La pérdida de usuarios en las redes sociales tradicionales, el crecimiento de nuevas plataformas como TikTok o la nueva etapa de Twitter con Elon Musk al frente son algunas de las cuestiones que están marcando un punto de inflexión en el escenario de las redes sociales. En lo que podría entenderse como un cambio de era, los espacios descentralizados están ganando peso, y parece que Meta quiere ser parte de todo ello.
"Creemos que existe la oportunidad de un espacio separado"
Y es que la compañía liderada por Mark Zuckerberg está explorando la creación una red social descentralizada independiente orientada principalmente a compartir actualizaciones de texto, según informa Reuters. "Creemos que existe la oportunidad de un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses", ha señalado un portavoz de la firma al medio.
La nueva plataforma sería compatible con ActivityPub, el protocolo de red social descentralizado detrás de Mastodon, principal rival de Twitter. Esto podría convertir a la futura red social en competido directo de la red de microblogging ahora propiedad del también CEO de Tesla. Además, estaría vinculada a Instagram, de tal forma que los usuarios podrían registrarse o iniciar sesión a través de sus credenciales en dicha plataforma.
Lo cierto es que a finales del mes de enero Instagram introdujo ‘Notas’, una funcionalidad que permite publicar mensajes de texto de apenas 60 caracteres en forma de “Estados” y que se muestran en el apartado Mensajes Directos. Estas notas, al igual que las stories, desaparecen al cabo de 24 horas, y pueden responderse como si fueran mensajes directos.
Noticias Relacionadas
TikTok establece un límite de consumo de 60 minutos para los menores de 18 años, pero es ampliable
{"id":24119,"titular":"TikTok establece un límite de consumo de 60 minutos para los menores de 18 años, pero es ampliable","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/tiktok-limite-tiempo-adolescentes.jpg","path":"/actualidad/tiktok-limite-consumo-sesenta-minutos-usuarios-menores"}Meta entra en el juego de las suscripciones con un servicio de verificación de cuentas
{"id":24064,"titular":"Meta entra en el juego de las suscripciones con un servicio de verificación de cuentas","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/meta-verified.jpg","path":"/actualidad/meta-entra-juego-suscripciones-servicio-verificacion-cuentas-verified"}'P92' sería el nombre en código de este proyecto, tal y como recoge el portal Moneycontrol, que aún podría encontrarse en una etapa de idea o podría haber comenzado su desarrollo. El objetivo de Meta sería capitalizar la creciente migración de los usuarios de Twitter a plataformas alternativas tras las modificaciones y decisiones, algunas de ellas volátiles y fugaces, que ha implementado Musk.
No obstante, no se han concretado detalles respecto a las funcionalidades que ofrecería la plataforma, más allá de estar principalmente orientada a publicaciones en texto. Es probable que Meta explora la posibilidad de permitir la interoperabilidad con otros productos sociales, así como permitir publicaciones en otro tipo de formatos -enlaces, imágenes, vídeos-, y el visibilidad de publicaciones entre servidores.