TikTok lleva unos años acaparando la atención de la industria digital, las marcas y los internautas gracias a su apuesta por el contenido en formato vídeo corto. Se trata de una de las aplicaciones más populares, especialmente entre los usuarios más jóvenes, y, en consecuencia, la que está marcando el ritmo en la evolución del panorama de las redes sociales. Tanto que algunas plataformas tradicionales como Facebook o Instagram están llevando a cabo transformaciones para tratar de emular su fórmula.
A su estrategia de crecimiento global la plataforma de ByteDance ha sumado dos nuevos territorios: el gaming y el streaming de música. Tal y como ha informado recientemente TechCrunch, la red social ha puesto en marcha, de manera silenciosa, una prueba piloto con juegos creados con una variedad de socios desarrolladores, entre los que se encuentran Vodoo, Nitro Games, FRVR, Aim Lab y Lotum.
Los usuarios podrían incluir un enlace a los juegos en sus publicaciones de vídeo
La lista de nuevos minijuegos se puede encontrar dentro de la aplicación TikTok al publicar un video en la plataforma. En la pantalla final antes de la publicación, los creadores pueden agregar hashtags, una descripción, una ubicación y más, así como opcionalmente agregar un enlace a otro contenido. Según explica el citado medio, ahora, cuando un creador publica un enlace a uno de los nuevos juegos disponibles en esta sección, aparece como un ancla sobre su nombre de usuario en el video resultante.
A partir de ahí, los espectadores pueden hacer clic en el juego cuando se encuentran con el video. Según señala The Verge, los usuarios pueden jugar un juego vinculado tocando el enlace que aparece debajo del nombre de usuario de la cuenta mientras se reproduce un video. Al jugar un juego, existe la opción de grabar el juego y luego publicarlo como un TikTok.
“Siempre estamos buscando formas de enriquecer nuestra plataforma y probamos regularmente nuevas funciones e integraciones que aportan valor a nuestra comunidad”, comentó un portavoz de TikTok a TechCrunch. “Actualmente, estamos explorando traer juegos HTML5 a TikTok a través de integraciones con desarrolladores y estudios de juegos de terceros”. De momento, la plataforma está poniendo el foco en analizar si la comunidad interactúa con estos juegos y cómo, así como la forma en que los creadores generarán contenido en torno a los títulos.
De momento, parece que hay nueve juegos disponibles: ‘Basketball FRVR’, ‘Tap the Difference’, ‘Peek a Who’, ‘Pride Run’, ‘Influencer Run’, ‘Space Destroyer’, y ‘Mr. Aim Lab’s Nightmare’, ninguno de los cuales se monetiza actualmente a través de anuncios o compras dentro de la aplicación. El movimiento de TikTok hacia los juegos sigue al lanzamiento en noviembre de ‘Disco Loco 3D’ junto al estudio Zynga o a la adquisición de la empresa desarrolladora Moonton Technology por parte de ByteDance.
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Además del gaming, parece que TikTok también planea expandirse en el terreno musical, tan asociado a su naturaleza y personalidad, a través de la reproducción en streaming. Según ha informado recientemente Business Insider, la aplicación presentó una solicitud de marca registrada para ‘TikTok Music’ ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos el pasado mes de mayo. La compañía también registró el nombre en Australia.
Atendiendo a los documentos presentados este servicio permitiría a los usuarios comprar, reproducir, compartir y descargar música, así como crear, compartir y recomendar listas de reproducción, comentar música y transmitir audio y video en directo. En este sentido, la plataforma social china podría estar pensando en competir contra servicios ya consolidados en este terreno, como YouTube Music, Amazon Music o Spotify.
ByteDance ya cuenta con experiencia en el streaming de música con el servicio Resso
Pese a que TikTok no ha anunciado nada oficialmente en esta linea, y que el registro de la marca no significa que el servicio fuese a ser finalmente lanzado, la red social de ByteDance podría avanzar en este campo apoyándose en la experiencia de la compañía en otros mercados. Y es que la firma lanzó una aplicación de streaming de música en India, Brasil e Indonesia en 2020 bajo el nombre de Resso.
Resso cuenta con funciones muy similares a las detallas en la descripción de TikTok Music. Es más, en el marcado brasileño, la aplicación TikTok tiene un botón que redirige a los usuarios a Resso para que puedan escuchar la versión completa de una canción que les interesa, de tal forma que se prolonga la permanencia del usuario en el ecosistema de ByteDance. Es más, a principios de este año, un informe de Insider desveló que los usuarios activos mensuales de Resso crecieron un 304% entre enero de 2021 y enero de 2022 solo en India, en comparación con el crecimiento del 38% de Spotify en el país durante el mismo período.