“Los grandes finales hay que exprimirlos como se merece”, decía Cristina Pedroche la pasada noche del 31 de diciembre, Estrella Galicia en mano, durante la previa a las Campanadas con Alberto Chicote en Antena 3.
La marca de cerveza ha celebrado diez años de presencia publicitaria en televisión durante la última noche del año y, para analizar las claves y resultados de esta acción, Reason.Why ha contado con José G. Estrada, Global Omnichannel Manager en Hijos de Rivera, durante una edición especial del programa Prime Time con motivo de las Campanadas de Nochevieja.
El movimiento de “La Resistencia” ha sido protagonista de las menciones en guión durante el patrocinio
En la activación de este año, una de las claves ha sido la presencia del patrocinio de Estrella Galicia tanto antes, como después de las doce uvas.
“Hagamos que el final de este año sea el principio de algo maravilloso”, comentaba en guión la presentadora de Atresmedia, haciendo así referencia al movimiento de “La Resistencia” que Estrella Galicia ha venido trabajando en términos de comunicación todo el 2021. “La resistencia continúa” y ambos prescriptores, Cristina Pedroche y Alberto Chicote, invitaban a la audiencia a preparar sus cervezas Estrella Galicia para el brindis posterior tras las Campanadas.
Buscando notoriedad y diferenciación para Estrella Galicia
El hecho de estar presentes antes de las uvas y posteriormente, con el primer brindis del año, aporta a Estrella Galicia “muchísima notoriedad. Es una de las marcas más recordadas de la noche, lo cual es muy importante para nosotros por el volumen de personas que ven la televisión en ese momento".
Concretamente 7.534.000 espectadores. Esa fue la audiencia cosechada a las 00:00 por Antena 3, que este 2021 ha batido récord histórico desbancando a La 1 como opción favorita para las Campanadas de Nochevieja.
Un “plus de notoriedad” es lo que Estrella Galicia ha venido buscando y necesitando durante esta última década, desde que la marca tomara la decisión de estar presente en la última noche del año de una forma “diferente”. De ahí su apuesta por la Televisión como medio masivo y por las Campanadas como momento clave en términos de audiencia.
Según José G. Estrada, estar presentes con el patrocinio en Nochevieja diferencia a su marca respecto al resto del sector, “más propenso a asociarse a momentos de consumo como el verano”.
Llevamos muchos años rompiendo la estacionalidad.
José G. Estrada (Estrella Galicia)
Por otro lado, en términos de posicionamiento, el patrocinio de las Campanadas coloca a Estrella Galicia como una marca innovadora. "Ahora ya casi estamos acostumbrados a ese brindis, pero los primeros años fueron muy importantes en términos de diferenciación y efecto sorpresa”.
Y es que hay que remontarse a diciembre de 2012, momento en el que Estrella Galicia anunciaba por primera vez que iniciaría una diferencial apuesta publicitaria durante la retransmisión en directo de las Campanadas con el objetivo de acercarse a los consumidores con una nueva propuesta en Nochevieja. Se trataba de una iniciativa “muy rompedora, incluso controvertida para algunos”, tal y como ha expresado la marca en un comunicado de prensa, “en el marco de un evento televisivo especialmente apegado a las tradiciones”.
El primer patrocinio del brindis se hizo únicamente en Atresmedia, pero el resto de años se sumaron también Mediaset e incluso en la televisión gallega, "porque, a día de hoy, es donde se acumula la mayoría de nuestra audiencia”, ha comentado durante su participación en el streaming José G. Estrada.
Así, este 2021-2022 la marca ha acompañado a los espectadores de Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro y TVG (la televisión de Galicia) en uno de los grandes momentos televisivos del año, protagonizando el brindis tras las Campanadas “para mirar a los ojos al 2022”.
“Cada año hemos quedado muy contentos con los datos de notoriedad”, ha comentado José G. Estrada para hacer balance de esta década de patrocinio. Y en esta ocasión, además, el impacto se ha multiplicado con el sorpasso de Antena 3 a La 1 como cadena con más audiencia durante las Campanadas. “Para nosotros es una ventaja competitiva, porque no podemos estar en TVE. Todo lo que sea audiencia hacia los canales en los que estamos presentes, es bueno en términos cuantitativos y cualitativos”.
¿Y este 2022?
Desde Estrella Galicia aseguran que siempre que llega el momento de plantear la estrategia para Nochevieja "se analiza si es coherente con la comunicación de la marca. Este año nos volvió a encajar muy bien, porque la campaña principal de 2021 ha estado ligada a la resistencia con ”La Casa de Papel" y, por eso, hemos querido terminar el año con este mensaje".
Para este 2022 la marca se volverá a replantear la estrategia, “y, si nos encaja, veremos qué sucede. Es algo que analizamos cada año”, ha comentado José G. Estrada. “Hemos sacado resultados de audiencia y trackings de notoriedad muy positivos”.
Por eso ya van 10 años replanteándoselo, y repitiendo.
Qué tendrá la televisión que tanto nos gusta…