Al cumplirse un mes desde la disputa de la final del Mundial de Catar, que tuvo lugar en el estadio Lusail el pasado 18 de diciembre, la FIFA ha publicado una serie de datos sobre el impacto en medios y plataformas digitales, tanto del partido como del conjunto del torneo.
Uno de ellos es que, de acuerdo con las estimaciones iniciales, los contenidos sobre la Copa del Mundo tuvieron una audiencia global, a través de todos los canales de comunicación, que ronda los 5.000 millones de personas. La población mundial supera en estos momentos los 8.000 millones.
Los 32 patrocinadores y socios oficiales lanzaron más de 600 campañas relacionadas con el Mundial
Los datos de audiencia y seguimiento que que proporciona la FIFA se incluyen en un documento publicado en su página web que contiene cifras e información referidas a múltiples aspectos del torneo que van desde el citado impacto en medios al número de goles marcados, pasando por la cantidad de voluntarios que auxiliaron en la organización y desarrollo de la copa.
En lo que respecta al patrocinio, se informa de que todos los paquetes disponibles se vendieron a un total de 32 empresas diferentes, que activaron un total superior a las 600 campañas con la Copa el Mundo como argumento.
La final, un 35% por encima de la de Rusia 2018
A falta del dato global de audiencia televisiva del torneo, la FIFA informa de que la final entre Argentina y Francia fue vista en todo el mundo por cerca de 1.500 millones de personas, cifra que supera en un 35% a la audiencia de 1.120 millones que tuvo la final de Rusia 2018, disputada entre Francia y Croacia.
En Argentina, la final pudo verse a través de tres canales: TV Pública, TyC Sports y Direct TV, que tuvieron una audiencia acumulada de 12 millones de espectadores.
Este es el anuncio con el que TyC Sports celebró la consecución del título mundial por parte de Argentina:
La final en otros países
Otras cifras de audiencia televisiva que aporta este primer informe de la FIFA corresponden a Estados Unidos y la región Oriente Medio y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés). En el primer caso, la audiencia total de la final fue de casi 26 millones de personas. De ellas, 17 millones la siguieron a través de la retransmisión en inglés que hicieron Fox y Fox Sports, con lo que se convirtió en la emisión en ese idioma más vista en Estados Unidos en toda la historia de la Copa del Mundo de Fútbol.
El Mundial en su conjunto tuvo en Fox y Fox Sports, que retransmitieron los 64 partidos, una audiencia media de 3.558.000 espectadores, lo que supone un incremento de más del 30% respecto a Rusia en 2018, que registró 2.770.000 espectadores de media.
Fox anunció la emisión del Mundial con una divertida campaña en la que un Santa Claus interpretado por Jon Hamm se mostraba muy preocupado por la coincidencia del torneo con la temporada pre-navideña.
En el conjunto de los países de MENA, la audiencia total, de acuerdo con el dato que aporta el organismo rector del fútbol, fue de 243 millones de personas.
La audiencia de la final en España fue registrando una clara progresión desde los 90 minutos iniciales hasta los lanzamientos de penaltis que la decidieron. Así, el partido tuvo una audiencia media de 10 millones de espectadores; la prórroga, de 12 millones y los penaltis, de 14 millones. Las cifras, presentadas por Barlovento a partir de los datos de Kantar, corresponden a al audiencia acumulada de La1 de TVE y Gol Mundial, los dos canales por los que pudo seguirse el partido en nuestro país.
En Reino Unido, por sumar otro dato a los que proporciona la FIFA, la final fue retransmitida por la BBC, donde tuvo una audiencia de 15 millones de espectadores, y por ITV, con la que conectaron 4 millones, lo que supone una audiencia televisiva acumulada de más de 19 millones de personas..
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El impacto digital
El comunicado de la FIFA señala que la Copa del Mundo de Catar generó, según Nielsen, un total de 93,6 millones de mensajes en plataformas sociales, los cuales produjeron 5.950 millones de interacciones.
Las restantes cifras relevantes sobre el impacto digital del Mundial que recoge esta primera presentación de datos del organismo futbolístico son las siguientes:
- Los canales digitales propios de la FIFA fueron visitados durante el Mundial por un 24% más de internautas que en el caso de Rusia 2018 (aunque no se aportan cifras absolutas)
- El canal oficial en el que se ofrecían los mejores momentos de cada partido registró 192 millones de visionados
- Los contenidos publicados en TikTok con la etiqueta #FIFAWorldCup tuvieron unos 25.000 millones de visionados.
- FIFA+Fives Pick ‘Em, juego alojado en Facebook, ha contado con más de 20 millones de usuarios, cifra superior a la de cualquier otro juego de fútbol publicado en la red social
Más info.: Datos de la FIFA sobre el Mundial