El sector de la comunicación pone en valor la importancia de medir resultados

  • Noviembre es el "Mes de la Medición", una iniciativa de la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación
  • La agencia Hotwire se une al proyecto presentando su propia guía de consejos y buenas prácticas
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Este mes de noviembre es el “Mes de la Medición”, una iniciativa impulsada por la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC por sus siglas en inglés) que pretende poner el valor la investigación, medición y evaluación en el trabajo de los departamentos de comunicación y agencias del sector.

Menos del 20% de las empresas usan métricas avanzadas para tomar decisiones

La agencia de comunicación global Hotwire ha anunciado su adhesión a este proyecto. Según ha explicado su Managing Director en España, Ludi García, en una presentación en Madrid se trata de poner en valor la medición y evaluación de las actividades realizadas por profesionales de la comunicación teniendo en cuenta que “según la AMEC, el 85% de estos profesionales evalúa regularmente su actividad, pero menos del 20% de las empresas utilizan métricas avanzadas para extraer insights y tomar decisiones estratégicas”.

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Desde AMEC trabajan por establecer un marco de evaluación integrada que sirva a los profesionales de la comunicación para demostrar el impacto de su trabajo en el negocio de las compañías. Esta organización defiende que los directores de comunicación y agencias deben trabajar por establecer indicadores y métricas que sirvan para demostrar el impacto de sus acciones en el negocio. Como parte del consejo directivo de AMEC, Hotwire se ha unido a las iniciativas de la organización para la mejora de la medición y evaluación en comunicación.

Durante este mes se organizarán eventos sobre la importancia de invertir en medición

Dentro del “Mes de la Medición”, se discutirán cuestiones como convencer a los clientes que deben invertir en medición y evaluación; cómo inculcar entre los compañeros la necesidad de medir todas las acciones que se realizan para los clientes; la educación de los clientes hacia modelos de medición más actuales; o cómo implementar sistemas de medición dentro de las agencias.

Además, Hotwire ha realizado la guía “La medición en la planificación estratégica de la comunicación”, un documento que recoge consejos y buenas prácticas para la incorporación de los procesos de investigación, análisis y evaluación en una estrategia y plan de comunicación.

Por su parte, AMEC ha lanzado una nueva herramienta interactiva para ayudar en los procesos de medición de comunicación de las campañas. El servicio guía al usuario a través del proceso, desde alinear objetivos hasta crear un plan, establecer metas y luego medir las salidas (output), las eliminaciones, los resultados y el impacto del trabajo. En cada paso del proceso, este marco ofrece información adicional y sugiere posible enfoques y métricas que podrían ser apropiadas.

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