Meta elimina la verificación de contenido independiente y apuesta por las notas de la comunidad

  • Facebook, Instagram y Threads contarán con un sistema de notas de los usuarios para verificar el contenido
  • Mark Zuckerberg busca congraciarse con la defensa de la libertad de expresión y la administración de Donald Trump
Logotipo de Meta

Aunque Donald Trump aún no ha jurado su cargo, el cambio de rumbo político y social ya se aprecia en Estados Unidos. Una clara muestra de ello es el anuncio realizado por Mark Zuckerberg respecto a su política de moderación de contenido en las redes sociales de Meta. Y es que el empresario ha dado a conocer que eliminará su sistema de verificación de información y lo sustituirá por un modelo de notas de la comunidad, como el empleado por X -antes Twitter-. 

En los últimos años hemos desarrollado sistemas cada vez más complejos para gestionar el contenido en nuestras plataformas, en parte como respuesta a la presión social y política para moderar el contenido. Este enfoque ha ido demasiado lejos”, explican desde la compañía en un comunicado. “Por bien intencionados que hayan sido muchos de estos esfuerzos, se han expandido con el tiempo hasta el punto en que estamos cometiendo demasiados errores, frustrando a nuestros usuarios y con demasiada frecuencia obstaculizando la libre expresión que nos propusimos permitir”. 

Meta asegura que su objetivo es solucionar la situación y recuperar su compromiso fundamental con la libertad de expresión. El propio Zuckerberg lo ha trasladado a los usuarios a través de un vídeo publicado en sus perfiles personales en ambas plataformas, argumentando que la intención es simplificar sus políticas de contenido. 

El programa de verificación de contenido de Facebook fue puesto en marcha en 2016 y se ha desarrollado durante estos años de la mano de organizaciones independientes. Ahora, a tenor de la nueva administración de Donald Trump, Meta busca congraciarse con el que será el nuevo Presidente de Estados Unidos comulgando con discurso en torno a la libertad de expresión. 

Los esfuerzos conciliadores de Meta incluyen también la donación de un millón de dólares al fondo inaugural de Trump, cuyo objetivo es recaudar dinero para organizar la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el próximo 20 de enero, y sus eventos relacionados. Zuckerberg, además, visitó al magnate en noviembre en su mansión de  Mar-a-Lago.

A partir de ahora serán los usuarios los que escriban notas aclaratorias sobre el contenido

El movimiento implica que de ahora en adelante Facebook, Instagram y Threads contarán con Notas de la Comunidad (Community Notes), y por tanto, tal y como ha explicado Meta en el comunicado, no será la compañía la que publique apuntes aclaratorios a la información y contenido publicado, ni decidirá qué notas se muestra. En su lugar, serán los usuarios quienes las escriban y califiquen. 

De momento el sistema está disponible ya en Estados Unidos y se ampliará a otros mercados durante los próximos meses. Los usuarios que lo deseen pueden inscribirse para formar parte de Notas de la Comunidad y ser los primeros en contribuir al programa. Meta apunta que a medida que se haga la transición se eliminará el programa de verificación de terceros, se dejará de “despriorizar” el contenido verificado y se usará una etiqueta menos intrusiva que la advertencia utilizada hasta el momento para indicar que hay información adicional para quienes deseen verla.

Además, la compañía ha anunciado que seguirá aplicando un sistema de verificación automático para las infracciones de contenido ilegales y de alta gravedad, como el terrorismo, la explotación sexual infantil, las drogas, el fraude y las estafas. Sin embargo, para las infracciones de política menos graves va a depender de que alguien informe un problema antes de tomar cualquier medida. 

También va a trasladar a sus equipos de moderación y revisión de contenido y políticas de seguridad de California, tradicionalmente un estado demócrata, a Texas, tradicionalmente republicano, en lo que también se entiende como un guiño a Trump. Asimismo ha incorporado más personal a esta área y y está utilizando modelos de inteligencia artificial para proporcionar una segunda opinión sobre algunos contenidos antes de tomar medidas de cumplimiento.

Con todo ello Meta se desprende así de un sistema del que ahora asegura ha terminado “verificando demasiado contenido que la gente entendería como discurso y debate político legítimo”. Asegura también que los expertos en los que ha confiado hasta el momento han mostrado sesgos y perspectivas que han afectado a la gestión de la información. “Un programa destinado a informar con demasiada frecuencia se convirtió en una herramienta para censurar”, comenta en el comunicado. 

El movimiento supone no sólo un acercamiento a Trump sino también a los usuarios conservadores, que llevan años criticando las plataformas de Meta, calificando el sistema de moderación como censura. El cambio pretende destensar la relación entre Zuckerberg y el nuevo Presidente, encrudecida desde que Meta suspendiera las cuentas de Trump tras el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del entonces candidato.