La red social TikTok lleva tiempo bajo el escrutinio de empresas, asociaciones y autoridades por asuntos diversos, como su política de moderación de contenido, el tratamiento de los datos o la política de privacidad. El gobierno de Nepal se ha sumado a todas ellas y ha decidido prohibir la plataforma en el país alegando que “altera la armonía social”.
El ejecutivo nepalí considera que la aplicación de ByteDance está, además, impactando en la buena voluntad de las personas y generando flujo de materiales indecentes, tal y como señaló ayer lunes Narayan Prakash Saud, Ministro de Asuntos Exteriores, tras la reunión del gabinete.
El gobierno está solicitando a las empresas que operan redes sociales que se registren en el país
Sin embargo, no se han dado detalles acerca de qué ha provocado la prohibición, aunque la decisión se produce dos días después de la introducción de nuevas medidas para regular el ecosistema de las redes sociales. El gobierno está solicitando a las empresas que las operan que se registren, abran oficinas en el país, paguen impuestos y se adecúen a las leyes y regulaciones.
"La prohibición entrará en vigor inmediatamente y se ha ordenado a las autoridades de telecomunicaciones que implementen la decisión", ha señalado Rekha Sharma, Ministra de Comunicaciones y Tecnología de la Información a BBC. No obstante, miembros del gobierno de coalición han cuestionado la decisión pues consideran que supone un intento de frenar la libertad de expresión y que los funcionarios deberían centrarse en regular la plataforma.
Según el citado medio, el crecimiento de TikTok entre los jóvenes supera con creces a sus competidores, como Facebook e Instagram; pero también destaca en actividades ilícitas. Citando reportes de los medios locales, en los últimos cuatro años se han registrado en Nepal más de 1.600 casos de delitos cibernéticos relacionados con TikTok.
Noticias Relacionadas
La generación Z abraza la digitalización del “top manta” y las falsificaciones campan en las redes sociales
{"id":25131,"titular":"La generación Z abraza la digitalización del “top manta” y las falsificaciones campan en las redes sociales","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/imitaciones-en-tiktok.jpg","path":"/actualidad/generacion-z-abraza-digitalizacion-top-manta-falsificaciones-campan-redes-sociales"}Si pago en efectivo, es gratis: “Girl math”, la tendencia viral de TiKTok que usa el humor para justificar el gasto excesivo
{"id":25140,"titular":"Si pago en efectivo, es gratis: “Girl math”, la tendencia viral de TiKTok que usa el humor para justificar el gasto excesivo","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/girl-math-chicas-de-compras.jpg","path":"/actualidad/girl-math-tendencia-viral-tiktok-usa-humor-justificar-gasto-excesivo"}El movimiento nepalí sigue a otros similares acontecidos a lo largo del último año y que han tenido como motivación la preocupación acerca del uso que Pekín pueda hacer de los datos. Y es que TikTok ha sido prohibido en varios países, como India o el estado de Montana, en Estados Unidos. Por su parte, Parlamento del Reino Unido ha prohibido el uso de la plataforma en su red.