Miguel Ríos, Toñi Moreno y Carlos Sobera han subastado sus secretos para la investigación del Alzheimer

  • La acción es parte de “Lo que nunca supimos del Alzheimer”, de Fundación Pasqual Maragall
  • El objetivo la campaña es la recaudación de 250.000 euros para analizar 10.000 muestras de sangre
Miguel Ríos, Toñi Moreno y Carlos Sobera han subastado sus secretos para la investigación del Alzheimer

Contar con fondos económicos para investigar soluciones a enfermedades que, a día de hoy, todavía no tienen cura es una de las grandes reclamaciones de la ciencia, y parte de esos recursos a menudo se encuentran en las contribuciones particulares a distintos proyectos, estudios o iniciativas experimentales. Muestra de ello es la campaña “Lo que nunca supimos del Alzheimer”, que ha puesto en marcha la Fundación Pasqual Maragall de la mano de la agencia creativa ES3.

El centro de investigación ha almacenado 4.000 muestras de sangre durante diez años

Su centro de investigación, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), se ha propuesto realizar 10.000 análisis con el objetivo de conocer la evolución de los biomarcadores que reflejan las patologías relacionadas con la enfermedad y los procesos de neurodegeneración de la sangre. Dicho análisis se llevarán a cabo en las 4.000 muestras de sangre procedentes de más de 2.700 voluntarios y que han sigo almacenadas durante la última década. 

Tal y como ha explicado la Fundación, esto permitirá predecir cambios en el cerebro antes de la aparición de síntomas y analizar mejor el riesgo de una persona a desarrollar Alzheimer en el futuro. Para ello, se hará uso de la innovadora tecnología con la que cuenta la organización en un laboratorio pionero, creado a partir de donaciones recibidas durante una campaña en 2021. 

Para realizar las mencionadas pruebas, el equipo médico necesita 250.000 euros y, para lograrlos, la Fundación Pasqual Maragall se ha apoyado en el artista Miguel Ríos, la periodista Toñi Moreno y el presentador Carlos Sobera. Los tres han desvelado durante estos días y a través de las redes sociales secretos e historias personales desconocidas por el público. 

Así, Miguel Ríos ha compartido que Pasqual Maragall le regaló la primera traducción al catalán de ‘Oda a la Alegría’, de Schiller. 

Por su parte, Toñi Moreno ha desvelado que quiso ser monja.

Y Carlos Sobera ha asegurado que siempre quiso presentar el programa ‘1,2, 3 responda otra vez’, de Chicho Ibáñez Serrador.

 De cara a obtener la recaudación necesaria para la investigación, dichas confesiones se han puesto también a subasta, de tal forma que se ha podido pujar por ellos en la plataforma de coleccionismo online TodoColección. Quienes ofrezcan el importe más alto, podrán obtener los secretos materializados de Miguel Ríos, Carlos Sobera y Toñi Moreno en forma de escritos originales con una edición única enmarcada. Las pujas pueden presentarse hasta hoy, 21 de octubre. 


La acción forma parte de la campaña "Lo que nunca supimos del Alzheimer", que durante el último mes ha buscado destacar la importancia de analizar las mencionadas muestras de sangre con la intención de revelar datos de la enfermedad hasta ahora desconocidos y clave para la investigación del Alzheimer. Esta campaña ha contado con una pieza de vídeo que recorre la historia de cuatro protagonistas que, a través de cartas escritas por familiares con Alzheimer, descubren detalles de la enfermedad y rasgos de la personalidad de sus seres queridos. 

Más info.: Lo que nunca supimos del Alzheimer