Los escenarios y las dinámicas del popular videojuego de construcción Minecraft son las herramientas de que se ha valido la ONG francesa Puissance Dys para crear Mindcraft, una versión del juego que ayuda a diagnosticar la dislexia. La idea ha sido desarrollada en colaboración con la agencia BETC París.
Puissance Dys es una organización creada en 1992 por la neuropsicóloga Béatrice Sauvageot para ayudar a las personas con dislexia mediante sistemas innovadores. Su labor se centra fundamentalmente, de acuerdo con un comunicado de BETC, en los niños y jóvenes que, a causa de la dislexia, tienen problemas en el colegio y en su vida social.
Mindcraft ayuda a detectar la dislexia en un entorno lúdico e inclusivo
Mindcraft se ha concebido como una herramienta que permite detectar si una persona padece dislexia a través de un entorno lúdico e inclusivo.
Consiste en un mapa de Minecraft diseñado específicamente con este objetivo por expertos en el juego que, a través de un personaje no jugable (NPC), plantea a los jugadores una serie de retos que superar y enigmas que resolver haciendo uso de su capacidad de pensamiento crítico y de aprendizaje. Mindcraft es accesible a través de la página de Puissance Dys, donde se puede descargar el mapa para jugar.
La idea que ha impulsado la creación del juego es facilitar la detección de una posible dislexia, porque uno de los problemas que se plantea con esta discapacidad es que hay mucha gente que no es consciente de que la padece.
El recurso a Minecraft se explica, según informa BETC, porque se sabe que el juego resulta muy atractivo para la gente con dislexia. Se da la circunstancia de que el propio creador del mismo, Markus Persson, se vio afectado por ella.
Minecraft fue lanzado por Mojang Studios en 2011 y es propiedad de Microsoft desde 2014. El juego es muy utilizado por profesores y educadores para mostrar nuevos modos de afrontar retos y aprendizajes.
El pasado mes de septiembre. Mojang Studios y Xbox Game Studios presentaron Minecraft: Education Edition, una versión del juego especialmente creada para educadores.
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- Agencia: BETC París
- Cliente: Puissance Dys
- Contacto del cliente: Beatrice Sauvageot
- Directores de la agencia: Catherine Emprin, Delphine Lebleme, Esther Chevrinais
- Director General Creativo: Stephane Xiberras
- Director Creativo Ejecutivo: Alasdhair Macgregor
- Director Creativo: Mathieu Nevians
- Redactores: David Campese y Tiampa Bamrounsavath
- Director de Arte: Julien Lefevre
- Desarrollador del mapa: Axel Bierne
- Diseñador Gráfico: Maxime Delattre
- Trailer: Didjematho, I.S.M.
- Desarrollador web: JULIENS45
- Constructores del mapa: Mobiduck, TheGeek, Bidulia, Pinieapple, CachalotDodu y H&Z