La Organización de las Naciones Unidas ha salido al corte de la desinformación y las fake news sobre el coronavirus que transitan por la red.
La organización supranacional ha anunciado el lanzamiento de 'Verified' (Verificado), una iniciativa liderada por el Departamento de Comunicación Global de la ONU y que tiene el objetivo de contrarrestar las percepciones equivocadas así como brindar información precisa y confiable sobre el virus.
“Es tiempo para la ciencia y la solidaridad. Las teorías conspirativas infectan internet”, ha recalcado el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un comunicado audiovisual que ha acompañado al anuncio de lanzamiento del proyecto.
‘Verified’ funciona como una comunidad en la que se registran informadores voluntarios para compartir los contenidos que contrasta la propia ONU y, así, poder difundir estos mensajes entre sus comunidades.
Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para combatir los bulos y la desinformación. Para llevar a cabo esta tarea de verificación, la ONU se ha aliado con agencias, líderes de opinión, empresas, organizaciones civiles y medios de comunicación.
Además de distribuir información precisa, el programa trabajará con plataformas de redes sociales para erradicar el odio y las noticias nocivas sobre el virus. “El odio se está volviendo viral, estigmatizando y difamando a personas y grupos”, ha recordado Guterres.
El Secretario General también ha animado a la población a no promocionar estos espacios virtuales donde se propagan mentiras, miedo y odio. “La desinformación se difunde en la red a través de aplicaciones de mensajería, de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan transmitir información verdadera y rigurosa a las personas”.
‘Verified’ ofrecerá información centrada principalmente en tres áreas:
- Ciencia, para salvar vidas
- Solidaridad, para promover la cooperación local y global
- Soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas
La iniciativa también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden causas mundiales como la pobreza, la desigualdad y el hambre.
Apoyo internacional
La ONU ha subrayado que, en muchos países, la desinformación surgida de los canales digitales ha provocado agitación, perjudicando la respuesta del sistema sanitario a la pandemia.
La Secretaria General Adjunta de Comunicación Global, Melissa Fleming, ha explicado que estas malas prácticas “son esfuerzos destinados a crear sentimientos negativos o señalar a las minorías”, y ha advertido que esto “puede empeorar a medida que aumente el estrés en las sociedades y se agudicen los efectos económicos y sociales”.
Noticias Relacionadas
Twitter agregará etiquetas y advertencias al contenido falso sobre el Coronavirus
{ "id":"4882", "titular":"Twitter agregará etiquetas y advertencias al contenido falso sobre el Coronavirus", "prefijo":"actualidad", "slug":"twitter-etiquetas-advertencias-informacion-falsa-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/twitter-etiquetas.jpg", "path":"/actualidad/twitter-etiquetas-advertencias-informacion-falsa-coronavirus" }Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para combatir los bulos del Coronavirus
{ "id":"3166", "titular":"Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para combatir los bulos del Coronavirus", "prefijo":"actualidad", "slug":"google-microsoft-facebook-bulos-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/bulos-coronavirus.jpg", "path":"/actualidad/google-microsoft-facebook-bulos-coronavirus" }“La iniciativa ´Verified´ abordará esta tendencia con contenidos esperanzadores que recojan las acciones locales de humanidad y las contribuciones de refugiados y migrantes, además de promover la cooperación mundial”, ha agregado Fleming.
La campaña contará con la colaboración de Purpose, un proyecto mundial para la movilización; la organización filantrópica Luminate, y el apoyo de la Fundación IKEA, cuya directora de Programas, Patricia Atkinson, ha querido recordar que esta campaña es buena para todos: “Una buena forma de mantener a salvo a nuestros seres queridos”.
Más info.: 'Verified'