Pamplona ha vestido sus monumentos con el tradicional “pañuelico” para la celebración de San Fermín

  • Se ha colocado la icónica prenda a estatuas y figuras con motivo del último escalón de la escalera de San Fermín
  • También se ha editado una pieza audiovisual que incide en la emoción que rodea la celebración
Pamplona viste sus monumentos para San Fermín 2022

Este año sí, los viviremos”.

Esa es la promesa que ha lanzado el Ayuntamiento de Pamplona de cara a la celebración de los Sanfermines 2022, que tendrá lugar entre el 6 y el 14 de julio. La gran fiesta de la ciudad navarra regresa a las calles y a sus ciudadanos después de dos años de ausencia a consecuencia de las restricciones implantadas por la pandemia. 

El Consistorio ha realizado una serie de acciones especiales con la agencia La Llorona Comunicación

Con el objetivo de transmitir la emoción ante la oportunidad de volver a escuchar el "chupinazo", ver a los gigantes y cabezudos, disfrutar con las charangas y las peñas, y vivir nueve días en blanco y rojo , el Consistorio ha realizado una serie de acciones especiales de la mano de la agencia de publicidad La Llorona Comunicación. La intención: demostrar “que Pamplona tiene unas de las mejores fiestas del mundo”, ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicación. 

Así, el pasado 6 de junio, día del último escalón de la escalera de San Fermín y justo a un mes del inicio de la celebración, los principales monumentos de la ciudad amanecieron ataviados con el tradicional "pañuelico" rojo propio de esta festividad. De esta forma, el Monumento del Encierro, la estatua de Hemingway, la estatua de los Fueros o las figuras de la Justicia y la Prudencia que presiden la fachada edificio del ayuntamiento, entre otras esculturas del centro de la ciudad, se despertaron con el pedazo de tela roja sobre los hombros. 


La acción ha requerido de la elaboración de pañuelos de diferentes tamaños para ajustarse a las medidas de las diferentes estatuas y figuras. Por ejemplo, la estatua de los Fueros luce un pañuelo de metro y medio sobre la figura de cinco metros. Junto a este monumento, los dedicados a personajes históricos, como la del tenor Julian Gayarre, la del rey Carlos III o la del médico e historiador José Joaquín Arazuri visten la colorida prenda. 

La acción se apoya en el pañuelo, principal elemento gráfico de la festividad

En este sentido, utilizando el principal elemento gráfico de la festividad, convertido ya en icono internacional, el Ayuntamiento y la agencia han buscado despertar el entusiasmo de los pamploneses. Según ha detallado el consistorio la tradición indica que hay que ponerse el pañuelo el día 6 de julio a las doce en punto del mediodía, en cuanto estalla el cohete del chupinazo, y que nueve días después, en la medianoche del día 14, hay que quitárselo en el momento que marca el tradicional momento del ‘Pobre de mí’.

Pero en esta ocasión, demostrando que en Pamplona hay muchas ganas de que vuelvan las fiestas, los principales monumentos de la ciudad se han adelantado un mes y se han anudado el ‘pañuelico’ el día del último paso de la cuenta atrás que arranca el 1 de enero, que sigue el 2 de febrero, y que lleva cada mes a recordar a todos los pamploneses y pamplonesas que ya falta menos para el 7 de julio”, apuntan desde la corporación. 

Para vestir a todas las figuras, el equipo de la agencia trabajó durante toda la madrugada del día 6 de junio. Tal y como ha compartido a través de sus redes sociales, se ha tratado de “una acción maratoniana" que ha requerido de cámaras, telas, grúas y camiones cesta. “Todo para “levantar” a la ciudad en este último peldaño y celebrar desde el amanecer que vuelven a Pamplona los abrazos, la alegría, los reencuentros, los bailes, las peñas, las sonrisas, los gigantes, las ilusiones y... esos pañuelicos anudados a nuestro cuello… y a nuestro corazón. Este año sí, este año por fin, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!”, han apuntado desde La Llorona Comunicación. 

Además, se ha editado una pieza audiovisual que incide en la emoción que rodea la celebración de San Fermín y que recoge el mensaje "Los viviremos" lanzado en 2020 cuando se comunicó la suspensión de las fiestas. De ahí que la pieza asegure “este año sí, por fin, los viviremos”. Con un emotivo montaje y narración, la creatividad recuerda a los que ya no están y hace una mención especial a los que los van a vivir por primera vez.

Este año toca recordarnos quiénes somos, qué nos gusta, cuándo nos une”, comienza la pieza sobre imágenes de archivo de anteriores ediciones de los Sanfermines. "Este año, toca emocionarnos, exprimirnos, disfrutarnos, abrazarnos. Como si hoy. Como si nunca. Hacer que cada uno de nuestros sentidos explote al ritmo de nuestros corazones”, añade la locución. 

La producción cuenta con un minuto de duración y ha sido editada tanto en castellano como en euskera. Se ha difundido a través de las redes sociales y los canales digitales oficiales del Ayuntamiento de Pamplona y de San Fermín.