Paula Muñoz (Ac2ality): “Los medios tradicionales no hablan nuestro lenguaje”

  • Ac2ality se ha convertido en el canal de noticias número uno de Europa en TikTok con 3,4 millones de seguidores
  • “Pensamos que Twitch va a ser la Televisión de las nuevas generaciones, por eso estamos desarrollando un canal propio”
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Se definen como “el medio de comunicación más influyente de las nuevas generaciones”, y es que se han convertido en el canal de noticias número uno de Europa en TikTok con 3,4 millones de seguidores en su perfil de esta red social, situándose por delante de medios con prestigio mundial como el Washington Post o la NBC.

Sus cuatro creadoras -Gaby, Mery, Dani y Pau- se conocen “prácticamente de toda la vida” porque son amigas de Torrelodones (Madrid). Su frustración común a la hora de consumir noticias, propiciada porque “los medios tradicionales no hablan nuestro lenguaje”, les ha llevado a desarrollar su propio canal, Ac2ality, desde el que informar a la Generación Z en un lenguaje cercano, directo y sencillo, con una manera de contar las noticias visual, fácil y divertida. Su lema, de hecho, es “Explícamelo fácil”.

Paula Muñoz inició su formación como actriz, cursando estudios de interpretación y arte dramático, continuó estudiando danza, canto y teatro musical y su interés por la comunicación le dio la oportunidad de incorporarse a Ac2ality desde sus inicios. Ella nos ha contado este caso de éxito en el marco de Monzón Summit 2022.

RW. ¿Cómo y por qué te unes a Ac2ality?

Me uní motivada por la necesidad de estar actualizada. Gabriela se había unido recientemente desarrollando el formato de “Las 5 cosas de hoy”, que son los cinco titulares sobre las cinco noticias mas comentadas, y me flipó la idea, pero necesitaba que me explicasen esas noticias. Y ahí es cuando mis amigas me animaron a unirme al equipo, implementando mi visión de cómo explicar las noticias de una manera más visual y divertida, que es como a día de hoy desarrollamos nuestros “Explainers”.

“La atención de las nuevas generaciones es corta, queremos las cosas más sencillas y directas”

RW. Háblanos de esa frustración que sientes al consumir noticias de los medios, ¿cuál es el problema?

El problema es que los medios tradicionales no hablan nuestro lenguaje. Dan por hecho que sabemos “x” términos o “x” contextos, cuando la realidad es que no los conocemos. Por eso en nuestros vídeos recordamos todo. Por ejemplo, qué es un monopolio, para explicar por qué se investigaba a Facebook tras comprar Instagram y WhatsApp. Aparte, vivimos la era digital, donde la atención de las nuevas generaciones es corta, queremos las cosas más sencillas y directas, sin paja, por lo que un minuto es más que suficiente. 

RW. ¿Cuántos vídeos estáis produciendo al día?

Actualmente mis socias y yo llegamos a producir de tres a cuatro videos al día cada una. Y aunque parezca increíble, lo hacemos todo con el móvil y un aro de luz.

RW. No todo empezaría así, ¿cómo os habéis ido adaptando a las necesidades o solicitudes de vuestra audiencia?

Al principio Ac2ality era una cuenta de Instagram donde nuestra CEO, Daniela, subía esquemas e infografías explicando las noticias de una manera muy sencilla, pero cuando gracias a Gabriela decidieron abrir la cuenta en TikTok, se dieron cuenta de que había que adaptar el formato. Como decimos siempre, “adaptarse o morir”. De hecho, seguimos adaptando el formato, introduciendo nuevos elementos que conecten con nuestra audiencia, como por ejemplo colaboraciones con otros creadores de contenidos. 

RW. Tenéis varios formatos, ¿en qué consisten?

Las “5 cosas de hoy” son los cinco titulares sobre las cinco noticias más relevantes del día. Y un “Explainer” es una noticia explicada en profundidad, pero en 1 minuto. Y siempre, de manera objetiva, sencilla y visual.

RW. ¿En qué os inspiráis para crear vuestros contenidos?

Para el “5 cosas de hoy” lo que hacemos es leer casi todos los medios de comunicación tradicionales contrastando la información, escogemos los titulares más comentados y los traducimos de la manera más sencilla. 
Y para los “Explainers” utilizamos las noticias más habladas en todos los medios o cubrimos las noticias que nuestros propios seguidores nos piden. Tenemos un contacto directo con ellos, por eso el hashtag #osleemos. Algo muy divertido es que compiten entre ellos para ser el primero en comentar, y como les leemos, siempre contestamos.  

“Tenemos un contacto directo con los seguidores, por eso el hashtag #osleemos”

RW. ¿Cómo elegís los medios de comunicación a los que citáis?

Normalmente elegimos el medio de comunicación que consideramos que mejor van a entender nuestros seguidores, en el caso de que quieran informarse más. Así pueden ir directos a ese medio de comunicación y leer el artículo completo. Vaya, que muchas veces actuamos como puente entre nuestra audiencia y otros medios.

RW. Estáis presentes también en YouTube, no solo en TikTok, ¿por qué y para qué?

En YouTube desarrollamos tres tipos de contenidos: Los “Explainers”, pero desarrollados en más de 1 minuto. Los “¿Sabías que?”, que es un contenido que desarrolló nuestra compi María informando sobre datos curiosos. Y los “¿Quién es?”, donde contamos la biografía de personas influyentes. 

RW. También habéis hecho contenidos en Twitch, ¿con qué objetivo?

Nosotras pensamos que Twitch va a ser la Televisión de las nuevas generaciones, por lo que estamos desarrollando un canal propio donde hablamos de las noticias más importantes de la semana, entrevistamos a gente, desde creadores de contenido como las Twin Melody o Esperansa Grasia, hasta cantantes como Skone o Pablo, uno de los ganadores de “Pasapalabra”. Y también desarrollamos juegos de actualidad, tanto con los entrevistados como con nuestros seguidores. En mi opinión, esa es una de las mejores cosas de Twitch, poder tener una comunicación directa y en tiempo real con tu audiencia.

RW. Respecto a las colaboraciones con marcas, ¿cómo se integran en vuestros contenidos empresas con las que colaboráis?

Integramos las marcas de una manera muy orgánica dentro de nuestros contenidos. No decimos que si a cualquier marca, a menos que podamos contar a nuestros seguidores una data que consideramos que les va a resultar interesante. Y siempre comunicamos de manera transparente que se trata de una colaboración pagada, utilizando el hastag #publi, escribiéndolo en comentarios e incluso verbalizando en el propio vídeo.

RW. ¿Hacéis vídeos más allá de los que son más informativos, aprovechando vuestra influencia?

Si, claro. También hacemos trends para marcas como Shein, y el otro día colaboramos con “World Central Kitchen” en la difusión de la campaña “Peace & Food” para ayudar a los refugiados ucranianos que están huyendo de la guerra. Y luego también colaboramos fuera de nuestra plataforma, como el otro día que tuve el placer de estar en la cuenta de TikTok de Hola.es siendo su entrevistadora en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.

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