Si pago en efectivo, es gratis: “Girl math”, la tendencia viral de TiKTok que usa el humor para justificar el gasto excesivo

  • Propone explicaciones financieras divertidas y absurdas para las compras caprichosas
  • Los vídeos con la etiqueta acumulan más de 36 millones de visionados desde julio
Girl math_TikTok_chicas compra

Has comprado un vestido que te ha costado 330 euros para usarlo solamente en tres bodas. Eso supone un precio de 110 euros por celebración, que sería el coste aproximado de alquilar un vestido similar. Si, además, después de esas tres bodas revendes el vestido por 100 euros, una te ha salido gratis.

Esto es “Girl math” (expresión que podría traducirse como “Cuentas de chica” o “Cálculos de Chica”), la tendencia que se ha hecho viral en TikTok por la que se hacen análisis del gasto indulgente desde un punto de vista humorístico y algo absurdo para tratar de justificarlo. 

Según “Girl math”, un cambio de un producto por otro hace que el segundo sea gratuito

Según “Girl Math”, un cambio de un producto por otro hace que el segundo sea gratuito o si se compra algo en efectivo la sensación es que no has pagado, porque no has visto bajar el dinero que tienes en la cuenta.

La tendencia nació el pasado mes de julio en un podcast  titulado “Fletch, Vaughan & Hayley” que se remite en la cadena neozelandesa ZM.  
En un episodio emitido el pasado mes de julio, que ya acumula más de 1,6 millones de visualizaciones en TikTok, los presentadores -dos mujeres y un hombre- le dijeron a la chica que los 400 dólares que se había gastado en unas extensiones en el pelo para su boda eran prácticamente gratis, pues salían a 80 céntimos por pulgada, mientras que rehacer la boda porque su pelo tal como estaba no le gustaba le hubiera costado 40.000 dólares.

En este otro vídeo, justifican con "Girl math" que el elegante y caro vestido que la madre de una de las chicas ha adquirido en Italia es una compra excelente que al final le va a salir baratísima.

Los vídeos publicados en TikTok con la etiqueta #girlmath acumulan ya más de 36 millones de visualizaciones y, aparte de las justificaciones graciosas y cálculos ilógicos de los presentadores, los propios usuarios dan ideas en los comentarios, como la de que comprar algo por 5 dólares o menos es como hacerlo gratis o el sistema del coste por cumplido: “Con el suficiente número de piropos, el outfit se paga por sí mismo”.

También son “Girl Math”, por citar otro de estos razonamientos, considerar que comprar algo rebajado no significa gastar menos, sino encontrar un dinero con que no se contaba y que puede servir para financiar otro capricho. Esta chica le da a su padre una clase rápida sobre el asunto:

Racionalizar el gasto injustificado

Hablando sobre esta tendencia, el asesor financiero y psicólogo estadounidense Brad Klontz señalaba en la CNBC que “Girl math" es solo la última variación de nuestros intentos por racionalizar decisiones de gasto que sabemos que no deberíamos estar tomando. ¿Por qué necesitamos justificarlo? Porque no deberíamos hacerlo”.  Los expertos también relacionan esta tendencia con el “compra ahora, paga más tarde”, un sistema de financiar las compras en pequeños plazos que las hace más justificables.

Noticias Relacionadas

La aparición de “Girl math” coincide con la popularidad de otras tendencias que se relacionan de manera, más o menos ligera, con asuntos de dinero. Ejemplo de ello es “Bougie broke”, que se refiere a la sensación de no disponer nunca de fondos adecuados para cubrir lo que se consideran las necesidades personales, y “Lazy girl jobs”, que alude a la opción de la Generación Z por trabajos menos exigentes y más compatibles con la vida personal.