El centro de estudios y divulgación de Adecco Group Institute ha dado a conocer un detallado análisis sobre la situación laboral en España, antes del estado de alarma generado por el coronavirus.
Aumenta el teletrabajo
En el cuarto trimestre de 2019, el 7,9% de la población ocupada española ya teletrabajaba habitualmente. Un porcentaje que equivale a 1,5 millones de personas y que supone un crecimiento interanual de cuatro décimas, alcanzando un nuevo máximo histórico nacional.
El trabajo a distancia ha aumentado en una docena de autonomías, llendo Baleares y Cataluña a la cabeza con un incremento de 2,5 y 2,1 puntos interanuales respectivamente. A nivel social, esto se traduce en que ambas comunidades superan el 9% de ocupados que teletrabajan (9,1% Baleares y 9,3% Cataluña).
No obstante, Galicia y Extremadura siguen registrando los mayores índices de ocupados que teletrabajan. La comunidad gallega registró un aumento de 1,3 puntos interanuales, cerrando 2019 con un total del 10,3% de trabajadores que desempeñan su función a distancia, mientras que Extremadura se sitúa en el 10,2%, después de crecer 1,1 puntos de 2018 a 2019.
El teletabajo ha descendido tres décimas en la Comunidad de Madrid (situándose en el 8%) y una décima en el Principado de Asturias, que se sitúan en la penúltima posición nacional con un 6,8% de teletrabajadores activos; lo mismo que en el País Vasco. Canarias cierra la lista con un 6% de teletrabajadores, la misma cifra en a finales de 2018.
Empleo a tiempo parcial
Un 14,6% de los ocupados en España tienen un contrato con horario parcial. Esta cifra lleva siendo la misma desde mediados de 2017 y es la más baja desde diciembre de 2012.
Los contratos de media jornada han aumentado en ocho autonomías durante el último año, hasta siete puntos en Galicia (14,2%) y en Castilla-La Mancha (14,3%). Navarra y el País Vasco (16,7%) siguen siendo las comunidades con mayor número de ocupados a tiempo parcial. En el segundo puesto se encuentra la Comunidad Valenciana (16%), que ha adelantado a Extremadura (15,9%) en el último año.
El mayor descenso de contratos a media jornada se ha visto en Aragón (con una caída de 1,7 puntos porcentuales, que deja el total en 13,8%) y en Asturias (con un descenso de 1,1 puntos hasta el 13,9%. Sin embargo, son las comunidades de Madrid (13,2%), Canarias (12,9%) y Baleares (12,7%) las que registran los datos más pobres de empleo a tiempo parcial.
España, segunda tasa más alta de paro de la UE
España cerró 2019 con un 14,1% de paro, un 1,2% menos que en el cierre de 2018. Se trata de la cifra más baja desde marzo de 2009 y se aleja considerablemente del 26,1%, máximo que se alcanzó a finales de 2013. Esto se debe a que durante los últimos dos trimestres de 2019 Asturias, Baleares y Canarias han visto aumentada su tasa de paro, poniendo fin a una tendencia positiva general de tres trimestres.
Estos datos colocan a España en los puestos más altos de desempleo en la Unión Europea y evidencia el menor descenso en el último trimestre desde 2014. Solo Grecia registra una mayor tasa de paro que España, aunque la tasa de las regiones más damnificadas en España - Extremadura (21,5%), Andalucía (21,2%) y Canarias (20,5%) - superan la del Estado Helénico.
Noticias Relacionadas
Buceamos en el origen y el concepto de Teletrabajo
{ "id":"4273", "titular":"Buceamos en el origen y el concepto de Teletrabajo", "prefijo":"actualidad", "slug":"teletrabajo-concepto-historia-legislacion-espana", "image":"/media/cache/intertext/teletrabajo_concepto_historia.jpg", "path":"/actualidad/teletrabajo-concepto-historia-legislacion-espana" }Herramientas infalibles para el teletrabajo
Herramientas infalibles para el teletrabajo
", "prefijo":"actualidad", "slug":"herramientas-infalibles-teletrabajo", "image":"/media/cache/intertext/herramientas-infalibles-teletrabajo.jpg", "path":"/actualidad/herramientas-infalibles-teletrabajo" }Otro dato alarmante es que las tasas de paro más bajas a nivel autonómico superan con claridad la media europea. Las cifras de Navarra (8,2%), País Vasco (9,2%), Aragón y La Rioja (10%) solo mejoran la tasa de Grecia e Italia.
Aumentan los empleos cualificados
El número de empleos cualificados creció un 5% interanual, representando el 33,2% del total de ocupados a nivel nacional. Se trata de la mejor cifra en los últimos 20 años. Madrid está a la cabeza con un 44,6% de trabajadores cualificados, seguido del País Vasco (36,9%) y Cataluña (36,6%). Por contra, Extremadura (25,2%), Castilla-La Mancha (26,3%) y Baleares (26,9%) cuentan con la tasa más baja.
Canarias es la comunidad que mayor incremento ha experimentado, con 2,6 puntos interanuales que la llevan hasta el 27,5%, mientras que Asturias (-0,1 p.p.), Andalucía (-0,3 p.p.) y La Rioja (-1,9%) son los únicos descensos en este sentido.
Adecco resalta que el incremento de los empleos cualificados es mayor que el de las ocupaciones de media o baja cualificación, especialmente en Canarias y Cantabria.
Si quieres leer más sobre Teletrabajo...