JCDecaux y Metro de Madrid presentan los nuevos soportes publicitarios de la estación de Sol

  • Se han instalado nuevas pantallas de gran formato en los vestíbulos y el acceso a algunos andenes
  • Los nuevos soportes forman parte de la ampliación del acuerdo ente JCDecaux y Metro de Madrid hasta 2034
Nuevos soportes publicitarios estación Sol

JCDecaux ha presentado hoy oficialmente las nuevas instalaciones de publicidad exterior digital ubicadas en la estación de Sol de Metro de Madrid, como parte de la renovación y expansión del acuerdo entre ambas entidades, que se dio a conocer el pasado mes de octubre tras la realización de un concurso público y que se desarrollará hasta 2034. 

Los nuevos soportes forman parte de un plan de digitalización de la red de Metro

El objetivo de la continuación de la asociación es impulsar la digitalización de la red de Metro de la capital. Desde Metro de Madrid apuntan en un comunicado que estos innovadores dispositivos contribuirán a convertir el metropolitano madrileño en el más digitalizado del continente y en el primer espacio publicitario data-driven de España”.

Así lo muestran los nuevos soportes que se han desvelado. Concretamente, los ubicados en la céntrica parada, que recibe más de 1,3 millones de trayectos cada semana, corresponden al formato “Icónico”. Este último, según describe JCDecaux, es un espacio publicitario “envolvente para un impacto espectacular”. 

Tal y como se detalla en el sitio web El metro que viene, que recoge el proyecto de renovación compartido por ambas compañías, este nuevo soporte consta de tres variantes: columna; vertical y horizontal; y curvos. No obstante, en la estación de Sol se han instalado, como ha podido observarse durante los últimos días, las dos primeras modalidades.

Así, el formato columna, que está ubicado en el vestíbulo principal, muestra un cubo por columna con hasta 15 metros cuadrados de pantalla que permiten visibilidad desde todas las zonas de tránsito; mientras que los segundos, que también pueden contemplarse en el vídeo compartido por la cuenta de Metro de Madrid, se componen de pantallas de 20 metros cuadrados de media con distintas medidas. 

Además, en el vestíbulo que conecta Metro de Madrid con Renfe en la estación de Sol, se han instalado otras tres columnas, cada una de las cuáles está compuesta por cuatro pantallas sincronizadas. La intención de la exclusivista, según apunta, es crear dos espacios envolventes -en los dos vestíbulos- para brindar experiencias únicas para las marcas. Además, la estación ya contaba con una pantalla macro, de 38 metros cuadrados en el acceso al andén de la línea 1. 

La comunicación y la instalación de los soportes, no obstante, ha sido recibida con valoraciones tibias por parte de los usuarios en redes sociales, que cuestionan que las nuevas pantallas vayan a mejorar realmente la experiencia de los viajeros y el servicio ofrecido. Algunos también destacan el impacto de las imágenes que proyecten en personas sensibles o con dificultades para interpretar el entorno y se preguntan acerca de si además de servir como espacio publicitario tendrán otra utilidad, como informativa, por ejemplo. 

La estación de Sol no es la única que contará con nuevos soportes, ya que, según el proyecto planteado, se renovarán las pantallas y se instalarán otras nuevas en paradas como Gran Vía, Nuevos Ministerios, Callao o Gregorio Marañón. En total, tal y como adelantó JCDecaux al comunicar la renovación del contrato, se incorporarán más de 460 pantallas digitales nuevasde mayor tamaño, nitidez y eficiencia energética” en 100 estaciones. 

Noticias Relacionadas

JCDecaux compra la operación de Clear Channel en España por 60 millones de euros

Según apuntan desde Metro de Madrid, las nuevas pantallas aportan una imagen vanguardista a paredes, vestíbulos, andenes y escaleras de la red al reducir los elementos estáticos y convencionales y sustituirlos por otros más avanzados y dinámicos. La compañía pública del suburbano recibirá por estos renovados soportes 10,5 millones de euros anuales.