Las idas y venidas en la salida de Paolo Vasile de Mediaset España

  • Media For Europe, accionista de Mediaset España, ha desmentido el cese de Paolo Vasile como CEO
  • Fuentes italianas y españolas señalan que la salida de Vasile, en el cargo desde 1999, estaría prevista hace meses
Por el momento, Paolo Vasile no saldrá de Mediaset España

El futuro de Paolo Vasile al frente de Mediaset España se aventura incierto. Según informó ayer El Mundo, el grupo audiovisual habría decidido el cese del directivo italiano, al frente de la compañía en nuestro país desde hace 23 años, en un movimiento que se haría oficial este mismo mes. Entre las razones de la salida destacaría el complejo periodo que están atravesando las audiencias de cadenas como Telecinco o Cuatro, a la zaga de las de Atresmedia desde hace diez meses. 

No obstante, Mediaset no ha confirmado ni desmentido la noticia. Por su parte, Media For Europe (MFE), principal accionista de Mediaset España con casi un 83% del capital, ha emitido un comunicado respecto a esta situación. “Con respecto a los rumores aparecidos hoy en las principales webs de prensa española, MFE declara que no hay cese de Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset España y que los resultados obtenidos por él en 23 años de gestión son únicos y extraordinarios. La relación con el accionista es y seguirá siendo excelente”. 

El movimiento no estaría relacionado con el descenso de las audiencias experimentado por los principales canales del grupo

Sin embargo, tal y como recoge Cinco Días, fuentes italianas cercanas a la operación han señalado que la salida de Paolo Vasile estaba prevista y consensuada desde hace varios meses, aunque el movimiento no estaría relacionado con el descenso de las audiencias experimentado por los principales canales del grupo. Por su parte, fuentes del sector en España, como ha expuesto El Mundo, habrían indicado que el cambio en la alta dirección de la compañía comenzaría en una reunión extraordinaria que tendría lugar el próximo 26 de octubre. Es más, según El País, se trataría de una salida de mutuo acuerdo dilatada en el tiempo a causa de la pandemia.

Por su parte, El Mundo asegura haber hablado con el directivo para confirmar su salida de Mediaset, quien habría comunicado "el último miércoles de julio" su adiós, recalcando así que no se trata de un despido: "Berlusconi es el más grande ser humano que yo he conocido fuera de mi familia. A alguien que ha estado 40 años trabajando en tu empresa, no se le echa". 
Desde El Mundo explican que Vasile se considera “como un hijo” en Mediaset, por lo que “no me pueden echar”  e insiste en que se trata de un decisión propia, de la que exime a la familia Berlusconi: "El acuerdo viene de atrás y no está relacionado con las audiencias".

Con todo, el pasado mes de abril el Consejo de Administración de Mediaset España reeligió a Paolo Vasile como Consejero Delegado, cargo que ostenta desde el año 1999. En ese mismo acto, Borja Prado fue designado Presidente de la compañía, tras 17 años como miembro del Consejo de Administración de la sociedad y 12 como consejero independiente. 

Noticias Relacionadas

De telón de fondo de estos movimientos se encuentra el proceso de reestructuración en el que está inmerso Media for Europe, grupo de comunicación controlado por la familia de Silvio Berlusconi. El objetivo de la compañía es crear un gigante paneuropeo capaz de plantar cara a gigantes del streaming, como Netflix o HBO, por lo que muchos interpretan que la figura de Vasile, forjada en un modelo analógico de televisión, no encajaría en el futuro de la organización. 

Paolo Vasile lleva ligado a Mediaset España desde hace más de dos décadas. Llegó a la compañía procedente de Roma, donde lideraba el centro de producción que la compañía tenía en la capital italiana. En su llegada a España pronto se convirtió en Consejero Delegado. A sus 70 años, Vasile ostenta, además de esta, otras responsabilidades. Es Presidente y Consejero Delegado de Publiespaña, encargada de la comercialización de publicidad, y Presidente de Telecinco Cinema, Conecta 5 Telecinco y Grupo Editorial Tele5.