácter premium para todos, que fuese innovadora y moderna”.
Con esta imagen, la nueva operadora busca trasladar sus valores, que serían la priorización del cliente, la actitud positiva, el pragmatismo, la colaboración y también su propósito. Este se expresa en “reconectar a las personas poniendo la tecnologia al servicio de la mejor experiencia” y aspira, como ha comentado Spenger, a “humanizar la tecnología, fomentar una comunicación sana y buena, en todos sitios, y hacerlo con responsabilidad”.
Un nuevo operador líder
La ambición de MásOrange es liderar el mercado en términos de talento, experiencia de usuario, innovación e impacto social y medioambiental, así como en cobertura de fibra y móvil. La compañía señala que es un operador sostenible con la capacidad financiera necesaria para seguir invirtiendo en redes de nueva generación en beneficio del mercado, los consumidores y las empresas españolas.
Tal y como han explicado, gestiona más de 30 millones de servicios móviles, 7,3 millones de banda ancha y 2,3 millones de usuarios de televisión, con una cuota de mercado superior al 40% tanto en fijo como móvil. Además, asegura que ofrece 2,1 millones de servicios adicionales, entre los que se encuentran servicios financieros, seguros, alarmas o energía verde.
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MásOrange se convierte así en una de las 20 mayores empresas del país en cuanto a volumen de ingresos, con más de 7.400 millones de euros, y se encuentra valorada en 18.600 millones. Cuenta con un equipo de 8.500 profesionales y alrededor de 50.000 puestos de trabajo indirectos.
Según adelantan los responsables de la nueva compañía, su objetivo es invertir cerca de 4.000 millones de euros en los próximos tres años, especialmente en 5G, fibra y nuevos servicios. También espera elevar su cobertura de 5G por encima del 90% de la población española y progresar en nuevas tecnologías como Wifi 6 y 7 ó 5G Stand Alone.