La música, más allá del terreno artístico, tiene múltiples aplicaciones. Y una de ellas es la salud, donde puede contribuir a que las personas mejoren su tolerancia a dolores agudos u optimicen procesos cognitivos. Apoyándose en las posibilidades de la música en este campo, Nurofen, marca del grupo Reckitt especializada en el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado, ha compuesto una canción pensada para ayudar a las personas a reducir sus molestias.
El proyecto, que recibe el nombre de “Tune Out Pain” (desconecta el dolor), ha sido creado junto a la agencia McCann London y vio la luz el pasado 22 de septiembre, mes dedicado a la Concienciación del Dolor. Para desarrollar la pista musical, titulada “All of us”, la compañía ha colaborado con la doctora Claire Howlin, investigadora de psicología en el University College de Dublín, y el productor musical Anatole (también conocido como Jonathan Baker), instrumentista formado en el conservatorio.
La canción apuesta por una amplia variedad de sonidos e instrumentos cuyas notas y acordes están enfocadas a facilitar que quienes sufren dolores se abstraigan y distraiga del dolor. Así, el tema incluye sonidos instrumentales y orquestales, procedentes de cuerdas, pianos, campanas y muestras vocales menores. El objetivo ha sido el de conseguir una melodía que fuera lo más atractiva, interesante y agradable posible para que la gente no se concentrara en su dolor y provocara una sensación de asombro, empoderamiento e inspirara fuerza mental para disociarse de las molestias.
“En Nurofen, nuestro propósito principal es explorar constantemente formas de ayudarlo a controlar su dolor. Es por eso que lideramos la conversación explorando formas integrales de ayudar a controlar el dolor”, señala la compañía en su página web. “Sabemos que el dolor puede interponerse en su camino, por lo que siempre buscamos formas innovadoras de comprender mejor la ciencia del dolor. Durante décadas, nuestra investigación ha ayudado a millones, así que seguiremos adelante”.
Además, para el diseño de la portada de la canción, marca y agencia han recurrido al artista Nicholas Rougeux, conocido por su trabajo enfocado a la traducción del sonido a un lenguaje visual mediante la visualización de datos. Así, en la ilustración cada sonido está representado en un color diferente, en un símbolo que recuerda al imagotipo de Nurofen. La marca está promocionando el lanzamiento de la pista a través de una campaña que se ejecuta en Spotify, Facebook y YouTube.
El poder de la música
Nurofen ha probado la composición musical entre 286 personas que experimentan dolores agudos activos que incluyen dolor de cabeza, de espalda, menstrual o muscular general, y ha señalado que tiene efectos positivos en la disminución de los niveles de intensidad y desagrado. Los participantes recibieron diferentes versiones y cortes de All of Us para escuchar en casa y un cuestionario para registrar cómo les hacía sentir la música. El estudio encontró que ambas variantes redujeron los sentimientos de intensidad del dolor y malestar de una manera estadísticamente significativa.
Uno de los objetivos de Tune Out Pain es crear conciencia sobre formas alternativas y holísticas de reducir y controlar el dolor junto con medicamentos como Nurofen. "La música y el dolor son cosas que todos experimentamos. Este proyecto muestra lo poderosa que es la música y el beneficio potencial para nuestro bienestar”, ha señalado la doctora Claire Howlin, según recoge Daily Mail. Los resultados completos del estudio se enviarán a una revista académica para su publicación.
Investigaciones adicionales de Neurofen apuntan, según recoge Yahoo Finance, que solo el 15% de las personas identifican la música como una buena manera de tolerar mejor el dolor agudo en comparación con otros métodos complementarios como el ejercicio regular (45%), una buena noche de sueño (43%) o técnicas de respiración (41%).
No obstante, el 69% de los encuestados por la compañía aseguraron estar interesados en métodos de alivio del dolor más holísticos para usar junto con los medicamentos. El 71% de las personas también están de acuerdo en que la música tiene un impacto positivo en su bienestar general y el 74% creen que tiene la capacidad de hacerles sentir diferentes emociones.
Más info.: Tune Out Pain