Un kiosko de Barcelona transforma su modelo de negocio para esquivar la crisis del papel

  • News&Coffee ha querido especializarse en ofrecer tanto café como prensa de calidad
  • Con este valor añadido pretenden dar continuidad al negocio de un kiosko tradicional
kiosko cafeteria barcelona

La prensa en papel ya no es lo que era. La transformación digital ha dado un giro al modelo de negocio de los medios de comunicación y, por consiguiente, también a sus derivados. Es el caso de los tradicionales kioskos que ya empiezan a ofrecer un valor añadido para poder seguir con su actividad. Un ejemplo es News&Coffee, un kiosco de prensa transformado a cafetería que lleva poco más de un mes funcionando en Barcelona.

Un kiosko transformado a cafetería

Este antiguo puesto de prensa situado en el Paseo de Sant Joan 17 de la ciudad condal ha sido reformado por dos empresarios amantes del café que han querido crear un híbrido entre una cafetería con café de especialidad y un kiosko con periódicos y revistas de calidad. 

Vende revistas pensadas para ser guardadas

Aquí se puede encontrar prensa nacional e internacional con cabeceras como The New York Times y The Guardian además de revistas pensadas para ser guardadas como un buen libro. 

El café, por su parte, también aspira a ser un producto de primera calidad. De hecho aseguran que se tuesta semanalmente en Girona y se puede adquirir también en bolsa para llevar a casa. 

En cuanto a la estrategia de comunicación, News&Coffee sigue una línea íntegramente en inglés y muy ligada a su core business cafetero. De hecho su claim reza: “Unusual place for coffee and curated reads to-go” y en su Instagram encontramos viñetas y frases inspiradoras y motivacionales.

Querida Studio ha sido el responsable de la identidad gráfica del kiosko y el ilustrador Robert Lönqvist ha creado una serie de personajes relacionados con el mundo de News&Coffee y su amor por las noticias y el café.

Querida Studio ha sido el responsable de la identidad gráfica del kiosko y el ilustrador Robert Lönqvist ha creado una serie de personajes relacionados con el mundo de News&Coffee y su amor por las noticias y el café.

¿Qué opinan los expertos?

Para saber qué opinan los expertos en el mundo editorial de este tipo de iniciativas que tratan de esquivar la crisis del papel en los medios de comunicación, hemos hablado con Fernando de Córdoba, Head of Brand & Strategy de Webedia.

"El progreso hace que avancemos hacia nuevos formatos sin que los anteriores queden obsoletos"

En su opinión, "cuando a principios del siglo XX se desarrolló la radio, no murieron los periódicos. Tampoco lo hizo la radio cuando apareció la televisión, ni la televisión cuando apareció Internet, ni los blogs cuando aparecieron las redes sociales".

"El progreso hace que avancemos hacia nuevos formatos de comunicación, -continúa argumentando- pero eso no supone que los anteriores queden obsoletos, sino que se especialicen en lo que mejor saben hacer y pasen el testigo en aquello en lo que no son óptimos. La prensa en papel se enfrenta a ello desde hace unos años".

Ningún gran diario se ha animado aún a dar el paso de dejar de salir de lunes a viernes, pero no cabe duda de que pronto lo harán

En opinión de Fernando de Córdoba, esto se explica porque las ediciones en papel no pueden competir con lo que Internet y su inmediatez, interactividad y posibilidades multimedia ofrecen. "Pero quizás sí que puedan ofrecer otro tipo de consumos. Una lectura más reposada, de análisis, de reflexión, con un diseño cuidado. En definitiva, una experiencia que complemente la parte más informativa e inmediata de la marca, que aporte valor y la diferencie de las demás". En este contexto, el Head of Brand & Strategy de Webedia, termina argumentando que la aparición de locales como News&Coffee "es coherente con todo ello aportando valor al usuario con una curación de revistas, creando un ambiente propicio a este consumo a baja velocidad. No tengo duda de que por ahí van los tiros del futuro del papel".